jueves, 6 de mayo de 2010

El Cabildo y AEUCO firman un convenio para la puesta en marcha de una sede social para los universitarios lanzaroteños en Tenerife.

Tenerife, 06 de mayo de 2010|Educación|Gabinete de Prensa

La consejería de Educación y Cultura, dirigida por Francisco Cabrera, financiará con 12.000 euros la puesta en marcha de la sede.

Los aproximadamente 700 estudiantes lanzaroteños que en la actualidad cursan sus estudios universitarios en Tenerife contarán a partir de ahora con una sede social específica donde fomentar el encuentro, la información y la integración de estos alumnos.
Se trata de una reivindicación cursada por la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros a la consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote y que ha encontrado la respuesta satisfactoria con la firma de un convenio rubricado esta mañana por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Educación y Cultura, Francisco Cabrera, y el presidente de la AEUCO, Jacobo Medina.
El acuerdo, con una vigencia de un año a partir de la firma, contempla una aportación de 12.000 euros por parte de la institución insular para sufragar los gastos derivados de la dinamización de las actividades formativas que se organicen. Por su parte la Asociación de estudiantes se encargará de la gestión de la sede y de su cuidado y mantenimiento.
Tanto para el presidente del Cabildo como para el consejero de Educación, "la puesta en marcha de esta oficina o sede social era una prioridad en materia educativa de este gobierno, no sólo por ser una petición de nuestros estudiantes, sino porque entendemos que es necesario un espacio de encuentro donde se pueda canalizar la información sobre trámites de ayudas al transporte, becas, organización de cursos, que tengan su proyección y afecte a la comunidad universitaria".
Según se prevé, esta oficina empezará a operar en unos meses y ofrecerá servicios a los universitarios lanzaroteños tales como "conexión a internet, fotocopias o charlas de interés educativo, así como la tramitación de becas", explica Jacobo Medina, presidente de AEUCO. La misma estará ubicada en el centro histórico de La Laguna.
La intención de la consejería de Educación del Cabildo es continuar "con esta política de atención a los estudiantes y seguiremos colaborando y trabajando cojuntamente con la Asociación para abrir otras oficinas como la de Tenerife". La próxima prevista será la de Gran Canaria que, según las gestiones realizadas por la Asociación estará ubicada en el propio Campus Univesitario de la ULPGC.
 
Intervención de Jacobo Medina:
 
Buenos días señor Presidente, buenas días señor consejero de educación y buenos días a todos los presentes.
En primer lugar dar las gracias al Cabildo Insular de Lanzarote y en especial al consejero de Educación Don Francisco Cabrera quien ha trabajado día a día y mano a mano con AEUCO para que este proyecto se hiciese realidad.

Es un proyecto nuevo, innovado con respecto a la anterior oficina del estudiante que hace 8 años estaba en Tenerife.
Esta vez será un local gestionado por AEUCO donde se ofrecerán un conjunto de prestaciones a los estudiantes universitarios conejeros en Tenerife.
Entre ese conjunto de prestaciones están fotocopias gratuitas, llamadas a sus familiares, conexión a internet, se desarrollarán cursos y charlas sobre asuntos de interés universitario.

Será un punto de información para que el estudiante que tenga dudas sobre cualquier aspecto pueda consultarlo allí (por ejemplo pisos que se alquilen, becas del Gobierno de Canarias,  del Ministerio de Educación, becas del Cabildo de Lanzarote y ayudas al transporte de los Ayuntamientos, información sobre máster y estudios postgrado).

En la oficina se podrán recoger las solicitudes de becas y ayudas de los respectivos ayuntamientos y Cabildo, decir con respecto a las ayudas del Cabildo que se está trabajando para que el año que viene puedan realizarse las becas online y es en la oficina donde el estudiante puede acudir para explicarle cómo será el procedimiento del formulario online.
En la oficina también habilitaremos una sala estudio y otra para los estudiantes hacer trabajos en grupos. Este es el conjunto de prestaciones pero también ayudaremos moralmente a que el estudiante se adapte en la que nosotros ya llamamos la “pequeña embajada de Lanzarote”. Y este es el porqué una oficina del estudiante universitario.

A la pregunta porqué primero en Tenerife, la razón es la siguiente: En Tenerife está el 50% de los estudiantes de Lanzarote, exactamente 700 según el último análisis. En las Palmas está el 30% de universitarios y el resto en la península. Entre nuestros proyecto está la apertura de una oficina en las Palmas que proyectaremos más adelante, así se lo hicimos llegar personalmente ayer al Rector de la ULPGC.
Independientemente de la oficina que es uno de los resultados obtenidos, si me gustaría decir que desde nuestro inicio hemos trabajado día a día, y para ello nos hemos reunido con todos los ayuntamientos de Lanzarote, con el Cabildo, con el Director General de Universidades, con el Presidente del Parlamento de Canarias, con los grupos parlamentarios canarios de la circunscripción por Lanzarote, con el director comercial de Islas Airways...Y todo ello para paliar de una manera u otra las consecuencias negativas que tiene el estudiante a la hora de trasladarse fuera de la isla para cursar una carrera universitaria.
El resultado de esas reuniones va viendo sus frutos y no sólo con la apertura de la oficina del estudiante universitario conejero en Tenerife si no también la firma del convenio con la compañía aérea canaria Islas Airways que tendrá lugar el próximo miércoles en Lanzarote, en este acuerdo se contemplan grandes beneficios para los estudiantes conejeros empezando por el recién aumento de vuelos a Lanzarote. También esperamos que la propuesta de los bonos de viaje presentada en el Parlamento de Canarias se haga realidad para amortiguar una pequeña parte de los gastos de transporte.

Seguiremos luchando para que los gobernantes e instituciones sean conscientes  de la desigualdad que existe en Canarias en materia educativa universitaria, ya es hora de aumentar el nivel cultural de Lanzarote que se lo merece como las islas capitalinas, con la implantación de un Campus Universitario digno y con expectativas de futuro, es decir, que se abra el abanico de la oferta educativa a largo plazo. Hay que tener en cuenta un dato; Lanzarote es la tercera isla después de Tenerife y Gran Canaria con mayor población según los datos del último padrón de habitantes.
No me gustaría terminar sin reiterar las gracias al Presidente del Cabildo, al consejero de Educación, a los técnicos del Cabildo que también han trabajado de una manera magnífica, y las gracias a los ayuntamientos de Lanzarote que desde el primer momento se han prestado a colaborar económicamente para reforzar aún más el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según la ULPGC en cifras de 2008, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 901 estudiantes de la isla de Lanzarote, por todo ello los estudiantes de la ULPGC tenemos los mismos derechos que los de la ULL.

Por ello a la pregunta porque primero en Tenerife, la razón es la siguiente: Su presidente estudia en Tenerife.