miércoles, 9 de junio de 2010

El creador canario Guillermo Lorenzo ofrecerá una conferencia en el Encuentro de Arte Sonoro de España

• El acto tendrá lugar el próximo jueves, día 10 de junio, en la Casa Encendida

Canarias, 9 de junio de 2010 |Cultura |Gabinete de prensa.

El creador canario Guillermo Lorenzo ofrecerá mañana jueves, día 10 de junio, en la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid una conferencia dentro del Encuentro de Arte Sonoro de España (EASE). La presencia de Lorenzo en este evento cuenta con el apoyo de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para el fomento de la cultura del Archipiélago en el exterior.

Este Encuentro cuenta con la experiencia de los más relevantes artistas, comisarios y centros contemporáneos del arte sonoro de nuestro país. El crecimiento y difusión experimentados en los últimos años por esta creación artística actual no encuentra un fácil parangón en otros ámbitos estéticos.

La proliferación de festivales, muestras, publicaciones y programas de radio dedicados al Arte Sonoro en España certifica y retroalimenta una enorme curiosidad hacia este ámbito artístico no sólo en un público cada vez más numeroso, sino también y especialmente dentro de un amplio conjunto de autores procedentes de las áreas creativas más diversas: desde músicos hasta artistas visuales, pasando por poetas experimentales y performers.

El EASE pretende hacerse eco de tal interés y analizar cómo estas prácticas se han desarrollado en nuestro país así como intentar atisbar cómo podrían proyectarse hacia el futuro al tiempo que dar a conocer los detalles internos de las nuevas tendencias en la creación artística española.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1961, el polifacético creador Guillermo Lorenzo se resiste a ser etiquetado como compositor, instalador o artista multimedia. Desde muy joven entra en contacto con el lenguaje y el mundo tecnológico-computacional del que no se va a desprender a lo largo de su trayectoria. En 1997 lee las teorías del conocimiento de Malebranch y confecciona un tríptico instalativo sonoro inspirado en el autor articulado por piezas que fueron programadas en el congreso internacional de música electroacústica de la UNESCO.

Lorenzo compagina la creación sonora con la producción más conceptual de una forma absolutamente orgánica, integrándose en numerosas ocasiones los campos y desdibujando todo sentido de categoría artística: corona montañas de Gran Canaria con la ayuda de helicópteros y telas cuasi kilométricas, pinta el Atlántico con coloristas tintes ecológicos y diseña juegos de mesa y pelota para los más jóvenes. Su obra ha sido expuesta, entre otros, en Canarias (Bienal), Córdoba (MASE), Madrid (Conde Duque), Valencia (IVM-AMEE) o Paris (Instituto Cervantes).

No hay comentarios: