jueves, 1 de julio de 2010

África Vive baja el telón en Fuerteventura

Casa África participa en el festival Fuerteventura en Música con nombres como Konono nº 1, Tony Allen y Daara J. Family

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Los congoleños Konono nº 1, el nigeriano Tony Allen y los senegaleses Daara J. Family son algunas de las opciones musicales para este fin de semana, en el contexto del festival Fuerteventura en Música, que se celebra en las playas del Cotillo con el apoyo de Casa África. La institución participa, por segundo año consecutivo, en este festival, al que aporta una importante cuota de sabor africano. Además, Fuerteventura en Música pone punto final a África Vive, el programa de Casa África para celebrar el 25 de mayo, Día de África, y que este año se consagró a las independencias africanas de 1960.

Mañana, sábado, 3 de julio, es la fecha prevista para el desembarco de los hipnóticos Konono nº 1 en tierra majorera. Los que fueran la sensación del Sónar del año pasado se han erigido, por méritos propios, en la revelación musical de los últimos tiempos para los expertos en la materia. En mayo pasearon sus ritmos elaborados con instrumentos tradicionales por Madrid y en junio tocaron en Sevilla, en el marco de Territorios y siempre de la mano de África Vive. El hip hop de Daara J. Family y el afrobeat de Tony Allen, batería del mítico Fela Kuti, completan el menú africano de Fuerteventura en Música, arropados por DJ Maga Bo, habitual de los festivales de músicas del mundo especializado en ritmos africanos.

África Vive finaliza en Canarias después de dos meses y dos semanas recorriendo catorce localidades de la geografía española con un centenar de actividades mayoritariamente culturales. Arrancó en Barcelona el 20 de abril, de la mano de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba y sus reflexiones sobre el velo en Zanzíbar, y concentró las actividades institucionales en torno al 25 de mayo en Madrid, celebrando el Día de África con los embajadores africanos acreditados en España y con la población general, la comunidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil que participaron en una gran fiesta África Vive en Ciudad Universitaria y en un concierto gratuito masivo en el Paraninfo de la Complutense, con Salif Keita, Alpha Blondy y Konono nº 1 entre otros invitados y unos 20.000 espectadores.

Ésta es la segunda edición de África Vive y se suma de nuevo a iniciativas como el Womad de Cáceres, el Festival de la Música de los Pueblos Territorios de Sevilla, el Festival de Cine Africano de Tarifa, la Mostra de Cinema Africá de Barcelona o el Festival Fuerteventura en Música. También colabora en la “africanización” de Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid, al tiempo que acerca a lectores españoles y autoras como María Nsue, Tanella Boni o Véronique Tadjo a través del programa Letras Africanas. Además, extiende su ámbito de influencia a más ciudades y se implica en nuevas iniciativas como el Festival Internacional de la Libertad de Expresión de Cádiz.

No hay comentarios: