martes, 6 de julio de 2010

EL PP LAMENTA QUE PSOE Y CC NO CONSIDEREN URGENTE MEJORAR LAS ESTACIONES DEPURADORAS DE BAÑADEROS Y CARDONES, NI RECUPERAR LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DEL CAMINO DE LA CRUZ PARA FINES SOCIALES

El PP de Arucas presentó dos mociones en el pleno de ayer lunes, en las que PSOE y CC no consideraron su urgencia, votando en contra y no permitiendo su debate.

*** La primera moción tenía como objeto recuperar la titularidad municipal de la casa-cuartel que ocupa aún la Guardia Civil en el Camino de la Cruz nº 33 sobre una parcela de 1.600 m2, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Arucas y formalizada su cesión en documento público, el 16 de noviembre de 1.971.

Arucas, 6 de julio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa del PP.

Con el paso del tiempo y el aumento de efectivos de la Guardia Civil para prestar servicios de carácter comarcal, esta instalación se quedó pequeña y debió ampliarse. Por ello, el Ayuntamiento de Arucas, el 30 de marzo de 1.998, acordó en pleno, la cesión gratuita al Ministerio del Interior de una parcela de 3.156’90 metros cuadrados ubicados entre el Camino de los Callejones y Camino El Matadero, para la ejecución de nuevas instalaciones, con la condición de que se entregaran las antiguas y obsoletas instalaciones del Camino de la Cruz, tal y como se hizo constar en certificación de fecha 17 de abril de 2.000.

Hasta el cambio de gobierno en Arucas en junio de 2007, donde el PP ostenta la Alcaldía del municipio, no se había hecho ninguna gestión por parte del entonces gobierno municipal para pedir el cumplimiento del Convenio y, por tanto, la devolución de las instalaciones antiguas.

Cuando el PP detectó esta anomalía, iniciamos diferentes trámites con mandos de la Guardia Civil y con el Ministerio del Interior que sólo han logrado que no se instalen nuevos agentes en la antigua casa-cuartel.

A pesar de las distintas gestiones, solicitudes y recursos enviados a la Secretaría de Estado desde el Ayuntamiento de Arucas, tramitados durante la etapa de gobierno del PP desde agosto de 2.007, aún a día de hoy, no se ha cumplido con la devolución comprometida por el Ministerio en el Convenio suscrito entre ambas administraciones.

Por todo ello, y dado que han pasado casi tres años desde la solicitud de la devolución del inmueble, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede:

1º.- La inmediata reversión del terreno de 1.600 m2 sito en el Camino de la Cruz nº 33 con todas sus pertenencias y accesiones, el cual fue cedido por este Ayuntamiento en documento público formalizado el 16 de noviembre de 1.971.

2º.- Que se otorgue la escritura pública de reversión a favor del Ayuntamiento de Arucas en cumplimiento del Convenio.

Asimismo, nuestro portavoz y Diputado nacional, José María Ponce, ha formulado esta petición por escrito al Ministro de Interior, registrada con fecha 26 de mayo; consideramos que hubiese sido adecuado reforzarla con esta moción que PSOE y CC no han querido debatir, ni aprobar.

El PP seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados para que Arucas logre lo antes posible la devolución de este inmueble y pueda ser destinado, ya que así al menos lo teníamos previsto en nuestro gobierno, a un uso social, preferentemente a crear nuevas viviendas públicas destinadas a las familias más desfavorecidas de Arucas.

*** La segunda moción del PP, que, tampoco quisieron debatir ni el PSOE ni CC, se basa en aspectos generales de protección medio ambiental y calidad de vida de los vecinos cercanos a las estaciones depuradoras (EDAR) de Cardones y Bañaderos.

Estas dos instalaciones se encuentran desproporcionadas por el aumento de edificaciones que Arucas ha experimentado. Con el paso del tiempo y la falta de inversión en mejoras, están provocando problemas, principalmente para aquellos vecinos que viven cerca de las mismas. Pero también al resto de ciudadanos, puesto que si la depuración no es adecuada, las aguas salen sin el tratamiento correcto y son vertidas en nuestra costa contaminándola o bajando la calidad de nuestras zonas de baño.

Estaciones depuradoras de Cardones y Bañaderos que desempeñan una función de interés general para todos los ciudadanos de Arucas, puesto que en ellas se concentran las aguas residuales de todo el municipio para su tratamiento, haciéndose preciso y urgente actuar con el fin de que puedan asumir los caudales existentes e invertir en su modernización

Desde el PP, durante nuestro gobierno, enviamos múltiples escritos y se mantuvieron reuniones con el Consejo Insular de aguas, donde se les solicitaba el traslado o mejora y ampliación de las EDAR.

De hecho, se estaba negociando una posible aportación de suelo por parte del municipio de Arucas para facilitar lo anterior. Se efectuó visita por parte del consejero del Cabildo Insular, D. Demetrio Suárez, junto al entonces Alcalde José Mª Ponce, los equipos técnicos municipales y del propio Consejo Insular. Conjuntamente se calcularon y diseñaron las ampliaciones de las plantas de Bañaderos y de Cardones, así como las medidas que se precisaba acometer. Se inició la localización de los propietarios de los suelos colindantes y en el caso de Bañaderos, se avanzó considerablemente en la obtención del mismo.

El Consejo Insular de Aguas celebra sus 15 años de existencia y lo hace con una serie de inversiones por valor de 21 millones de euros, entre las cuales sería lógico que una parte de esos recursos se destinaran a estas Depuradoras, o bien de los remanentes ahorrados y de libre disposición que posee el Cabildo Insular en los bancos y que ascienden a más de 123 millones de euros.
De la misma manera, a esta necesaria inversión podría contribuir la venta de agua depurada que el Consejo Insular de aguas realiza a los agricultores y que, el Ayuntamiento de Arucas y sus ciudadanos pagan por metro cúbico sin recibir compensación alguna.

Por todo ello, elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede:

1º.- Que la Corporación municipal apueste por el apoyo a las mejoras de las EDAR de Cardones y Bañaderos y continúe el procedimiento para la obtención del suelo necesario con el fin de ponerlo a disposición del Consejo Insular de Aguas.

2º.- Instar al Consejo Insular de Aguas a invertir en la mejora y ampliación de las EDAR de Cardones y Bañaderos y cumplir con las necesidades que los tiempos actuales requieren.

No hay comentarios: