lunes, 20 de septiembre de 2010

El Embajador de Estados Unidos en España visita Casa África

Solomont asiste a la presentación del proyecto de un estudio que sirva de “catalizador” de las inversiones norteamericanas en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2010 |Cultura |Gabinete de Prensa - Redacción.

Casa África recibió esta tarde la visita del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, con motivo del viaje que, durante dos días, le lleva a conocer de primera mano el potencial socio-económico que las Islas presentan para las empresas norteamericanas. Al embajador estadounidense le acompañaron en su visita a Casa África el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Mulet, el presidente de la Cámara en Canarias, Pedro Agustín del Castillo, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal y una delegación de 40 miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

La visita comenzó a las 17.00 horas e incluyó la recepción del embajador a cargo de Ricardo Martínez Vázquez, director general de Casa África, y Luis Padilla, secretario general de la Casa, la firma en el libro de honor de la institución y un breve recorrido por las instalaciones. En su encuentro, Ricardo Martínez trasladó al embajador norteamericano el papel que como actor de la diplomacia pública del Estado puede jugar Casa África, de mediador y facilitador de contactos entre las instituciones públicas y las empresas privadas. El embajador, por su parte, celebró que España disponga de una institución de estas características, centrada en favorecer la aproximación y el conocimiento mutuo con los países africanos y aplaudió el enfoque de Casa África de favorecer que sean los africanos los que directamente expliquen qué puede ayudar y contribuir a su desarrollo.

Posteriormente se procedió a la presentación del proyecto para realizar un amplio estudio, por parte de la consultora internacional AT Kearney, que analice las potencialidades de las Islas como trampolín de las inversiones americanas en África Occidental. Según el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Mulet, un informe de estas características puede ejercer de “catalizador” para conseguir la implantación en Canarias de empresas que deseen hacer negocios en África. Tras varios años hablándose de la posibilidad de que Canarias sea una plataforma estratégica hacia África Occidental, Mulet afirmó que “ahora, por primera vez, pasamos de las palabras a los hechos”, al encargarse un informe exhaustivo con el que argumentar delante de instituciones y empresas que “realmente es viable” que Canarias juegue ese importante papel estratégico y ejerza por fin de hub para mercancías y personas con el continente vecino.

Los autores del proyecto que ahora se inicia adelantaron que éste persigue el mismo efecto que generó un trabajo similar en Bahrein, un enclave estratégico con características similares a Canarias. La publicación de ese informe permitió a las autoridades y asociaciones empresariales del Emirato defender ante los inversores potenciales la viabilidad de su proyecto para convertirse en un centro logístico de primer orden. Con la seguridad jurídica del Archipiélago y la ubicación estratégica “como puente entre continentes”, el potencial de las Islas Canarias es altísimo, aseguran desde AT Kerney.

Solomont, por su parte, dijo estar “enormemente impresionado” por la visión de las Cámaras americanas en España y en Canarias, algo que en un futuro puede ser “de gran ayuda” para las economías norteamericana, canaria, española y africana.

El programa de dos días del embajador norteamericano en Canarias incluye actos, reuniones y entrevistas con representantes políticos, institucionales y empresariales de Canarias. Destacan entre otros el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, o la comisionada de Acción Exterior del Ejecutivo Regional, Elsa Casas. La agenda de Alan Solomont ha incluido también la visita a las Autoridades Portuarias de Gran Canaria y Tenerife, así como un recorrido por la base logística de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, punto estratégico desde el que se organiza toda la ayuda humanitaria que se envía a los países africanos.

Fotos: fotografías de la visita del embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, a Casa África. Junto a él, el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Pedro Agustín del Castillo.

No hay comentarios: