viernes, 11 de febrero de 2011

El joven corredor sueco Olle Boström se alza con la victoria en la primera prueba del Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM)

• La primera prueba ha consistido en una orientación Sprint realizada en el mapa “Faro 2”, realizado por la organización para dicho evento.


• El tiempo invertido por el ganador fue de tan solo 14 min 44 seg, sacando un minuto al segundo clasificado, el también sueco Alvin Ridefelt.


• El primer corr:edor nacional fue el canario Gastón Mora, que con un tiempo de 18' 54 s ocupó la novena posición.


• Participan más de 150 deportistas de 12 países diferentes


• Se utilizará, por primera vez en Canarias, la baliza electrónica.

Las Palmas de GC, 11 de febrero de 2011 | Deportes | Gabinete de Prensa.

El Gran Canaria Orienteering Meeting, organizado por los tres principales clubes de orientación de Gran Canaria, el Club deportivo O-riéntate, Limonium Canarias y Active Canarias, se ha convertido en su estreno en el evento de orientación más importante de los celebrados hasta ahora en el Archipiélago.

No solo destaca la participación internacional, sino el excelente nivel de los competidores (más de 10 corredores con nivel de étite internacional y el esfuerzo de la organización introduciendo novedades tecnológicas como el control electrónico de paso (sistema Sport Ident), nunca utilizado hasta ahora en Canarias.

PRIMERA JORNADA: FARO 2

El Gran Canaria Orienteering Meeting está formado por tres carreras de orientación. La primera se ha realizado este viernes a partir de las 17:00 horas en Faro 2 (Maspalomas).

El día fue excelente, y la llegada de los grandes deportistas europeos fue acogida con gran expectación por el público asistente y los curiosos que paseaban casualmente por la zona.

Las salidas en esta ocasión se realiza de forma individual y espaciadas cada minuto, separando los corredores de las diferentes categorías.

A pesar de encontrarse en pretemporada (la temporada de orientación a nivel mundial comienza en el mes de marzo), los corredores se tomaron muy en serio su participación en el evento. La presencia de grandes corredores les motivó hasta tal punto que los 8 primeros corredores en la categoría 1, y las 4 primeras corredoras de la categoría 2 fueron deportistas foráneos.

Tras los dos corredores suecos, la tercera posición en la categoría absoluta fue ocupada por el ucraniano Oleksandr Kratov, que ocupa actualmente la quinta posición del ranking mundial. Su tiempo fue de 15 min 48 seg.

En la categoría femenina, la primera posición no deparó ninguna sorpresa, siendo ocupada por la reconocida corredora ucraniana, quien con un tiempo de 15 min 23 seg, adelantó en algo más de 1min y medio a la corredora Marie Luise Axenborg.

Las clasificaciones en las categorías de competición se pueden consultar en la siguiente dirección:
http://www.limoniumcanarias.com/siteGCOM/images/results/splits.htm

SEGUNDA JORNADA: TAMADABA


Este sábado día 12 tendrá lugar la segunda jornada del G-COM en el Pinar de Tamadaba, un lugar que sorprende a los corredores foráneos por la calidad del paisaje y la gran cantidad de detalles que representa el mapa. Los recorridos tendrán una longitud que oscila entre los 3 km y 12 balizas de la categoría de iniciación, hasta los 6 km y 25 balizas de las categorías de élite.

La inscripción está cerrada para los deportistas de élite. No obstante, en dos de las categorías: “ven y prueba” (recorridos para los que se inician en esta actividad deportiva y de aventura) y “niños” (para los más pequeños).


PARTICIPACIÓN DE ÉLITE NUNCA VISTA HASTA AHORA EN CANARIAS

El G-COM ha logrado reunir a la élite de este deporte a nivel internacional. Entre los deportistas más notorios se encuentran los siguientes:

• Matthias Müller (Suiza): Actual campeón del mundo.
• Oleksandr Kratov (Ucrania): 5º del mundo
• Nadiya Volynska (Ucrania): 10ª del mundo en categoría relevos
• Karin Leonhardt (Austria): Clasificada entre las 20 mejores del mundo
• Olle Boström (Suecia): 3º en los mundiales juveniles 2010 media distancia y 2º en los relevos. En esta última modalidad había sido el vencedor en los años 2008 y 2009.
• Anders Axenborg (Suecia): 2º en los mundiales juveniles 1996
• Albin Ridefelt (Suecia): 5º en los mundiales juveniles 2010.
• Noel Bogle (Irlanda del Norte): Campeón veteranos de su país.
• Y, por supuesto los deportistas locales, entre los que destacan Francisco Hernández y Margara Marrero.

Los participantes en la prueba provienen de diferentes países, en muchos de los cuales esta modalidad cuenta con gran éxito de participación y elevado nivel competitivo: España, Suecia, Ucrania, Irlanda, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Letonia.

Les trae a Gran Canaria no sólo nuestro clima privilegiado, el sol y unas agradables temperaturas invernales, sino también el esfuerzo de los promotores locales ya que Gran Canaria cuenta con uno de los mayores y mejores mapas en bosque de pinar de toda Europa: en el Pinar de Tamadaba.

Con este evento, el Club deportivo O-riéntate, Limonium Canarias y Active Canarias buscan la consolidación de una competición de orientación fuerte en el Archipiélago que atraiga a deportistas de otras islas, de la Península y de Europa. Además, servirá para introducir a Gran Canaria como destino turístico entre quienes practican este deporte, muy popular y de gran arraigo en los países Escandinavos, Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda y en los de Europa Oriental (sobre todo Hungría, Eslovaquia y Polonia).

INSCRIPCIONES

La inscripción se ha cerrado para las categorías de élite, aunque los que deseen participar en las categorías de promoción pueden acudir directamente a los lugares donde se celebran las pruebas restantes. Pueden consultar los lugares y horarios en la web del evento: http://www.orienteering-g.com. Además la organización mantiene una página en Facebook para tener un contacto permanente con los deportistas, comentar novedades, noticias, etc.

Existe un espacio para que los espectadores que lo deseen puedan disfrutar del evento y compartir espacio y experiencias con los mejores corredores del mundo de la especialidad.

No hay comentarios: