viernes, 11 de febrero de 2011

Más de 18.000 mayores asistieron en 2010 a los talleres de LA CAJA ACTIVA

‘INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA’, ‘ESTIMULACIÓN A LA MEMORIA’, ‘AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL’, O ‘ECOLOGÍA PARA MAYORES’, FUERON LOS MÁS DEMANDADOS


ESTE MARTES 15 DE FEBRERO SE ABRE EL PLAZO PARA MATRICULARSE EN NUEVOS CURSOS

Las Palmas de Gran Canaria.11 de febrero de 2011 | Obra Sociales | Gabinete de Prensa.

 El pasado año 2010 fueron 18.769 personas mayores las que participaron en los talleres de La Caja Activa, una cifra que refleja la magnitud de este proyecto de la Obra Social de La Caja de Canarias, y a la que se destina un presupuesto de 380.000 euros.

La Caja Activa es la respuesta que La Caja de Canarias ofrece para cubrir una necesidad latente de atender a las personas mayores. Con ella se pretende mejorar su calidad de vida, ofrecerles nuevas ocupaciones y entretenimientos, hacerles sentir útiles, e incluso darles la oportunidad de poder seguir aprendiendo cosas nuevas, pese a su edad.

También cobra un papel importante la necesidad de evitar el deterioro cognitivo de las personas mayores, ya que al mantener su mente y sus manos ocupadas en diversas tareas, se ha demostrado que su salud y calidad de vida salen reforzadas.

La Caja Activa se compone de 150 talleres, a razón de 200 horas de formación a la semana por parte de los más de 50 monitores especializados. Los talleres se realizan en 80 centros de la tercera edad, repartidos entre 58 de la isla de Gran Canaria, 14 de Lanzarote y 8 de Fuerteventura, abarcando un total de 34 municipios de la provincia de Las Palmas.

Estos talleres están divididos en 5 tipos:

--Talleres de Manualidades y Plástica
(Arte floral, calados, cerámica, cocina, folklore, fotografía, macramé, timple, etc.);
--Talleres de Nuevas Tecnologías
(Informática, Internet, fotografía digital, etc)
--Talleres de Aprendizaje y Desarrollo
(Salud, idiomas, relajación, memoria, risoterapia, expresión corporal, etc.);
--Talleres Físico - Deportivos
(Acuaterapia, biodanza, gimnasia pasiva, yoga, tahichí, etc.);
--Talleres y Actividades Lúdicas
(Bailes de salón, torneos de ajedrez, teatro, rondallas, excursiones, viajes, etc.).

También hay que destacar otras actividades que se realizan en plena naturaleza, como los talleres de ecología para mayores, las visitas culturales, el ciclo de conferencias de Envejecimiento Activo, o el ‘Espacio 60 y más’ de convivencia de mayores en fines de semana. Algunos de los más solicitados el pasado año fueron los talleres como ‘Iniciación a la informática’, ‘Estimulación a la memoria’, ‘Autoestima y desarrollo personal’, ‘Aula de internet’, o ‘Ecología activa para mayores’.



Usuarios La Caja Activa                                      
TALLERES GRAN CANARIA
11.811
TALLERES FUERTEVENTURA
1.160
TALLERES LANZAROTE
3.668
CICLO DE CONFERENCIAS
1.560
ACTIVIDADES CULTURALES / VISITAS
500
60 Y MAS   
70
     TOTAL
18.769




Gracias a LA CAJA ACTIVA, las personas mayores pueden dedicar parte de su espacio de vida al relajamiento y a la autorrealización, encontrando una manera eficaz de ocupar su tiempo libre con una amplia oferta lúdica, y cubriendo ciertas necesidades latentes en la mayoría de los centros de la Tercera Edad.

SE ABRE EL PLAZO PARA 7 NUEVOS TALLERES

La Obra Social de La Caja de Canarias inicia este martes 15 de febrero a las 09:00 horas y en el CICCA el periodo de inscripción para 7 nuevos talleres del proyecto social La Caja Activa, destinado exclusivamente al segmento de la Tercera Edad. Estos nuevos talleres ofertan un total de 112 plazas, repartidas entre:
--Estimulación a la memoria
--Autoestima y Desarrollo Personal
--Iniciación a Internet
--Iniciación a la Informática (2 cursos)
--Informática avanzada (2 cursos)

La inscripción a los talleres se realizará en persona en el propio CICCA y dado que los talleres se componen de unas 15-20 personas cada uno, y que los precios para inscripción generalmente son de 10 euros, tradicionalmente las plazas se agotan a las pocas horas, por lo que conviene no demorarse mucho en apuntarse.

La Obra Social de La Caja ofrece a los restantes centros de mayores de la provincia la posibilidad de sumarse a estos cursos o talleres, para lo que deberán ponerse en contacto con la Entidad (928 36 86 87 o obra.social@lacajadecanarias.es

No hay comentarios: