domingo, 13 de marzo de 2011

ÁNGELA VILARIÑO ENTRA EN LA HISTORIA





La piloto de hondarribia se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del campeonato vasco

País Vasco, 13 de marzo de 2011 | Motor | Gabinete de Prensa.


Ángela Vilariño hizo historia ayer tras convertirse en la primera mujer que gana una prueba del Campeonato Vasco. La piloto más joven de la saga de los Vilariño fue profeta en su tierra y se adjudicó elRallysprint de Hondarribia.


Ángela, de 25 años, era consciente de que la victoria en su localidad natal suponía la primera victoria de una conductora -a excepción de las pruebas de karting- desde que se tiene noticia,
"salvo que tiremos de hemeroteca hasta 1902 o así", bromeó. "De hecho, el equipo al completo era femenino, porque la copiloto era otra chica", Ainhoa Sarasua. La piloto hondarribiarra se mostró "muy ilusionada por haber podido ganar. Cuando he visto que estábamos primeras en la segunda pasada he sentido una ilusión de la leche, pero pensando también que había que terminar la prueba y que no podía fallar nada. También estoy contenta porque he ganado en Hondarribia, el pueblo en el que he vivido y he nacido".


El gran favorito al triunfo final era su hermano Ander, que iba primero en la primera pasada: "Justo se ha dado un golpe en la última curva y no ha podido terminar. Si hubiera acabado habría estado detrás de él, pero hubiera sido difícil ganarle. También me sabe bien la victoria porque así por lo menos gano yo y queda todo en familia".


Ángela Vilariño, que fue Campeona Europea de Montaña en categoría femenina, empezó el año pasado a adentrarse en la modalidad de los rallys y los rallysprints: "La temporada pasada hice cuatro pruebas, y éste era mi segundo rallysprint esta temporada. Antes corría en circuitos o en subidas de montaña. En las subidas llegaba segunda o tercera, pero no llegué a ganar. En la Subida a Jaizkibel, creo que fue en 2005, en la última manga hice primera en la clasificación scratch lloviendo, pero no gané porque en la manga anterior, con la carretera seca, no hice el mejor tiempo".


El objetivo de la familia Vilariño es poder competir en el Mundial de Rallys en el futuro, pero Ángela es consciente de que este proyecto no está cercano: "Hace falta mucho dinero. Este año correremos en Euskadi y tengo pensado hacer también alguna carrera en el campeonato nacional. La temporada que viene me gustaría correr más en el nacional. El Mundial sería lo más. Lucharemos por estar ahí, pero no podemos pedir eso hoy para mañana. También me toca aprender, porque esta especialidad es nueva y contando los rallys del año pasado y de esta temporada, éste era mi sexto rally. Tengo experiencia en montaña y en circuitos, pero veo que en rallys me faltan cosas por perfeccionar".


La vencedora, al volante de un Subaru Impreza, realizó un tiempo global de 17 minutos y dos segundos. Iker Gayoso (Mitsubishi EVO IX) fue segundo a catorce segundos y el último escalón del podio fue para Mattin Villares, de la organizadora escudería Sardara, que fue tercero con un Renault Clio Sport y un tiempo de 17.19. De los más de sesenta pilotos que tomaron la salida, tan solo 45 completaron la prueba.

No hay comentarios: