lunes, 14 de marzo de 2011

GRUPO IBSA: “Es al Ayuntamiento de Telde al que corresponde mantener la urbanización La Vega, la cual ha recepcionado hace más de 2 años y medio”

Réplica a las declaraciones efectuadas por el Alcalde de Telde, Francisco Santiago, en relación con la Urbanización La Vega


· Con sus declaraciones Francisco de Santiago pretende desviar la atención y encubrir su dejación y desidia para con los vecinos de La Vega atacando a una empresa que ha cumplido a rajatabla la legalidad y que además tiene previstos grandes proyectos para dinamizar económicamente el municipio

Telde, 14 de marzo de 2011 | Opinión | Gabinete de Prensa.

Ante las declaraciones que el alcalde de Telde, Francisco Santiago, ha traslado a la opinión pública a través de una nota informativa que ha colgado en la web oficial del Ayuntamiento en relación con la urbanización del sector S.U.S.O. La Vega sector 4 de Telde, la cual ha promovido Inmobiliaria Betancor S.A. (Grupo IBSA), a la que el alcalde teldense atribuye falsamente responsabilidades que son única y exclusivamente del ámbito de gestión del Ayuntamiento, Grupo IBSA desea puntualizar lo siguiente:

No es a Grupo IBSA al que le corresponde subsanar los problemas de los vecinos de la urbanización La Vega, sino al Ayuntamiento, dado que se trata de una urbanización recepcionada por el Ayuntamiento hace más de 2 años y medio, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 30 de julio de 2008, recogido en acta del Consistorio de fecha 19 de agosto de 2008.

Esa recepción se llevó a cabo con informes favorables de todos los servicios municipales con competencias al respecto, esto es, informe favorable del Servicio de Alumbrado Público, de fecha 24/07/2008; informe favorable del Servicio de Vías y Obras, de fecha 30/06/2008; informe favorable del Servicio de Aguas y Saneamiento, de fecha 25/07/2008; informe favorable del Servicio Técnico de Urbanismo y Planeamiento, de fecha 25/07/2008; e informe favorable del Servicio Jurídico de Urbanismo, de fecha 25/07/2008.

En el citado acta se recoge que “el expediente administrativo (nº 2449/04) cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos con observancia de todas las prescripciones descritas en las condiciones facultativas del proyecto”.

Además, desde los meses de junio y julio de 2008 el conjunto inmobiliario dispone de Certificado de Fin de Obra y Boletín de Instalación de Telecomunicaciones.

Grupo IBSA considera una desfachatez política, por tano, las alusiones realizadas por Francisco Santiago en torno a Grupo IBSA en relación con la urbanización de La Vega, máxime cuando Inmobiliaria Betancor es una de las pocas empresas que ha ejecutado en Telde una urbanización que ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, y hace tiempo además, y porque todas las viviendas y locales comerciales cuentan con cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación, agua y luz.

Además de haber cumplido la legalidad vigente, Inmobiliaria Betancor se ve injustamente atacada, y con argumentos falsos, por parte del máximo responsable del Ayuntamiento de Telde, cuando además Grupo IBSA tiene previsto ejecutar grandes proyectos para aportar su granito de arena en la dinamización económica de este municipio.

En contra de lo manifestado por el alcalde de Telde, Grupo IBSA no tiene “la propiedad” de la urbanización, como se ha evidenciado con anterioridad y, en todo caso, si hablamos en términos de “propiedad” –utilizados por el alcalde-, dicha urbanización es propiedad del Ayuntamiento y, en consecuencia, si de secuestros hablamos –término usado asimismo por el alcalde-, es el Ayuntamiento el que tiene secuestrados a los vecinos, no Grupo IBSA.

En relación a las vallas y a la presunta acumulación de escombros y materiales de obra, hace ya más de 2 años que Grupo IBSA realizó una batida en la parcela de su propiedad colindante con la urbanización, la cual desde entonces está siendo mantenida, por lo que se encuentra limpia y acondicionada, con el material debidamente acopiado y protegido todo ello con vallas bien fijadas para que no se las lleve el viento.

Es precisamente el alcalde de Telde el que está incumpliendo de manera reiterada con sus obligaciones de atender a los vecinos, al no mantener la urbanización desde que fuera recepcionada. Ante semejante desidia y dejadez, Grupo IBSA realizó durante el primer año siguiente a la recepción, sin ser su competencia, labores de riego, poda y mantenimiento de zonas verdes. Desde entonces, dicho mantenimiento no se lleva a cabo, pues el Ayuntamiento no acomete sus obligaciones.

En cuanto a las conexiones o líneas de telefonía, ni Inmobiliaria Betancor ni la Junta de Compensación han puesto nunca impedimentos u obstáculos a que cualquier empresa de telecomunicaciones (entre ellas Telefónica) use la canalización construida para atender a los edificios (viviendas y locales comerciales), puesto que precisamente desde que las obras de la urbanización fueron recepcionadas por el Ayuntamiento en 2008, las mismas pasaron a ser de titularidad municipal, sin que a partir de ese momento Inmobiliaria Betancor pueda oponerse a su uso por las empresas teleoperadoras de telecomunicaciones. Dicha autorización corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Telde. Esa oposición además carece de toda lógica y sentido porque perjudicaría a las viviendas y locales que Grupo IBSA ha construido y con ello, además, se vería dañada su imagen de empresa.

· Grupo IBSA ha comunicado por otra parte a la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la conducta que está desarrollando Telefónica de España, que pretende suscribir con Grupo IBSA en relación con la urbanización La Vega un convenio de cesión de infraestructuras canalizadas de comunicaciones cuando dichas infraesctructuras no son de su propiedad, por lo que no puede cederlas –sería ilegal-, sino de propiedad municipal. Así las cosas, Telefónica se niega a facilitar el servicio de telefonía fina ni de internet-ADSL a las promociones que Inmobiliaria Betancor realiza, lo que constituye por parte de Telefónica un abuso de posición con respecto a dichas promociones.

Esta conducta de Telefónica ha sido la causante de que hasta hace poco tiempo no se hayan podido poner en marcha los ascensores de la promoción, ya que es obligatorio por ley que estén comunicados mediante telefonía fija. Para salvar dicha situación, y una vez más sin ser competencia de Inmobiliaria Betancor pero con el afán de ayudar a los residentes en la urbanización, la promotora ha acudido a la contratación del servicio de telefonía de los ascensores de los edificios mediante el sistema de telefonía móvil con otras operadoras (servicio éste que en el futuro van a asumir las respectivas comunidades de vecinos), ya que Telefónica, que ha sido denunciada por Grupo IBSA por todo lo expuesto, se niega a prestar dichos servicios. En la actualidad, el 50% de los ascensores de la urbanización está ya funcionando, mientras que el otro 50% se pondrá en marcha en los próximos días mediante el servicio de telefonía móvil de referencia.
Finalmente, Grupo IBSA desea hacer hincapié en que mantiene buenas relaciones con los vecinos de la urbanización La Vega, los cuales ya conocen la realidad expresada en este comunicado, siendo la única explicación posible de las desafortunadas manifestaciones del alcalde de Telde que las mismas responden a la actual coyuntura política, dado que nos encontramos a poco más de dos meses de la celebración de las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios: