jueves, 19 de mayo de 2011

CICLO: “CINE HECHO EN CANARIAS”

Las Palmas de GC, 19 de mayo de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.

La Asociación de cine Vértigo en colaboración con el CICCA y la Filmoteca Canaria finalizan el ciclo dedicado al “Cine hecho en Canarias ” con el director amateur Abesinio Beltrá García proyectando sus películas, por primera vez, después de haber sido recuperadas recientemente para su exhibición pública.

La proyección se realizará este lunes 23 de Mayo a las 19:30 horas en el CICCA y con entrada gratuita.

23 de mayo: Abesinio Beltrá García

MILAGRO EN TEROR. España, 1962. 8 minutos.

Sinopsis: Un pequeño pastor de ovejas discapacitado reza a la Virgen del Pino y ofrece su ayuda a una anciana. Sus esfuerzos se verán recompensados.

VACACIONES EN GRAN CANARIA. España, 1963. 25 minutos.

Sinopsis: Dos secretarias sueñan con un viaje a Gran Canaria y dos duendes obrarán el milagro haciendo que visiten los lugares más emblemáticos de la isla.

DORMIRSE A TIEMPO España, 1963. 25 minutos.

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, dos huérfanos venden lotería para que ellos y su madre puedan subsistir. Quizás pronto cambiará su suerte.

JACK EL CONQUISTADOR. España, 1964. 8 minutos.

Sinopsis: Jack se fuma un pitillo junto a una farola. ¿Logrará hoy una nueva conquista?

OCTAVITO EN APUROS España, 1964. 7 minutos.

Sinopsis: ¿Ha pensado en el problema que puede ser para un niño de 3 años no poderse bajar la cremallera del pantalón?

LOS PÁJAROS. España, 1964. 4 minutos.

Sinopsis: Un pescador en la playa de las Canteras acaba con la vida de una gaviota. Las consecuencias serán terribles…

Abesinio Beltrá García fue un alicantino de nacimiento y canario de adopción, que perteneció a una familia de larga tradición en el negocio de la heladería. Su interés por el cine le hizo tomar una cámara y salir a descubrir la isla de Gran Canaria. A principios de los 60 se convirtió en un acaparador de distinciones. En 1961, y dentro del I Festival de Cine Aficionado de Teror, alcanza el primer premio con Venganza gatuna. El año siguiente, repite galardón con Milagro en Teror, preludio de un fructífero 1963, año en el que recibe distintos premios en el I Festival de Cine Amateur de la Coruña, el Festival de Cine Aficionado de Arrecife y, sobre todo, en el Concurso de Cine Familiar organizado en Madrid por la revista Primer Plano, donde su película Vacaciones en Gran Canaria alcanzó el 4º premio. En 1964 es premiado con tres obras distintas en la Competición de Estímulo de la Sección de Cinema Amateur del Centro Excursionista de Cataluña: Vacaciones en Gran Canaria, Venganza Gatuna y Octavito en Apuros. Beltrá cerró ese 1964 con el primer premio para De lo pintado a lo vivo en el Festival Nacional de Cine Aficionado en Las Palmas, organizado por la Agrupación Fotográfica Canaria.

No hay comentarios: