martes, 17 de mayo de 2011

La Policía Nacional detiene en el Aeropuerto de Gran Canaria a un individuo por presunta estafa mediante cartas nigerianas.

 Se evitó que se apoderara del primer pago de 500 euros que se disponía a entregar la víctima en el momento de la detención.

Telde, 17 de mayo de 2011 | Sucesos | Gabinete de Prensa.

Funcionarios de las Comisarías de Telde y del aeropuerto de Gran Canaria, han procedido a la detención de un varón de nacionalidad nigeriana, cuyas iniciales corresponden a R.O., por su presunta implicación en un delito de estafa.

Este timo, conocido como “estafa de las cartas nigerianas”, consiste en remitir numerosas cartas a diferentes empresas y personas. En las mismas, el remitente suele comunicar bien que ha heredado dinero de un pariente o que tiene una importante cantidad de dinero que quiere sacar del país, generalmente países africanos. A medida que avanza la comunicación se pide a la víctima que envíe dinero, con la excusa de supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos, etc, manteniendo siempre la promesa del traspaso a la víctima de una cantidad millonaria. La transferencia nunca llega, pues las ingentes sumas de dinero jamás han existido.

En el caso de la víctima canaria, el presunto autor le comunicó, vía correo electrónico, que era beneficiario de una herencia de 7,4 millones de euros, tras varias comunicaciones, solicitó 3000 euros en concepto de gastos de tramitación de la herencia.

La detención se enmarcaba dentro de la “Operación Nilo”, puesta en marcha a nivel nacional por el Cuerpo Nacional de Policía para dar respuesta a este tipo de fraude.

No hay comentarios: