martes, 10 de mayo de 2011

Rosa Falcón mira hacia el sur para responder a las preguntas cruciales de la existencia en Azul tan blanco, el libro con el que se estrena en las lides de la poesía

La obra acaba de ver la luz en la colección Micromeria de Ediciones Idea

Madrid, 10 de mayo de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de prensa.

El volumen se presenta en Madrid mañana miércoles 11 Ediciones Idea lanza, dentro de su colección Micromeria, Azul tan blanco, un libro de Rosa Falcón que mira fijamente hacia el sur, donde la poeta intenta hallar respuestas a las preguntas cruciales de cualquier existencia, pero sin olvidar la particular tragedia de la migración. Esta obra, con la que la escritora e investigadora se estrena en las lides de la poesía, se presenta el este miércoles, 11 de mayo, a las 20:00 horas en el Espacio Canarias. Creación y Cultura de Madrid (calle Alcalá, nº 71). En el acto intervendrán, junto a la autora, el escritor y periodista Juan Cruz y el cantante y pintor Luis Eduardo Aute.

Azul tan blanco está escrito con un lenguaje de gran pureza y seducción. Se trata de un libro romántico que, refiriéndose al paisaje y a otros elementos del recuerdo, promueve sentimientos y emociones -de una poderosa eficiencia comunicativa- centrados en el océano Atlántico, las islas Canarias, el continente africano y el desierto del Sáhara. Su carácter plástico, en el que predominan el azul y el blanco, está presente en algunos poemas hasta el punto de que, en ocasiones, estos parecen componer un cuadro.

El aire de melancolía, casi constante, aromatiza la tristeza por no poder regresar a ese «Paraíso roto» que es África, el continente más próximo a las Islas Canarias. Un continente al que, según la autora, no deberíamos dar la espalda y en cuyo entorno las islas lucen como dorados  fragmentos de paraíso». Son poemas con un doble fondo, dotados de una parte que se deja ver y de otra, más oculta, que trata de conducir al lector hacia una experiencia tamizada. Historias de amor, a las que siguen las superposiciones de sus fracasos, como se expresa, por ejemplo, en los versos de «Íntima escritura», «Two deckhairs» o «La memoria del agua».

Según el escritor Gustavo Martín Garzo, Azul tan blanco es un «libro lleno de belleza y sinceridad. De una belleza triste, pero misteriosamente consoladora. Y, a la vez, la trasparencia del lenguaje, su inesperada sencillez, ese juego del titubeo denota el sentimiento de que la poesía no está en lo que decimos sino (precisamente) en aquello que no podemos decir».

Trayectoria de la autora


Rosa Falcón nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1962. Se licenció en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un máster en políticas sectoriales de la Comunidad Europea en la Universidad Politécnica de Madrid. Su labor investigadora ha dado como fruto las tesis tituladas Los trabajadores culturales en la Comunidad Europea y Robinson Crusoe: análisis de un mito en la literatura, el cine, la televisión e Internet. Ha sido coordinadora y redactora del programa Los libros de TVE. Ha colaborado en diversos medios de prensa con entrevistas a escritores, crítica literaria, reseñas, estudios y poemas. En la actualidad, es directora del Foro Complutense de la Fundación de la Universidad Complutense. Ha formado parte del programa cultural y científico de conferencias, seminarios y congresos nacionales e internacionales en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora de Arte y Humanidades en los cursos de verano en El Escorial. Dirige también desde hace ocho años el programa de conferencias en Madrid «Escritores en la Biblioteca», en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios: