domingo, 3 de julio de 2011

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias asfixia el deporte federado en el CN Metropole

Las Palmas de GC, 3 de julio de 2011 | Deportes - Natación | Gabinete de Prensa.

Desde el jueves 30 de junio se celebra en Gran Canaria, en las instalaciones del CN Metropole, un evento deportivo nacional de primer orden. Es el Campeonato de España de Natación Master, que centra la atención de cerca de un centenar de clubes y que concentra a más de 1.100 participantes entre nadadores, técnicos y acompañantes. Éste es uno de los seis eventos que desde el año pasado han sido presentados en la Dirección General de Deportes (Gobierno de Canarias), entregando en plazo y forma los correspondientes expedientes, y a las que ahora la institución pública niega cualquier tipo de subvención. Entre estas competiciones podemos encontrar desde el Campeonato de España de Saltos o el Campeonato de España de Waterpolo, hasta otras importantes citas donde el club decano de la natación canaria soporta el mayor esfuerzo inversor.

El CN Metropole tiene sus carencias, pero sus integrantes están orgullosos de su independencia. Gracias al esfuerzo y a la solidaridad de sus 15.000 socios, la entidad puede permitirse una inversión anual de dos millones de euros, directos, en la promoción deportiva. Menos del 0,4% de los ingresos del club corresponden a subvenciones, lo que permite una línea de independencia en el rumbo de la entidad tanto a nivel deportivo como social.

Es posible que uno de los ‘problemas’ que pudiera tener el CN Metropole es una gestión profesional de su Junta Directiva y una Asamblea General de Socios que año tras año, comprueba y evalúa positivamente el curso del club. Nos referimos a que no somos una entidad absolutamente dependiente de las ayudas de la Administración, no somos una entidad que gastamos lo que no tenemos. Somos un club que realmente creemos en el deporte base, y no en una errática política de fichajes que nada tiene que ver con el deporte canario. Esto es un planteamiento, y otro es que no nos venga bien, el tener un apoyo por parte del Gobierno de Canarias.

Bajo ningún concepto planteamos que tengamos que ser beneficiarios de nada extraordinario, o de algo que realmente genere un agravio comparativo para con otra entidad o disciplina deportiva, pero estas últimas seis resoluciones son la gota que colma el vaso. Es la máxima expresión de cómo se intenta asfixiar a una entidad que tanto entrega a la sociedad, tanto en éxitos deportivos como en su correspondiente contribución económica.

El conjunto de estos seis eventos deportivos, algunos de carácter internacional, supone una inversión de aproximadamente 110.000 euros. No es creíble que no podamos obtener una ayuda parcial para soportar parte de este coste, sobre todo teniendo en cuenta que son miles las personas que han visitado Gran Canaria y que han ocupado sus hoteles, restaurantes, taxis, etc.

Aquí no hablamos de alocados y efímeros eventos que sin pena ni gloria consumen parte de los presupuestos públicos, sino de eventos deportivos de primer orden que generan visitantes sobre todo generan una mayor adherencia al deporte por parte de niños y jóvenes.

Una cosa es que intentemos gestionar bien nuestros limitados recursos, y que no seamos una Entidad que esté permanentemente sometida a la opinión pública, para asegurar una mínima viabilidad. Llevamos más de 75 años aportando éxitos deportivos, pero sobre todo intentando contribuir a una sociedad canaria más sana, voluntariosa y con valores olímpicos. No hay mayor satisfacción para nuestra gente, que el dar a conocer que la mayoría de nuestros deportistas, no son socios de la Entidad.

Raro es el fin de semana que no se encuentre uno en el muelle, o en un aeropuerto a un equipo del CN Metropole para competir en primera línea. En Natación estamos en División de Honor, en Waterpolo en Primera División, en Saltos siempre ocupamos primeros puestos al igual que en Natación Sincronizada, y así con muchas actividades y retos deportivos que se renuevan año, tras año.

Ahora nos dicen, que son actividades de relevancia poco más o menos que privada, que no hemos aportado ninguna información previa, que si intentamos amenazar con los medios de comunicación… ¡Por favor! Un poco de respeto a la labor callada, pero permanente y constante, de 15.000 socios apostando año tras año por el deporte. Es patente, está contrastado que son todos expedientes públicos, presentados en tiempo y forma, y que validan eventos reales, y de la máxima importancia dentro de las disciplinas de la Real Federación Española de Natación.

Algo debemos hacer bien, cuando en los últimos 12 meses, son incontables las ocasiones que desde la Dirección General de Deportes, se convoca a nuestros Olímpicos, a nuestros Internacionales, a los que año tras año se dejan la piel para defender nuestros colores, para posar junto al Director General de Deportes. No mendigamos subvenciones, solo reclamamos que se aporte una pequeña parte, de lo que decididamente aporta el CN Metropole para promocionar a nuestra Comunidad y a nuestro Deporte.

No hay comentarios: