miércoles, 27 de julio de 2011

Taller sobre perspectivas de género y nuevas masculinidades

Telde, 27 de julio de 2011 | Igualdad de Oportunidades - Derechos de la Mujer | Gabinete de Prensa.

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades y Derechos de la Mujer del M.I. Ayuntamiento de Telde, que dirige la concejala Herminia Demetrio Rigüela, impartirá entre el 1-12 de agosto en horario de 8:00 a 11:00 horas, formación complementaria para el alumnado (32 alumnos/as-trabajadores/as) del Taller de Empleo “TE Cualificas” ubicado en San José de Las Longueras y dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local. (Programa público de empleo-formación que facilita el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en la ocupación de polimantenedor/a de edificios y equipamientos urbanos).

La finalidad es ofrecer una formación teórica y práctica en materia de igualdad de oportunidades, perspectiva de género y violencia de género, para un acercamiento a la situación real y actual de mujeres y hombres.

Los contenidos a tratar son:

1) El sistema sexo género
Reconocer y analizar las diferencias biológicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres en los distintos contextos históricos

2) Trabajo.
Identificar y analizar los diferentes trabajos que existen en el ámbito privado, (reproductivo o doméstico) y en el público (productivo o de mercado) mediante los roles de género tradicionales existentes en nuestra cultura y que condicionan la división sexual de trabajo.

3) Género y desarrollo.
Reconocer que mujeres y hombres tienen distintas necesidades (prácticas y estratégicas), necesarias a tener en cuenta en toda planificación, diseño y actuación donde la igualdad de oportunidades es requisito indispensable.

4) Salud sexual y reproductiva.
Conocer los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, desde el reconocimiento de las identidades sexuales y las diferencias biológicas, además la importancia de la autoestima en la prevención de la violencia de género, identificando sus múltiples manifestaciones.

5) Nuevas masculinidades.
Acercar al alumnado a nuevas formas de entender la importancia de la participación e implicación conjunta de hombres y mujeres en la lucha por la igualdad real para una sociedad más justa e igualitaria, desde la corresponsabilidad, la conciliación familiar, laboral, personal y la responsabilidad masculina ante la violencia de género.

No hay comentarios: