miércoles, 10 de agosto de 2011

Banca Cívica aumenta su resultado neto un 5% en el primer semestre de 2011 hasta los 102,5 millones de euros

Sitúa su ratio de solvencia en el 14%, con un Core Capital del 9,8% tras su salida a bolsa


Las sinergias fruto de la integración están muy avanzadas y permitirán reducir en el futuro la base de costes en un 16%


Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron los 71.566 millones al cierre del primer semestre

Madrid, 10 de agosto de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

En el primer semestre de 2011 Banca Cívica ha obtenido un resultado atribuido a la entidad dominante de 102,5 millones de euros, un 5% superior al resultado del mismo periodo del anterior ejercicio. Banca Cívica presenta sus primeros resultados trimestrales desde su salida a Bolsa, tras haber superado las pruebas de resistencia (stress test) de la autoridad bancaria europea (EBA). La Oferta Pública de Suscripción, que ascendió a 600 millones, ha supuesto incrementar los ratios de solvencia hasta el 14%, situando el Core Capital de la entidad en el 9,8%.

Banca Cívica mantiene uno de los mejores ratios de cobertura de la morosidad del sector. La entidad tiene cubiertos actualmente el 83% de sus riesgos dudosos al contar con 2.946 millones de euros destinados a provisiones para insolvencias. Además, cuenta con 614 millones de provisiones para activos adjudicados, lo que suma un total 3.560 millones. Esto implica que Banca Cívica tiene un nivel de provisiones que asciende al 7,1% de su inversión crediticia o un 8% de sus Activos Ponderados por Riesgo (APR). El ratio de morosidad total se sitúa al cierre del segundo trimestre en el 5,43%.

Margen de intereses estabilizado

El resultado del margen de intereses en este primer semestre fue de 419 millones de euros. En el segundo trimestre de 2011 el margen de intereses se situó en los 204 millones, un 5% inferior al del primer trimestre del año al integrarse en esta cifra los costes financieros del FROB, que la entidad está abonando desde el mes de febrero.

Si no se tuviera en cuenta este efecto, el descenso sobre el trimestre anterior sería del 1%, lo que confirma que el margen de intereses de Banca Cívica se encuentra estabilizado. Por otro lado, el resultado de las comisiones netas del semestre fue de 160 millones, un 4,5% superior al del año pasado.

Como muestra de la estabilidad en los ingresos durante los dos primeros trimestres del año, el margen bruto se eleva hasta los 677 millones de euros, de los cuales 340 millones corresponden al primer trimestre y 337 millones al segundo.

Los costes, incluyendo las amortizaciones, suponen 543 millones en el semestre, un 0,7% superiores a los 536 millones de 2010. No obstante, esta comparativa todavía no recoge el efecto positivo que tendrá el avanzado proceso de integración, que dará lugar a sinergias de 200 millones de euros por año reduciendo la base de costes en un 16%. Para lograr dichas sinergias se han estimado unos costes iniciales de 462 millones de euros, de los cuales en junio de 2011 ya se ha contabilizado el 76% (351 millones de euros).
De estos 351 millones, el año pasado se cargaron 262 millones y durante el primer semestre del 2011 se ha realizado dotaciones y cargos de otros 89 millones.

En el apartado de los extraordinarios, destacan los ingresos provenientes del acuerdo alcanzado con la aseguradora Aegon en el segmento de Vida y Pensiones, que ha supuesto unos ingresos antes de impuestos de 46 millones de euros, y que han compensado parte de los 89 millones de cargos extraordinarios de integración y sinergias. En la línea de dotaciones a provisiones de la cuenta de resultados se ve reflejado el esfuerzo realizado en ambos ejercicios contabilizando los costes incurridos para obtener las sinergias descritas.

Banca Cívica cuenta con una estructura organizativa única y una estructura de procesos y de toma de decisiones totalmente centralizadas. En el plano operativo, el ritmo viene marcado por la propia maduración tecnológica de este tipo de procesos. No obstante, la integración operativa está muy avanzada y se está realizando sin la paralización de los servicios y sin perjuicio alguno para los clientes del banco.
Mejora de la liquidez y solvencia

La entidad mantiene un volumen de activos líquidos de 8.909 millones de euros, lo que permitiría cubrir los vencimientos mayoristas no sólo de este año (2.107 millones de euros), sino de los de los próximos cuatro. Además, a este importe hay que añadir los 8.341 millones de colateral disponible para emitir Cédulas Hipotecarias y territoriales adicionales. Todo ello supone que el colchón de liquidez de Banca Cívica asciende a más de 17.000 millones de euros.

Respecto a su solvencia, Banca Cívica cerró el mes de junio con un Core Capital del 8,4%. Este ratio no considera los 600 millones procedentes de la Oferta Pública de Suscripción ya que se calculó antes de culminar esta operación. Tras su salida a bolsa, el core capital de Banca Cívica se situaría en el 9,8%. Estos niveles de solvencia, tal y como pusieron de manifiesto las pruebas de resistencia (stress test), se ven doblemente reforzados por los excelentes niveles de cobertura de la morosidad.

Las perdidas por deterioro de activos financieros, que reflejan las dotaciones para hacer frente a la morosidad, solamente ascienden a 6 millones de euros. Esto es así debido a que en el ejercicio 2010 Banca Cívica realizó un cálculo de pérdida esperada a tres años similar al escenario más adverso contemplado en las pruebas de resistencia (stress test) de dicho ejercicio, tomado la decisión de constituir provisiones para cubrirlas y evitar que este hipotético deterioro afectase a la cuenta de resultados. Como consecuencia, se constituyeron unas provisiones totales a final de año superiores a los 4.000 millones de euros. Gracias a este esfuerzo realizado, las dotaciones de pérdidas por deterioros/morosidad futura serán muy limitadas.

Volúmenes

Los activos totales de Banca Cívica alcanzaron los 71.566 millones al cierre del primer semestre. La inversión crediticia se situó en 52.243 millones, con una ligera caída del 0,1% respecto a los niveles de diciembre de 2010. Por otro lado, el total de recursos de clientes se situó en 52.026 millones de euros, un 0,9% superior respecto a la misma fecha. Cabe destacar el comportamiento de los depósitos a plazo, que suben en el semestre un 9,5% hasta los 20.476 millones de euros. Los recursos fuera de balance, ascienden a 3.442 millones, un 0,5% inferior al saldo de diciembre.

Crecimiento de la base de clientes

Durante el primer semestre de 2011, Banca Cívica ha continuado fortaleciendo su franquicia de clientes con un doble objetivo estratégico: aumentar la base de clientes de la entidad y profundizar la relación con los actuales. Banca Cívica tiene más de 3,5 millones de clientes con los que gestiona más de un millón de pólizas de seguros de diferentes ramos como vida, hogar y motor. Durante el primer semestre, se han incrementado en más de 62.000 las nuevas nóminas y domiciliaciones. Los diferentes proyectos y campañas comerciales han seguido dando sus frutos, logrando crecer en 22.000 nuevos clientes.

Las acciones de Banca Cívica comenzaron a cotizar el pasado 21 de julio a un precio de 2,7 euros. Este precio suponía valorar a Banca Cívica por un importe inferior al 40% de su Valor Teórico Contable a junio teniendo en cuenta la Oferta Pública de Suscripción, o inferior al 27% sin considerarla, buscando generar y ofrecer a medio plazo un atractivo potencial y recorrido para los accionistas. La suscripción fue asignada en un 2% a empleados, un 40% a inversores institucionales y un 58% a inversores minoristas, entre ellos más de 86.000 clientes de la entidad.

La evolución futura de los resultados de Banca Cívica estará condicionada de forma positiva por unos ingresos que continuarán siendo estables, unas pérdidas por deterioro limitadas debido al esfuerzo en materia de dotaciones realizado en 2010, y un potencial de sinergias de integración que supondrá conseguir una reducción de la base de costes del 16%. Todo ello, como parte de una estrategia global de la entidad asentada sobre los valores de participación y transparencia, que redundará en la creación de valor para los accionistas y clientes de la entidad, sin dejar de lado la acción social que impregna la filosofía de Banca Cívica.

No hay comentarios: