miércoles, 10 de agosto de 2011

La cuarta edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas contará con la participación de 61 artesanos de 14 municipios grancanarios

● El consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, presentó hoy el programa de la muestra que se desarrollará en San Bartolomé de Tirajana, entre el 12 y el 21 de agosto próximos

San Bartolomé de Tirajana, 10 de agosto de 2011 | Artesanía - Comercio | Gabinete de Prensa

El consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, presentó hoy la cuarta edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas que se inaugurará el próximo viernes, 12 de agosto a las 19.00 horas, junto a la directora de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, Águeda Hernández.

La feria, que está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Puertos de Las Palmas, se celebrará 12 al 21 de agosto de 2011 en la explanada del Faro de Maspalomas, de 17.00 a 23.00 horas y contará con la participación de 61 artesanos de 14 municipios de la isla de Gran Canaria. La inversión realizada por la institución insular es de 50.000 euros y cada artesano paga en derecho de participación 100 euros.

En esta cuarta edición los oficios artesanales que mayor representación tendrán serán la alfarería, la marroquinería, la joyería y la decoración de telas, y los municipios con más participantes Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Moya y Teror.

Como en otras ocasiones, durante la feria los artesanos realizarán demostraciones para que los visitantes –entre los que hay un gran número de turistas- puedan conocer con mayor detalle oficios como el calado, la alfarería, el cardado e hilado de la lana, la cestería o la construcción de jaulas, entre otros. Como complemento y con el fin de hacer más atractivo este evento todas las noches habrá actuaciones musicales, pasacalles y batucadas, a partir de las 21.00 horas.

La Feria de Artesanía Faro de Maspalomas surge ante la necesidad de dar salida a la producción de los talleres de artesanos y captar al turista y dar a conocer parte del acerbo cultural de Gran Canaria a través de los oficios tradicionales.

La Fedac tiene entre sus objetivos la comercialización de productos artesanos, para lo que cuenta con una red de tiendas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en el Sur de la Isla y organiza muestras tan relevantes como la del parque de San Telmo en Navidad, la del Faro de Maspalomas en verano y la iniciada este año también en Maspalomas en Primavera. En ese sentido hay que señalar que las ferias suponen para los artesanos un tercio de sus ingresos anuales de media y la ocasión idónea para establecer un contacto directo con el comprador. De hecho, durante la pasada edición de esta feria, según los datos aportados por los propios participantes, la recaudación superó los 100.000 euros.

El consejero, Juan Domínguez, afirmó que dada la importancia de las ferias, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria está estudiando la implantación de otras en fechas señaladas y en diferentes puntos de la Isla, independientemente de las que se realiza con los ayuntamientos con motivo de las fiestas locales. Uno de los primeros lugares será Santa Catalina o aledaños para aprovechar la gran afluencia de turistas y el empuje de la llegada de cruceros, adelantó Domínguez, quien apuntó que ya se ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento capitalino.

Por otro lado, tanto el consejero como la gerente de la Fundación destacaron de vincular el sello de calidad Fedac a la producción artesana, un sello que debe exigir el consumidor para evitar la competencia desleal que suponen las imitaciones de países asiáticos como China, que ha plagiado el calado canario y ha iniciado ahora a imitar el cuchillo.

No hay comentarios: