jueves, 15 de septiembre de 2011

El PP defiende que una ley fije el techo máximo del gasto público en Canarias

Navarro avanza el apoyo del PP a garantizar la disciplina presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la Comunidad

Canarias, 15 de septiembre de 2011 | Parlamento - Política | Gabinete de Prensa.

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, anunció hoy la posición favorable de su grupo político a establecer, mediante aprobación de una ley en la Cámara regional, el límite máximo anual de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Australia Navarro consideró que, en sintonía con el reciente acuerdo adoptado en las Cortes Generales de limitar legalmente el déficit público en España, “resulta oportuno que Canarias se encamine en el mismo sentido, fijando por ley, año a año, el techo máximo del gasto público de la Comunidad autónoma, en aras a garantizar la sostenibilidad financiera a través de la disciplina presupuestaria”.

“Es fundamental que las administraciones públicas, también en Canarias, nos comprometamos a ajustar los gastos a los ingresos reales y a renunciar definitivamente al gasto disparatado. Y ése compromiso podemos y debemos establecerlo por ley para garantizar mejor su cumplimiento”, señaló.

Navarro explicó que “la nueva normativa que proponemos obedece a un contexto económico y financiero especialmente adverso, donde la estabilidad presupuestaria de la Administración pública adquiere un valor fundamental y donde es preciso ajustar al máximo los gastos corrientes a los ingresos corrientes, sin incurrir en déficit público y conteniendo la deuda pública”.

La portavoz popular entiende que la ley de disciplina presupuestaria que propone el Partido Popular “es una herramienta esencial para favorecer la recuperación económica y aportar confianza, al impedir legalmente que las administraciones públicas incurran en más déficit y en más deuda. De lo contrario, las administraciones públicas acabarán por convertirse en un lastre para iniciar la recuperación económica”.

Plazos

Navarro confía en que “tanto el Gobierno como los grupos políticos que lo sustentan en el Parlamento de Canarias se sumen a esta iniciativa política a la mayor brevedad, de forma que estos criterios de disciplina y control del gasto se materialicen ya en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012”.

“No hay tiempo que perder. Es hora de sumarnos a una nueva forma de presupuestar y de gestionar los recursos públicos, que encaja a la perfección con el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la UE y con el reciente acuerdo parlamentario para consagrar en la Constitución el límite al déficit público”, añadió.

La portavoz popular explicó su confianza en la disposición de CC y PSOE a alcanzar un acuerdo unánime y rápido después de conocer públicamente la voluntad en este sentido del Gobierno, por boca de su consejero de Economía y Hacienda, y la posición política de los socialistas en las Cortes Generales.

No hay comentarios: