jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PP LLEVA AL COLAPSO EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN GRAN CANARIA

Augusto Hidalgo, viceportavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, tacha de “irresponsable” la actitud de Rosa Rodríguez por no reconocer los costes de explotación de las operadoras, lo que llevará al inminente bloqueo del servicio público

El Grupo Socialista considera que la situación que sufre Global se podría extender a Guaguas Municipales en breve

“Parece que las prioridades del gobierno insular tienen que ver más con el izado de banderas que con garantizar la equidad de los grancanarios y grancanarias”, critica Hidalgo

El PSC-PSOE en Gran Canaria le advierte al Gobierno de la Isla que “con el transporte público no se juega y le exige que tome las medidas económicas oportunas para garantizar la viabilidad del transporte en Gran Canaria”


Las Palmas de GC, 15 de septiembre de 2011 | Política - Economía - Transportes | Gabinete de Prensa.

El pasado mes de julio, la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) celebró Junta General con la presencia de los nuevos miembros de dicho órgano del Partido Popular, presidiendo la misma el propio Presidente del Cabildo Insular. En dicha Junta, la Gerencia presentó, para su aprobación, la propuesta de transferencia y reconocimiento de los recursos correspondientes a la empresa concesionaria de la mayoría de las líneas del transporte público insular, la empresa Global, S.A.

“Dicho trámite es el normal y el que se ha ido realizando los últimos años. La AUTGC adelanta a las empresas concesionarias los recursos que se corresponden con la parte del precio de equilibrio, según lo establecido por el Contrato Programa, para llegar a los costes de explotación no cubiertos con los billetes de los usuarios del transporte público.

“Aunque las principales concesionarias del transporte insular (Guaguas Municipales y Global) no han firmado el Contrato Programa, por discrepar con dicho precio de equilibrio, lo cierto es que la AUTGC siempre ha cumplido con su obligación, como competente en el sostenimiento del transporte público insular, adelantando o reconociendo las cantidades previstas en los acuerdos suscritos por el Estado con Canarias y Canarias con los Cabildos Insulares”, explica Augusto Hidalgo, viceportavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria.

El pasado mes de julio, y a propuesta de la Consejera de Presidencia del Cabildo Insular, doña Rosa Rodríguez, la AUTGC se negó a suscribir el acuerdo, presentado por la Gerencia del mismo, en el que, además de transferir los recursos disponibles en tesorería, a modo de anticipo (unos 4 millones de euros), se reconocían, mediante lo que llaman “toma de razón”, unos 6,8 millones de euros para que, como era habitual, la empresa gestionara los adelantos pertinentes en las entidades bancarias.

“La propuesta de la señora Rodríguez fue la de negarse a reconocer ni un euro a la empresa concesionaria. Esto ha provocado una situación insólita y crítica, que se traduce en la imposibilidad de sostenimiento de los costes de explotación de la empresa a corto plazo y en la inminente paralización de la actividad de la misma por no poder pagar ni las nóminas ni a proveedores”, critica Hidalgo.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria considera que esta “actitud irresponsable” del PP, tendrá como resultado “el colapso del transporte público insular. Una medida tan sencilla y cubierta con recursos externos, a pesar de ser competencia exclusiva del Cabildo, como es el acuerdo de la toma de razón, coloca al transporte público de pasajeros en la isla en una situación crítica”. De hecho, desde el Grupo Socialista se manifiesta que una traslación de esta medida a la otra compañía principal de transporte, Guaguas Municipales, “puede suponer el colocar también en una situación límite a la empresa pública de transportes de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Esta actitud totalmente irresponsable de dejación de sus competencias, en un asunto básico como es el transporte público, sabemos que les ha llevado a convocar una Junta Extraordinaria y Urgente de la AUTGC el pasado mes de agosto para transferir casi dos millones de euros a Global, con el propósito de que pudiera hacer frente a los costes inmediatos hasta septiembre. Pero negándose nuevamente a emitir las “tomas de razón”, matiza el consejero.

Por tanto, desde el Grupo Socialista se considera que el PP “nuevamente aplica el criterio del recorte de gastos en los servicios públicos básicos”. Hidalgo asegura que el transporte público insular es competencia del Cabildo y, como tal, “es responsable de garantizar que los ciudadanos de la isla no se vean afectados por las graves carencias de gestión que está cometiendo el Gobierno insular, provocado por medidas tomadas principalmente por la Consejera de Presidencia y por el Señor Bravo de Laguna, la cual está conduciendo a situaciones de bloqueo a distintas instituciones dependientes de la Corporación”.

“No entendemos que, tras presentar un Plan Económico Financiero para endeudar la institución en 150 millones de euros se planifiquen recortes en los servicios básicos de los ciudadanos. Parece que las prioridades del gobierno insular tienen que ver más con el izado de banderas que con garantizar los derechos de los grancanarios y grancanarias”, añade.

Además, Hidalgo recuerda que esta situación de dejación de pagos por parte del PP no es nueva ya que cuando Rosa Rodríguez era consejera de Hacienda en el mandato de Soria “se negó a pagar 9,5 millones de euros, cifra que asumió el PSC-PSOE cuando entró a gobernar en el anterior mandato”.

El PSC-PSOE en Gran Canaria le advierte al Gobierno de la Isla que “con el transporte público no se juega y le exige que tome las medidas económicas oportunas para garantizar la viabilidad del transporte en Gran Canaria”.

No hay comentarios: