jueves, 8 de diciembre de 2011

El Gobierno de Canarias consolida la cooperación económica con Marruecos a través del POCTEFEX

• El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, presenta los proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras-Exteriores

• Los 20 proyectos seleccionados suponen una inversión de 14,3 millones de euros, de los cuales 10,7 millones correrán a cargo del FEDER y 3,5 millones de las entidades beneficiarias de las ayudas

• Ildefonso Socorro asegura que los proyectos seleccionados “posibilitarán grandes oportunidades de negocio para las empresas canarias”


Canarias, 08 de diciembre de 2011 | Fronteras | Gabinete de Prensa.

El Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), formado por representantes de la Comisión Europea, la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma, ha aprobado 20 proyectos de un total de 36 candidaturas presentadas en la segunda convocatoria de este programa.

Los proyectos seleccionados suponen una inversión de 14,3 millones de euros, de los cuales el 75%, es decir, 10,7 millones de euros, correrá a cargo del FEDER y el 25% restante, 3,5 millones, de las entidades beneficiarias de las ayudas.

El objetivo de los proyectos aprobados es promover el desarrollo de la cooperación territorial de las zonas fronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las dos áreas definidas en el programa, que son el área del Estrecho, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla, y el área Atlántica, que comprende a Canarias. Los proyectos se ejecutarán antes del 31 de diciembre de 2013.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, dijo hoy que los proyectos seleccionados “contribuirán, de manera significativa, a consolidar un espacio de estabilidad, seguridad y crecimiento económico en la zona”.

Ildefonso Socorro subrayó durante el acto de presentación que con la puesta en marcha de estos proyectos aprobados para el Área de Cooperación Atlántica del POCTEFEX “se consolida la cooperación económica con Marruecos, lo que posibilitará grandes oportunidades de negocio para las empresas canarias”. El viceconsejero explicó que aunque el programa POCTEFEX está destinado a organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro, “las empresas canarias también podrán participar de forma indirecta a través de las licitaciones que los beneficiarios realicen para la ejecución de los proyectos”.

“Los proyectos incluidos en el programa servirán para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación a través de la mejora de la movilidad y accesibilidad entre ambas áreas”, indicó el viceconsejero.

Además, dijo, “reforzarán la cooperación empresarial transfronteriza, impulsarán los intercambios, fomentarán la gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental, pondrán en valor el patrimonio natural y cultural, el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural e impulsarán la capacidad institucional para contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes”.

Añadió que esta iniciativa “es el fruto de la estrategia de inserción regional con países de nuestro entorno geográfico en la que viene trabajando la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad con la Comisión Europea”.

El POCTEFEX es un programa aprobado en 2009 dentro de la programación de Fondos Europeos 2007-2013. Su objetivo es resaltar el papel de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países vecinos como uno de los objetivos prioritarios de la política regional europea.

En la primera convocatoria se presentaron un total de 32 proyectos para el Área de Cooperación Atlántica, con una ayuda FEDER solicitada de 16,3 millones de euros. Fueron aprobados nueve, tras aplicar los criterios y objetivos de la convocatoria y atendiendo al interés de facilitar la entrada del mayor número de actores en el ámbito de la cooperación.

El viceconsejero de Economía recordó que a esta estrategia también se suma el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013 (PCT MAC 2007-2013), cuyo eje 3 contempla ayudas para la “cooperación con terceros países y articulación de la gran vecindad”. A este programa, que cuenta con una financiación FEDER de 23 millones de euros, se presentaron un total de 79 proyectos de cooperación entre entidades de las tres regiones beneficiarias del programa, Canarias-Azores-Madeira, y entidades de terceros países.

El POCTEFEX en el Área Atlántica
En el ámbito del Área de Cooperación Atlántica se incluye a Canarias así como a las regiones de fronteras exteriores de Guelmin-Es-Smara, Souss Massa Drâa y Laâyounne-Boujdour-Sakia el Hamara. Los proyectos aprobados son:

ADECOT PLUS. Su objetivo es diseñar, elaborar y poner en marcha un Plan Integral de Dinamización Socioeconómica de los sectores de turismo, ocio y comercio de las ciudades emergentes de Souss-Massa-Drâa. Permitirá impulsar iniciativas hispano-marroquíes conjuntas, tanto para fomentar el desarrollo empresarial como para dinamizar las zonas comerciales abiertas de la región de Souss-Massa-Drâa y de Canarias. Se prevé crear una Oficina Técnica de Asistencia Permanente.

SIT AL MAGRIB. Esta iniciativa pretende implantar una herramienta online a través de la utilización de las TICs, facilitando el acceso del ciudadano a la información y apoyando la monitorización y gestión de las políticas relacionadas con la ordenación del territorio.

PORTVERT trabaja para estandarizar y optimizar la gestión medioambiental en los puertos mediante el establecimiento de soluciones integradas en el campo de la calidad de las aguas portuarias, recogida de residuos y monitorización del entorno portuario.

TRANSMACA busca la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre ambas regiones para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre Canarias y Marruecos.

NAUCAM se encarga de potenciar las actividades económicas, sociales y culturales ligadas al turismo náutico deportivo en la zona comprendida entre los puertos de Agadir y Tarfaya con Canarias.

TECHMARAT impulsa las relaciones entre las regiones transfronterizas de Canarias y la región Souss Massa Draá, a través del intercambio de personal técnico y la transferencia de tecnología de interés, tanto para la explotación biotecnológica industrial como para la conservación de ecosistemas litorales.

TH INKATL busca contribuir al desarrollo socioeconómico de las Islas Canarias y de la zona Atlántica de Marruecos en el sector turístico, en las áreas de I+D+i y el refuerzo de la cooperación empresarial transfronteriza, mediante la promoción de una red de innovación turística.

CARTOGRAF MOROCO se encarga de promover y desarrollar acciones de cooperación entre responsables de la gestión del territorio sobre la mejora de los procesos de análisis y planificación, y las interacciones con el entorno geográfico.

CEMITED tiene como objetivo reforzar el diálogo institucional y fomentar la cooperación académica transfronteriza entre Canarias y Marruecos mediante la implantación de las bases para la constitución de un centro mixto de formación específica (Innovación, Turismo, Desarrollo Sostenible) e investigación aplicada a la Cooperación para el Desarrollo.

RECICLA es un proyecto para mejorar la eficiencia en la recogida y gestión de los residuos en la región de Souss-Massa-Drâa mediante la aplicación de la experiencia obtenida en la planificación de la gestión de residuos en Tenerife.

INTERMACAN impulsa la colaboración entre Marruecos-Canarias para la mejora de la infraestructura eléctrica, estudio de interconexión eléctrica, maximización de las energías renovables, planificación futura y análisis del marco legislativo.

PALMERA trabaja en el desarrollo de un sistema de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que amenazan al palmeral marroquí, por medio de la transferencia tecnológica y la experiencia adquirida en este campo en Canarias.

AQUATRANS promueve la colaboración en acuicultura entre todas las instituciones implicadas en las regiones de Canarias y de Souss Massa Dràa para promover su desarrollo sostenible y la elaboración de programas integrales de gestión y conservación de los recursos naturales marinos.

CLIMATIQUE fomenta el intercambio de experiencias institucionales y profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en ambas regiones.

OMARCOST busca definir e implementar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales de interés ambiental, recreativo y productivo del territorio transfronterizo, a través de una gestión integrada preventiva sectorial del medio litoral y de su valorización socioeconómica.

NETPORT propone la creación de una Red de Cooperación Canarias-Región Souss Massa Drâa que beneficie tanto a los puertos existentes como al tejido socioeconómico que complementa y que depende de estas infraestructuras.

PROCULTURA trabaja para mejorar la cooperación sociocultural y educativa entre Canarias y la región de Souss-Massa-Drâa, utilizando la cultura y el patrimonio como factores de desarrollo e integración para los profesionales y la población de las dos regiones.

QANTARA se encarga de fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo a través del impulso de las relaciones comerciales entre las pymes mediante la intensificación de la figura de los clusters empresariales y el fortalecimiento del diálogo sociocultural.

TAKATONA pretende establecer el acercamiento y la mutua colaboración entre Canarias y Marruecos, mediante la ejecución de proyectos para la inserción de equipamientos, infraestructuras y servicios optimizando el uso de las energías renovables y el ciclo del agua.

UPINNOVA busca crear un espacio transfronterizo de colaboración entre las UPIs que se traduzca en cooperaciones de I+D universitaria, transferencia de una cultura innovadora al entorno e innovación, dinamización, colaboración y fortalecimiento de las pymes.

No hay comentarios: