lunes, 14 de marzo de 2011

GRUPO IBSA: “Es al Ayuntamiento de Telde al que corresponde mantener la urbanización La Vega, la cual ha recepcionado hace más de 2 años y medio”

Réplica a las declaraciones efectuadas por el Alcalde de Telde, Francisco Santiago, en relación con la Urbanización La Vega


· Con sus declaraciones Francisco de Santiago pretende desviar la atención y encubrir su dejación y desidia para con los vecinos de La Vega atacando a una empresa que ha cumplido a rajatabla la legalidad y que además tiene previstos grandes proyectos para dinamizar económicamente el municipio

Telde, 14 de marzo de 2011 | Opinión | Gabinete de Prensa.

Ante las declaraciones que el alcalde de Telde, Francisco Santiago, ha traslado a la opinión pública a través de una nota informativa que ha colgado en la web oficial del Ayuntamiento en relación con la urbanización del sector S.U.S.O. La Vega sector 4 de Telde, la cual ha promovido Inmobiliaria Betancor S.A. (Grupo IBSA), a la que el alcalde teldense atribuye falsamente responsabilidades que son única y exclusivamente del ámbito de gestión del Ayuntamiento, Grupo IBSA desea puntualizar lo siguiente:

No es a Grupo IBSA al que le corresponde subsanar los problemas de los vecinos de la urbanización La Vega, sino al Ayuntamiento, dado que se trata de una urbanización recepcionada por el Ayuntamiento hace más de 2 años y medio, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 30 de julio de 2008, recogido en acta del Consistorio de fecha 19 de agosto de 2008.

Esa recepción se llevó a cabo con informes favorables de todos los servicios municipales con competencias al respecto, esto es, informe favorable del Servicio de Alumbrado Público, de fecha 24/07/2008; informe favorable del Servicio de Vías y Obras, de fecha 30/06/2008; informe favorable del Servicio de Aguas y Saneamiento, de fecha 25/07/2008; informe favorable del Servicio Técnico de Urbanismo y Planeamiento, de fecha 25/07/2008; e informe favorable del Servicio Jurídico de Urbanismo, de fecha 25/07/2008.

En el citado acta se recoge que “el expediente administrativo (nº 2449/04) cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos con observancia de todas las prescripciones descritas en las condiciones facultativas del proyecto”.

Además, desde los meses de junio y julio de 2008 el conjunto inmobiliario dispone de Certificado de Fin de Obra y Boletín de Instalación de Telecomunicaciones.

Grupo IBSA considera una desfachatez política, por tano, las alusiones realizadas por Francisco Santiago en torno a Grupo IBSA en relación con la urbanización de La Vega, máxime cuando Inmobiliaria Betancor es una de las pocas empresas que ha ejecutado en Telde una urbanización que ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, y hace tiempo además, y porque todas las viviendas y locales comerciales cuentan con cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación, agua y luz.

Además de haber cumplido la legalidad vigente, Inmobiliaria Betancor se ve injustamente atacada, y con argumentos falsos, por parte del máximo responsable del Ayuntamiento de Telde, cuando además Grupo IBSA tiene previsto ejecutar grandes proyectos para aportar su granito de arena en la dinamización económica de este municipio.

En contra de lo manifestado por el alcalde de Telde, Grupo IBSA no tiene “la propiedad” de la urbanización, como se ha evidenciado con anterioridad y, en todo caso, si hablamos en términos de “propiedad” –utilizados por el alcalde-, dicha urbanización es propiedad del Ayuntamiento y, en consecuencia, si de secuestros hablamos –término usado asimismo por el alcalde-, es el Ayuntamiento el que tiene secuestrados a los vecinos, no Grupo IBSA.

En relación a las vallas y a la presunta acumulación de escombros y materiales de obra, hace ya más de 2 años que Grupo IBSA realizó una batida en la parcela de su propiedad colindante con la urbanización, la cual desde entonces está siendo mantenida, por lo que se encuentra limpia y acondicionada, con el material debidamente acopiado y protegido todo ello con vallas bien fijadas para que no se las lleve el viento.

Es precisamente el alcalde de Telde el que está incumpliendo de manera reiterada con sus obligaciones de atender a los vecinos, al no mantener la urbanización desde que fuera recepcionada. Ante semejante desidia y dejadez, Grupo IBSA realizó durante el primer año siguiente a la recepción, sin ser su competencia, labores de riego, poda y mantenimiento de zonas verdes. Desde entonces, dicho mantenimiento no se lleva a cabo, pues el Ayuntamiento no acomete sus obligaciones.

En cuanto a las conexiones o líneas de telefonía, ni Inmobiliaria Betancor ni la Junta de Compensación han puesto nunca impedimentos u obstáculos a que cualquier empresa de telecomunicaciones (entre ellas Telefónica) use la canalización construida para atender a los edificios (viviendas y locales comerciales), puesto que precisamente desde que las obras de la urbanización fueron recepcionadas por el Ayuntamiento en 2008, las mismas pasaron a ser de titularidad municipal, sin que a partir de ese momento Inmobiliaria Betancor pueda oponerse a su uso por las empresas teleoperadoras de telecomunicaciones. Dicha autorización corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Telde. Esa oposición además carece de toda lógica y sentido porque perjudicaría a las viviendas y locales que Grupo IBSA ha construido y con ello, además, se vería dañada su imagen de empresa.

· Grupo IBSA ha comunicado por otra parte a la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la conducta que está desarrollando Telefónica de España, que pretende suscribir con Grupo IBSA en relación con la urbanización La Vega un convenio de cesión de infraestructuras canalizadas de comunicaciones cuando dichas infraesctructuras no son de su propiedad, por lo que no puede cederlas –sería ilegal-, sino de propiedad municipal. Así las cosas, Telefónica se niega a facilitar el servicio de telefonía fina ni de internet-ADSL a las promociones que Inmobiliaria Betancor realiza, lo que constituye por parte de Telefónica un abuso de posición con respecto a dichas promociones.

Esta conducta de Telefónica ha sido la causante de que hasta hace poco tiempo no se hayan podido poner en marcha los ascensores de la promoción, ya que es obligatorio por ley que estén comunicados mediante telefonía fija. Para salvar dicha situación, y una vez más sin ser competencia de Inmobiliaria Betancor pero con el afán de ayudar a los residentes en la urbanización, la promotora ha acudido a la contratación del servicio de telefonía de los ascensores de los edificios mediante el sistema de telefonía móvil con otras operadoras (servicio éste que en el futuro van a asumir las respectivas comunidades de vecinos), ya que Telefónica, que ha sido denunciada por Grupo IBSA por todo lo expuesto, se niega a prestar dichos servicios. En la actualidad, el 50% de los ascensores de la urbanización está ya funcionando, mientras que el otro 50% se pondrá en marcha en los próximos días mediante el servicio de telefonía móvil de referencia.
Finalmente, Grupo IBSA desea hacer hincapié en que mantiene buenas relaciones con los vecinos de la urbanización La Vega, los cuales ya conocen la realidad expresada en este comunicado, siendo la única explicación posible de las desafortunadas manifestaciones del alcalde de Telde que las mismas responden a la actual coyuntura política, dado que nos encontramos a poco más de dos meses de la celebración de las próximas elecciones municipales.

Pino Hernández doble campeona de España

Vecindario (Santa Lucía), 14 Marzo 2.011 | Deportes | Gabinete de Prensa.

La nadadora del CN Salinas formó parte de la Selección Canaria que participó este fin de semana pasado en el XLV Campeonato de España Absoluto por Autonomías de Natación de Personas con Discapacidad, celebrado en el Centro Acuático de Málaga (INACUA) y donde participaron cerca de 175 nadadores de 15 comunidades autónomas y procedentes de Bielorrusia, Eslovenia y Holanda, ya que estos campeonatos tuvieron carácter Internacional.

La santaluceña ganó las pruebas de 50 y 100 libres para delirio del entrenador de la sección adaptada del CN Salinas que también integró la expedición isleña. Las medallas doradas de Pino Hernández contribuyeron a aportar las 33 preseas que se trajo la Selección Autonómica Canaria del Campeonato Nacional y que le valió para alcanzar un meritorio 5º puesto en la clasificación final.

Los saltadores del CN Salinas siguen reinando en Canarias

Los saltadores del CN Salinas coparon la mayoría de los primeros puestos del campeonato autonómico que tuvo como escenario la torre de saltos de la piscina municipal de Vecindario. La baza de competir en “casa” fue un factor determinante para que el CN Salinas inclinara la balanza a su favor, en una nueva y bonita batalla, entre “salineros” y “metropolistas”, sin duda, dos de las mejores canteras del país.

Segunda jornada de los Juegos Insulares

Más de 200 nadadores pertenecientes a 15 clubes de natación de toda Gran Canaria se dieron cita este fin de semana en la piscina municipal de "Los Llanos" de Santa Lucía de Tirajana para disputar la segunda jornada de los Juegos de Gran Canaria.

Antonio Cruz, segundo en 50 espalda, y Adrian Joob, tercero en 25 espalda, fueron los nadadores más destacados del CN Salinas.

“ALEMANIA en Concierto en ESPAÑA” invita a votar en internet

El concurso de grupos jóvenes de música pop-rock acerca los mayores talentos del panorama musical alemán al público español.

Madrid, 14 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Si la música es un idioma universal, entonces la música pop-rock es el camino ideal para unir a los jóvenes de ambos países. Por ello nace «ALEMANIA en concierto en ESPAÑA», un festival que ofrece a grupos noveles de música pop-rock la oportunidad de poner a prueba su talento ante el público español. El idioma de Goethe y Schiller suena genial con batería y guitarra.

Ésta será una oportunidad única para que muchos españoles descubran la cara más viva y actual de la cultura alemana.

Un comité de selección compuesto por organizadores de conciertos, representantes de la industria musical y de las instituciones públicas, así como por una delegación de la «Popakademie» del Consejo Alemán de la Música, ha elegido los 16 mejores participantes de entre todas las candidaturas recibidas en los últimos meses.

Tres canciones de cada uno de esos grupos han sido publicadas en www.alemaniaenconcierto.net, donde – hasta el próximo 31 de marzo - todos los usuarios de Internet tienen la oportunidad de votar y así participar en la decisión sobre cuáles de estas bandas actuarán el próximo mes de mayo en España, donde los grupos anfitriones les darán la bienvenida.

El concurso se celebra en el marco de una serie de eventos auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Goethe-Institut, bajo el lema de «Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011», que pretende dar a conocer la cooperación entre ambos países, fortalecerla y fomentar el interés mutuo especialmente entre la gente joven.

La elección de la Reina de Mayores y sus damas abre la semana de actos del Carnaval del Cómic

Santa Lucía, 14 de marzo de 2011 | Carnaval | Gabinete de Prensa.

Angelina Duque Hernández, con la fantasía ‘Esmeralda basada en un cuento’, ha sido proclamada Reina del Carnaval de los centros de mayores del municipio, en una gala que abrió la programación de las fiestas este año, dedicado al mundo del cómic y sus personajes.

María Eugenia Hernández Martel se alzó con el título de Dama de la Simpatía con su traje ‘¡Chacho!, los colores ayudan a vivir. Mira a mi edad y cómo estoy’, y María Jesús Morales Artiles volvió a conquistar la categoría de Dama de la Creatividad, con el vestido ‘Aquí sí que hay tomate’, confeccionado íntegramente con envases de tetrabriks de salsa.

El alcalde Silverio Matos, acompañado por las concejalas de Acción Social y Mayores, y Cultura, Carolina Suárez e Inma Ramírez, hizo entrega del título de Reina sobre el escenario del Teatro Municipal Víctor Jara y destacó que “todas las participantes son unas verdaderas reinas y un ejemplo para otras muchas personas mayores, por su vitalidad y su participación en la vida social y cultural del municipio”.

El programa de actos del Carnaval de Cómic continuará este miércoles en la Plaza de San Rafael de Vecindario con el Encuentro Insular de Murgas, que se celebra a partir de las 21.00 horas, y en el que participan los primeros premios de murgas ganadoras del carnaval capitalino. El jueves es el día en el que se representa la primera función de la Alegoría del Carnaval, evento que ofrecerá el viernes sus dos últimos pases. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en el Ateneo Municipal de Vecindario por un precio único de 2 euros.

Ayuda vivienda rural

La Concejalía de Fomento y Vivienda, que dirige la edil Minerva Guedes, anuncia que ya está abierto el plazo de presentación de documentación para las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural. La admisión de solicitudes se mantendrá hasta el próximo 31 de mayo.

Minerva Guedes explica que entre los requisitos que deberán cumplir los interesados e interesadas figuran que la vivienda esté enclavada en el medio rural, que sea la residencia habitual y permanente de la unidad familiar y que ningún miembro sea propietario de otra vivienda, entre otros. La concejal explica que “las ayudas están orientadas a sectores de población con escasa capacidad económica y se pueden solicitar para realizar obras que proporcionen a la vivienda las condiciones de habitabilidad mínimas”.

Mediante un convenio anual con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Lucía acomete cada año el Plan de Conservación y Rehabilitación de Viviendas en el Medio Rural, un programa destinado a la realización de pequeñas mejoras en viviendas de familias con escasos recursos económicos, que inciden directamente en la calidad de vida de las personas que las habitan.

ACTO DE APERTURA DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA PROFESIONAL ALONSO OLEA

Madrid, 14 de marzo de 2011 | Laboral | Gabinete de Prensa.
En el día de hoy, tuvo lugar el acto de inauguración de la Escuela Alonso Olea, en dicho acto han estado presentes varios profesores de la misma, junto con el Jefe de Estudios, D. José Ramón Vela y el Director de la Escuela, D. Francisco A. Rodríguez Nóvez.
Los profesores D. Jesús Martínez Girón, Catedrático de la Universidad de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña y D. Alberto Arufe Varela, Profesor Titular en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma Facultad, impartieron una lección  magistral sobre la figura del Profesor Dr. Manuel Alonso Olea, cuya  conferencia titulada “Conversaciones con D. Manuel Alonso Olea sobre el presente y futuro del Derecho del Trabajo”, fue desarrollada de manera brillante, haciendo una original conversación compartida entre los profesores y el insigne Maestro de Maestros.
El Acto de inauguración corrió a cargo del Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, D. Javier San Martín que informó de las novedades acaecidas en este curso, con algunos  cambios de programa y de ponentes que traerán perspectivas nuevas a esta edición.
La primera de las clases ha sido impartida por D. Joaquín Merchán Bermejo, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca que bajo el título “Actividad Profesional.- Plan de Empresa”, expuso los pasos que deben realizar aquellos Graduados Sociales que quieren dedicarse al ejercicio libre de la profesión.
 
A esta apertura también asistieron los Presidentes de los Colegios de A Coruña y Lugo que quisieron acompañar a los profesores Arufe y Martínez Girón pues ambos, son muy queridos y respetados entre los Graduados Sociales gallegos. Asimismo estuvieron presentes miembros de la Comisión Permanente del Consejo General, D. Pedro Bonilla y D. José Antonio Landaluce Pérez de Turiso y Dña. Eva Torrecilla, de la Junta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.
Para finalizar, todos los alumnos fueron obsequiados con material enviado por los colaboradores absolutos de este Consejo General, pues dichas empresas también, quieren dar la bienvenida a estos jóvenes que comienzan ahora su profesión.

Enélida Hernández repetirá como candidata popular a la alcaldía de Valsequillo

Valsequillo, 14 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

La actual Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Enélida Hernández, ha sido proclamada oficialmente candidata a la alcaldía del municipio. El acto de proclamación contó con la presencia de los candidatos populares al gobierno regional y al cabildo insular, José Manuel Soria y José Miguel Bravo de Laguna, así como la presidenta insular del partido, María Australia Navarro, varios dirigentes insulares y, sobre todo, el apoyo de las más de 300 personas que llenaron el local escogido para la presentación de la candidatura popular de Valsequillo. Enélida Hernández confirmó que Domingo Cabrera será nuevamente el número dos en la lista de los populares de Valsequillo.

“Quiero seguir poniendo mi experiencia, juventud y ganas de trabajar al servicio de los valsequilleros. Sigo teniendo ilusión y capacidad. El proyecto de gobierno que iniciamos en 2007 no está aún culminado. Les ofrezco experiencia y hechos. Me presento con un proyecto eficaz, creíble y realizable para que Valsequillo siga avanzando. Estas ideas son la base de un programa serio de gobierno con ilusión, experiencia y ganas”, señaló Enélida Hernández.

María Australia Navarro animó a los candidatos y simpatizantes populares a salir a la calle para hablar con los vecinos y explicar a la población el proyecto popular para salir de la crisis. José Miguel Bravo de Laguna apuntó a la apatía y la desilusión ciudadana como el mayor de los rivales contra el que tiene que combatir el Partido Popular. “Nuestro principal rival político no tiene siglas: es la apatía, el cansancio de la gente hacia la política y los políticos. Quiero transmitir un mensaje de confianza y optimismo”, señaló.

José Manuel Soria felicitó a Enélida Hernández y Domingo Cabrera por el trabajo realizado durante estos cuatro años en el Ayuntamiento. “Quiero expresar el apoyo del partido a Enélida porque detrás de esta candidatura hay un trabajo acumulado. Nunca antes, en ninguna institución de Gran Canaria, un número tan reducido de concejales ha desarrollado tanto progreso, desarrollo y avance. Enélida se presenta ante los valsequilleros con la cara muy alta ante sus vecinos para demostrar el resultado y el balance de lo realizado. Esa es su mayor fortaleza, ventaja y activo que Enélida tiene para Valsequillo”.

La IV edición del Seminario Atlántico del Pensamiento se celebrará del 16 al 18 de marzo en el Cicca

Filósofos, científicos sociales, políticos y críticos de arte de proyección mundial debaten sobre Latinoamérica como laboratorio mundial

Las Palmas de GC, 14 de marzo de 2011 | Debate | Gabinete de Prensa.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se está convirtiendo progresivamente en un espacio del saber de nivel internacional acerca del estado de la época. Lo era ya de la música, ahora también del arte y del pensamiento. Y, de hecho, se ha convertido en ámbito de encuentro emergente entre intelectuales europeos, latinoamericanos y africanos. Y una muestra palpable de esto mismo la encontramos en la IV edición del Seminario Atlántico de Pensamiento, que reúne esta semana a personalidades latinoamericanas de referencia internacional de la cultura, la política, las ciencias sociales, las políticas públicas e incluso el psicoanálisis.

Entre los doce conferenciantes figuran el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el ministro de Cultura Argentino, Jorge. E Coscia; el escritor mejicano Jorge Volpi; o el ‘número dos’ de la Organización Mundial de la Salud, Paulo M. Buss. O bien Sonia Fleury, una de las principales asesoras del ex presidente Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff.

Esta dimensión de la capital grancanaria como espacio de encuentro no es una novedad. Constituye una auténtica puesta en acto de una dimensión cosmopolita, multicultural, híbrida, fronteriza y transoceánico que fue fundacional de esta ciudad ya en los inicios del período moderno.

La IV edición del Seminario Atlántico de Pensamiento, un evento que, en sus últimas ediciones y en la siguiente, ha estado estrechamente vinculado a la candidatura de la ciudad a Capital Cultural Europea en 2016, dan buena cuenta de la llamada tricontinentalidad canaria: un hecho que deriva de su condición de singular territorio o europeo en lo político, económico, social y cultural, físicamente situado junto a África y con una secular y ahora, de nuevo, creciente y reactualizada proyección latinoamericana.

Esa dimensión tricontinental, un hecho histórico rotundo durante siglos pero que con el tiempo también se volvió un discurso que a veces pecaba de falta de contenidos, se vació, está volviendo a ofrecer su mejor perfil. Y lo está haciendo, por otra parte, en un contexto histórico muy distinto: al final de lo que los expertos consideran la primera fase de la globalización, que ha concluido con la crisis sistémica en la que aún nos hallamos.

‘LATINOAMÉRICA, LABORATORIO MUNDIAL’

Latinoamérica se ha convertido en un laboratorio mundial, en un espacio propicio para acontecimientos de significación universal y procesos inéditos, ahora en curso, de alcance todavía insospechado. En realidad ya lo fue en el siglo XIX, durante la emancipación colonial, cuyo bicentenario se conmemora ahora, como gran ensayo liberal de la época. La aceleración latinoamericana es fruto de un sinfín de fenómenos políticos, económicos, sociales, culturales, urbanos y urbanísticos, migratorios, identitarios y simbólicos endiabladamente complejos, muchos de nuevo cuño, que comenzaron en la etapa post Berlín y han tomado forma en la primera década del siglo XXI. Destacan un crecimiento económico acelerado y con frecuencia caótico de muchos países, la recuperación de la soberanía sobre imponentes recursos energéticos y naturales, la vuelta del protagonismo de la política y de las formas democráticas no sin controversia y, por último, una explosión cultural espectacular (cine, arte, literatura, música...), seguramente superior a la de los años sesenta y setenta del siglo XX, que convergen para producir un fenómeno con evidente proyección global.

La IV edición del Seminario (www.seminarioatlantico.org), que comienza el miércoles 16 de marzo a partir de las 10.00 horas en el Cicca, se propone analizar esta realidad latinoamericana, no sólo en sí misma, sino en su dimensión más prospectiva y universal. Es decir, se plantea ver en qué sentido y por qué la nueva particularidad latinoamericana –que habrá que diseccionar y problematizar a fondo- puede pasar a simbolizar en las próximas décadas la forma de la universalidad que en gran medida se corresponde con la segunda fase de la globalización en lo que hace referencia al mundo occidental y a sus principales proyecciones y sombras.

 Y contrastarlo también con lo que sucede tanto en Europa, Estados Unidos y el resto del viejo G-8 como en otros países emergentes del mundo.

ACTIVIDAD INTITUCIONAL EN EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA

Madrid, 14 de marzo de 2011 |O. Colegial | Gabinete de Prensa.

El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales se reunió el pasado jueves 10 de marzo con D. Manuel García Papi y con D. Antonio Bros Rovira, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas de España, el motivo de esta reunión, ha sido entablar conversaciones con un colectivo que al igual, que una parte de nuestros compañeros, han visto afectada su actividad profesional.
Por ello, ambos Consejos Generales consideraban necesario mantener este encuentro al efecto de poder intercambiar posturas y aprovechar sinergias, para que las actuales modificaciones legislativas puestas en marcha se modifiquen, respetando la tradicional actividad de esta figuras, que sin lugar a dudas, han tenido y tienen una importante función para el correcto cumplimiento de la norma.
Para finalizar el día, D. Javier San Martín clausuró la entrega de los premios de la Asociación Nacional de Graduados Sociales  “Hidalgo Schumann” que se celebró en Madrid, en la sede del Consejo General , acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la Universidad, Judicatura y de la Política.

“la Caixa” crea Caixa Capital Micro con el apoyo del FEI para financiar el desarrollo de microempresas

 El acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) permitirá invertir, en 3 años, en más de 150 microempresas de reciente creación, innovadoras y con sede en España.


 Caixa Capital Micro nace con una aportación de 8 millones de euros de “la Caixa”.


 La inversión se canaliza a través de un préstamo participativo de 50.000 euros. Hasta la fecha ya se han beneficiado 8 empresas.

Barcelona, 14 de marzo de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

 “la Caixa” ha creado Caixa Capital Micro, vehículo de micro capital riesgo gestionado por Caixa Capital Risc, con el objetivo de reforzar su línea de apoyo a emprendedores en sus primeras etapas.

Caixa Capital Micro se ha creado con 8 millones de euros aportados por “la Caixa” y cuenta con una garantía expedida al amparo del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad de la Comunidad Europea gracias al acuerdo de colaboración que “la Caixa” ha firmado con el Fondo Europeo de Inversiones y que permitirá invertir en más de 150 empresas en 3 años.

El objetivo de Caixa Capital Micro es cubrir el déficit de inversión existente en las fases más iniciales de las compañías. El vehículo apuesta por microempresas de reciente creación con sede en España, que presenten un plan de crecimiento en cualquier sector de actividad y potencia la co-inversión con otros agentes públicos y privados.

El préstamo participativo convertible a capital invierte 50.000€ en los fondos propios del proyecto, siendo éste el único aval de la inversión. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2010, se han firmado y desembolsado 8 inversiones. Entre ellas figuran empresas del sector de las ciencias de la vida, internet y tecnologías de la información.

Caixa Capital Risc también gestiona otros vehículos de capital riesgo que cubren un rango de inversión de 100.000€ a 3.000.000€. En las últimas semanas, la gestora ha invertido en Good Deal, cuyo objetivo es idear e implementar soluciones tecnológicamente innovadoras de promoción en el punto de venta mediante marketing segmentado y tarjetas de fidelización; e Ingeniatrics, que desarrolla equipos que ofrecen una nueva
forma de crear aerosoles, emulsiones y micropartículas con unas características de tamaño, homogeneidad, composición y estructura absolutamente inéditas.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa” que invierte en compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 54 millones de euros, ha invertido en más de 60 proyectos de empresas de base tecnológica en el ámbito de las ciencias de la vida, Internet y las tecnologías de la información (TIC). Algunos ejemplos son Laboratoris Sanifit, Privalia, Good Deal, Apesoft, Ingeniatrics, Groupalia y Sabirmedical.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones

La misión central del FEI es apoyar a las pymes europeas, ayudándolas a acceder a la financiación. FEI diseña y desarrolla los instrumentos de capital de riesgo y garantías dirigidas específicamente a este segmento de mercado. En este contexto, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo.

Sobre el PIC

El Programa Marco para la Innovación y la Competitividad de la Comunidad Europea (PIC), que abarca desde 2007 a 2013, se ha puesto en marcha para impulsar la productividad, capacidad de innovación y crecimiento sostenible, al tiempo que abordará las preocupaciones medioambientales complementarias.

En el marco del PIC, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha asignado 1.100 millones de euros a dividir entre capital de riesgo – para las pymes innovadoras y empresas de alto crecimiento - y garantías - con el Fondo de Garantía para pymes.

Estas iniciativas jugaran un papel esencial en el apoyo a la creación de empleo sostenible y el espíritu emprendedor en las pymes europeas.

Sobre algunas de las empresas invertidas

iMicroQ es una spin off de la Universitat Rovira i Virgili, además de resultar finalista de la 3ª edición del programa BioEmprendedorXXI, promovido entre otras instituciones por “la Caixa”, que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de kits para la detección de patógenos y toxinas que pueden ser utilizados en las líneas de producción en el sector agroalimentario.

EDENIC GAMES es una empresa dedicada al desarrollo de juegos en línea para Facebook y otras redes sociales. Actualmente, tiene desarrollado y publicado un juego de carreras de Formula1, que ya cuenta con 9.000 usuarios activos. Igualmente, está desarrollando una plataforma de integración de juegos y red social de jugadores que aportará valor tanto a los usuarios como a los desarrolladores de juegos.

LUCIERNA es un proveedor global software de gestión de rendimiento de las aplicaciones críticas de negocio para entornos Java, NET y PHP. Sus soluciones están diseñadas para proteger las inversiones de software de los clientes, ofreciendo soluciones a los problemas, reduciendo drásticamente el tiempo de resolución de los defectos (cuellos de botella, caídas, excepciones críticas, etc).

Arranca el Carnaval de Carrizal con el pregón a cargo del Patronato organizador de estas fiestas

Ingenio, 14 de marzo de 2011 | Carnaval | Gabinete de Prensa.


Unos "Mariachis con mucha marcha" llegaron este sábado, 12 de marzo, con el cometido de dar el pistoletazo de salida del carnaval de Carrizal de este 2011 y dispuestos a quedarse para disfrutar intensamente de estas fiestas, las cuales se extenderán hasta el 20 de marzo.

Después de realizar un largo viaje desde México, desfilaron por las principales calles del casco antiguo de Carrizal acompañados por los componentes de las murgas "Los Legañosos" y "Las Leganáyades" anunciando la llegada de las carnestolendas que traerán consigo la diversión, la transgresión y la algarabía.

A la llegada de la comitiva a la Sociedad de Carrizal, algunas componentes de la murga femenina carrizalera, bajo la denominación de "Las Chamaquitas", dieron la bienvenida a tan ilustres visitantes, todos ellos integrantes del Patronato del Carnaval de Carrizal, los cuales fueron los encargados de ofrecer el pregón de esta edición. El presidente de la entidad, Antonio Ramírez, recordó a todas las personas, personajes y colectivos que durante los veinticinco años de trayectoria del Patronato les han precedido en esta tarea, incluso a aquellos primeros carrizaleros que hace 80 años atrás, ataviados con su disfraz, se echaron a la calle para disfrutar del carnaval.   

Con este sencillo acto cargado de historia el Patronato del Carnaval de Carrizal abre el programa de actividades de estas fiestas, "invitando a los vecinos y vecinas del municipio, de la comarca y de la isla a participar intensamente en todas ellas".Unos "Mariachis con mucha marcha" llegaron este sábado, 12 de marzo, con el cometido de dar el pistoletazo de salida del carnaval de Carrizal de este 2011 y dispuestos a quedarse para disfrutar intensamente de estas fiestas, las cuales se extenderán hasta el 20 de marzo.

Después de realizar un largo viaje desde México, desfilaron por las principales calles del casco antiguo de Carrizal acompañados por los componentes de las murgas "Los Legañosos" y "Las Leganáyades" anunciando la llegada de las carnestolendas que traerán consigo la diversión, la transgresión y la algarabía.

A la llegada de la comitiva a la Sociedad de Carrizal, algunas componentes de la murga femenina carrizalera, bajo la denominación de "Las Chamaquitas", dieron la bienvenida a tan ilustres visitantes, todos ellos integrantes del Patronato del Carnaval de Carrizal, los cuales fueron los encargados de ofrecer el pregón de esta edición. El presidente de la entidad, Antonio Ramírez, recordó a todas las personas, personajes y colectivos que durante los veinticinco años de trayectoria del Patronato les han precedido en esta tarea, incluso a aquellos primeros carrizaleros que hace 80 años atrás, ataviados con su disfraz, se echaron a la calle para disfrutar del carnaval.   

Con este sencillo acto cargado de historia el Patronato del Carnaval de Carrizal abre el programa de actividades de estas fiestas, "invitando a los vecinos y vecinas del municipio, de la comarca y de la isla a participar intensamente en todas ellas".

La Villa de Ingenio reverdece con la plantación de distintas especies vegetales

Ingenio, 14 de marzo de 2011 | Parques y Jardines | Gabinete de Prensa.

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio está llevando a cabo mejoras y adecentamiento tanto de zonas abiertas como de zonas verdes en todas las entradas al municipio, con el fin de aprovechar estos espacios para el ocio, mediante el circuito biosaludable, así como poner en valor el medioambiente urbano.

Estas acciones han comenzado desde la entrada al Barranco de Guayadeque hasta la Playa de El Burrero, lo cual permitirá comunicar de forma adecuada peatonalmente hablando, la parte alta con la parte baja de la villa.

Igualmente se está habilitando determinados espacios que circundan la zona comercial y recreativa de la Avenida Carlos V en su confluencia con la rotonda de entrada a la circunvalación Carrizal – Ingenio con zonas verdes, en las que se ha procedido a la plantación de césped y diversas especies vegetales.

Chani Vega, concejala de Parques y Jardines, destaca que estas actuaciones, avaladas por los técnicos, se justifican en el hecho de que las condiciones meteorológicas, y en particular, el viento, no favorecen otro tipo de plantaciones. El césped salva esta circunstancia, dotando al municipio de zonas libres y diáfanas para disfrute del ciudadano. Dichas superficies cuentan con riego automatizado con agua depurada producida en la comarca a un precio tres veces inferior al agua de abasto. Además, este manto verde, visualmente agradable, no requiere un mantenimiento exhaustivo ni replantaciones posteriores como sí son necesarias para otras especies convencionales.

Vega añadió que allá en donde no sea posible realizar un mantenimiento automatizado y no sea zona transitable, especialmente en determinadas rotondas, se está procediendo a la colocación de césped artificial, concretamente en las rotondas y parterres de Vuelta Olivares hacia El Toril.

Igualmente se está procediendo a la plantación de especies de palmeras que no se encuentren afectadas por distintos tipos de enfermedades y plagas como el picudo rojo, etc. y que no necesite de un riego excesivo, ni que deforme el pavimento con el paso del tiempo.

También se está procediendo al trasplantado de laureles de indias de unas zonas a otras, en función de que no se ocupe excesivo espacio en las zonas peatonales. Concretamente, se ha llevado a cabo estos trasplantes en La Florida con varios ejemplares que superan los cincuenta años y que han sido cedidos por AENA.

Para finalizar, y entre otras acciones, también se está procediendo a la plantación de 4.500 especies arbóreas cedidas por esta entidad estatal, especialmente en los márgenes de la circunvalación Carrizal – Ingenio, con una importante cantidad de los conocidos como casuarinas o pinos marinos, resistentes en esta cota de altura.

Desde el año 2008, también se ha procedido en la zona de El Olivar a la trasplantación de acebuches y olivares, así como en otras zonas del municipio.

El próximo jueves se inauguran las nuevas Oficinas Telemáticas de la Villa de Ingenio

Ingenio, 14 de marzo de 2011 |Informática | Gabinete de Prensa.

El próximo jueves, 17 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración de las nuevas Oficinas Telemáticas de la Villa de Ingenio. El acto principal tendrá lugar en el Salón de Plenos del Centro Cívico de Carrizal, con la asistencia de Roberto Moreno, Consejero de Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Tomás Ríos Rull, Director General de Telecomunicación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, además de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez.

Este proyecto que se encuadra dentro de la modernización de las administraciones públicas se abrirá con más de 72 trámites entre los que destacan la solicitud del certificado de empadronamiento y de residencia ya que es uno de los más demandados por los ciudadanos. Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita sin coste alguno y tienen la gran ventaja frente a la atención presencial que ofrece la oficina de atención al ciudadano (O.A.C) de que se pueden realizar los 365 días del año y durante las 24 horas del día.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Mungest y es una herramienta que proporciona al ciudadano una gestión cómoda, ágil y rápida de sus trámites con el ayuntamiento. La ventanilla virtual tiene un diseño avanzado y sencillo contando con sistemas de ayuda que interactúan con el ciudadano para facilitar las gestiones. Para poder acceder a realizar los trámites el ciudadano deberá contar con el D.N.I. electrónico o certificado digital.

La ventanilla virtual constituye el siguiente escalón dentro del programa planteado de modernización por el ayuntamiento de ingenio en esta legislatura y que comenzó con la oficina de atención al ciudadano que cuenta con un plataforma de características similares y continuara tras la instalación de este programa con los gestores de expedientes en los distintos departamentos del consistorio con el objetivo de seguir aumentando los tramites de la sede virtual hasta que en los próximos dos años sea posible la realización de la totalidad de los tramites presenciales de forma virtual.

Rueda de Prensa de la Mancomunidad del Sureste relacionada con los proyectos de inserción laboral y social

Ingenio, 14 de marzo de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.

Por medio de la presente le convocamos a la Rueda de Prensa que va a tener lugar mañana martes, 15 de marzo de 2011, a las 10,30 horas en la Fundación para la Formación de Empleo y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio, sito en la C/ Juan Negrín, nº 9, Cuesta Caballero, para la presentación de los proyectos que se están llevando a cabo en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, para la inserción laboral y social:
• Proyecto NOE: Agricultura Avanzada
• Escuela Taller de Seguridad y Emergencia
• Proyecto Pasos de Mujer: Igualdad y Formación para la creación de empleos de economía social.

Asimismo se hará entrega de los certificados acreditativos de los cursos formativos impartidos en estos proyectos de:
• Agricultura Avanzada
• Manipulador de Alimentos
• Manipulador de productos fitosanitarios
• Riesgos Laborales
• Economía Social

Esperando contar con su presencia, le saludamos atentamente.

LLUVIAS EN EL CAMPO CANARIO

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

Las lluvias caídas este fin de semana y principalmente en el día de hoy no han causado daños en las zonas agrícolas de Gran Canaria, al no venir con vientos. Las estructuras de los invernaderos, tanto de las zonas del sur como el norte y noroeste no han sido afectadas.

En la Aldea las presas siguen recibiendo agua.

La preocupación puede estar en el sector del tomate, que en ocho o diez días podrán verse los efectos de estas lluvias. Hasta estos momentos no hay ha daños que destacar.

LA CONSEJERA ISABEL GUERRA EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE LA CRUZ ROJA `TE CORRESPONDE. NOS CORRESPONDE´

Las Palmas de GC, 14 de marzo de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

FOTONOTICIA: La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, en la presentación de la campaña de la Cruz Roja “Te Corresponde. Nos Corresponde”.

El dilema cubano

A Coruña, 14 de marzo de 2011 | Cartas al Director | Suso do Madrid

Con más de un cuarto de siglo de retraso respecto a otras dictaduras similares, Raúl Castro ha anunciado a los cubanos la que probablemente sea la única verdad de todos sus discursos: el comunismo no funciona. De hecho, no ha funcionado nunca, ni en Cuba ni en ninguno de los países donde se impuso bajo el látigo totalitario. Esa constatación no sirve en ningún caso para redimir a una dictadura trasnochada ni, por desgracia, tampoco para resolver la acuciante situación de los cubanos. El régimen se encuentra ante su último dilema: si no cambia se hundirá y si realiza los cambios necesarios para evitar el colapso, también. Lo que no cuadra es que nuestro Gobierno continúe apoyando un régimen que además de caduco es totalitario.

La carne es un alimento innecesario

20 de Marzo día mundial sin carne

Málaga, 14 de marzo de 2011 | Opinión | Jose V. Cobo

La teoría alimentaria más extendida es aquella que defiende la necesidad de comer de todo, y aunque muchos nutricionistas alaban las ventajas de la dieta mediterránea, pocos se hacen eco del peligro que supone para la salud comer demasiada carne. Posiblemente porque el poderoso mercado cárnico evita desvelar que consumir demasiado embutido, pescado y carne es un factor de riesgo para muchas enfermedades.

La carne es desde el punto de vista de la fisiología dietética un alimento innecesario. Hoy día los expertos ya no dudan de que la alimentación vegetariana ofrece un suministro óptimo de las necesidades alimentarias, lo que vale para todas las edades. En algunas enfermedades, como por ejemplo la tensión alta, reuma, trastornos del metabolismo, la forma de vida vegetariana es una de las medidas terapéuticas más razonables que existen. Cómo lo quiera hacer cada uno con su dieta queda a su elección, sin embargo se debería conocer las consecuencias que la mala o buena alimentación lleva consigo.

El consumo de carne puede ocasionar diabetes porque un elevado suministro de lipoácidos saturados puede llevar a una resistencia a la insulina y favorecer la aparición de enfermedades producidas por el azúcar. Por lo general los productos animales contienen lipoácidos saturados. La carne ocasiona también obesidad porque los lipoácidos saturados favorecen la obesidad y ésta es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Además la carne perjudica a los huesos ya que los productos cárnicos contienen una media de mayor cantidad de fósforo que de calcio y esto tiene como consecuencia una mayor eliminación de calcio de los huesos. Tal como han demostrado algunos estudios, existe una relación estrecha entre una elevada absorción de fosfato con la alimentación y un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

La carne es un factor de riesgo para el cáncer. El NIH, la mayor institución mundial para la investigación médica, constató en 2001 un mayor riesgo de cáncer por el consumo de carne roja. Sin olvidar que la carne fomenta infecciones y dolores, puesto que los productos animales contienen ácido aráquido, de lo que se forman substancias infecciosas. Estas substancias pueden conducir a la aparición de neurodermitis, infecciones del intestino delgado y grueso, asma, artritis, artrosis y reuma. Y para terminar hay que decir que la carne favorece el infarto cardíaco y las arteriosclerosis.

Las verduras, frutas y cereales son fuerzas de vida que se pueden saborear. Con estos dones de la naturaleza es fácil renunciar a la peligrosa carne. No por casualidad muchos personajes famosos vivieron como vegetarianos, como por ejemplo Sócrates, Platón, Darwin y Tolstoi, Nietzsche, Gandhi y Albert Einstein.

5º Torneo de Baloncesto Infantil Femenino Ciudad de Telde

Telde, 14 de marzo de 2011 | Deportes | Gabinete de Prensa.

Los próximos días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, en el Polideportivo Insular Rita Hernández se celebrará el 5º Torneo de Baloncesto Infantil Femenino Ciudad de Telde que organiza el Basket Tara.

Esta 5ª edición contará con la participación de 8 equipos siendo los equipos participantes:

• Basket Tara A.
• Basket Tara B.
• C.B. Cartagena.
• C.B. Ariagona.
• Uni Cajacanarias.
• C.B Puerto del Arrecife.
• C.B. Magec Tías.
• Selección de Gran Canaria.

El torneo aglutinará a más de 120 deportistas llegándose a disputar 20 encuentros durante dicho fin de semana. Los equipos quedarán distribuidos en los siguientes grupos:

Grupo A                                                                                   Grupo B
Selección de Gran Canaria                                                        C.B. Cartagena
Magec Tías C.B.                                                                      Uni Cajacanarias
Puerto del Arrecife                                                                   C.B. Ariagona
Basket Tara B                                                                          Basket Tara A

Jorge Martínez y Tomás Ugalde, del RCNGC, segundos en el Campeonato Ibérico de la clase 420

Las Palmas de GC, 14 de marzo de 2011 | Vela | Gabinete de Prensa.

Jorge Martínez y Tomás Ugalde, tripulación del Real Club Gran Canaria (RCNGC), lograron hacerse con la segunda plaza del podio en el Campeonato Ibérico de la clase 420, competición disputada en la costa de la isla portuguesa de Tavira entre el 9 y el 12 de marzo. Tomaron parte un total de 42 embarcaciones (26 de Portugal y 16 de España).

Jorge Martínez y Tomás Ugalde conquistaron esa privilegiada posición merced a una actuación muy regular. Sólo fueron superados por otro dúo español, el conformado por Jordi Hernández y Álex López, del CN El Masnou. El tercer lugar se lo adjudicó un equipo local, Luis Niza-Paulo Baptista (CN de Tavira).

La tripulación del RCNGC ya figuraba en la tercera plaza de la clasificación general provisional al término de la primera jornada, posición que lograron mantener el segundo día de la competición. Tras la suspensión de la tercera jornada debido a las condiciones climatológicas adversas, lograron escalar un puesto después de que desaparecieran de la primera posición los hermanos españoles David y Álex Vila, líderes desde el segundo día.

Además de la magnífica plata de Jorge Martínez y Tomás Ugalde, el resto de las tripulaciones que defendían los colores del RCNGC en aguas portuguesas, y que contaron con el asesoramiento técnico de Guillermo Wood, obtuvieron las siguientes clasificaciones: Sonia Araña-María Jesús Dávila (cuartas en féminas), Mario Suárez-Javier Ruiz (12º), Charly Cantero-Juan Curbelo (24º) y Patricia Medina-Pilar Caba (31º).

Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec

La Obra Social “la Caixa” exhibe en Telde una selección de los 100 carteles creados en 2001 con motivo del centenario de la muerte del artista

Telde, 14 de marzo de 2011 |Cultura | Gabinete de Prensa.

Apasionado por el mundo del cartel, Toulouse-Lautrec (1864-1901) recibió encargos de la mayoría de cabarets parisinos. El primer cartel lo realizó en 1891 para el Moulin Rouge. A partir de entonces, y siempre bajo la influencia de la estampa japonesa, se consagró a la litografía y desarrolló un estilo muy personal en el que también destaca la importancia que adquirió la tipografía en sus diseños. Pese a que su carrera se vio truncada por su muerte prematura, revolucionó el lenguaje del cartel y alcanzó renombre internacional. Influyó en artistas como Beggarstaffs Brothers, Will Bradley, Ramon Casas y Adrià Gual, y sus carteles fueron apreciados por el gran público parisino. Con motivo del centenario de su muerte, el Club des Partenaires du Musée Toulouse-Lautrec de Albi (Francia) hizo un llamamiento en 2001 para homenajear al genial artista.

Bajo la dirección de Anthon Beeke, se convocó a cien de los mejores diseñadores gráficos del mundo. El resultado son 100 carteles en los que la impronta de Toulouse-Lautrec se hace patente. Una serie completa forma parte de la Colección Gráfica de la Obra Social “la Caixa”, de la cual ahora se exhibe, en colaboración con el Ayuntamiento de Telde una selección de sesenta carteles. Bajo el título Diseñadores para un mito.

Homenaje a Toulouse-Lautrec, la muestra reúne las visiones de Javier Mariscal, Anthon Beeke, Paula Scher y Ikko Tanaka, entre otros.

La exposición Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec, se podrá visitar en la Iglesia de San Pedro Mártir (C/ Juan Carlos I, s/n) del 15 de marzo al 17 de abril de 2011 .

“Somos Más-Frente… (segundo intento)”

Tenerife, 14 de marzo de 2011 | Opinión |Eloy Cuadra Pedrini (*)

Viernes 11-M, asamblea de Somos Más-Frente Amplio, se constata un fracaso: pese a la voluntad expresa de la mayoría de los integrantes de la plataforma de concurrir a las elecciones de mayo, la asamblea decide que no se dan las condiciones y se desdice de lo acordado en anteriores asambleas. Paradojas de la vida, el 11-M, sinónimo de muerte. Como muerto ha quedado a mi juicio ese intento de confluencia de las izquierdas en Tenerife que dio en llamarse “la izquierda se encuentra” y tuvo su continuidad en este Somos Más-Frente Amplio. En efecto, la izquierda se encontró, pero con las mismas siguieron su camino sin unirse buena parte de los partidos que concurrieron a la llamada. Se quedaron algunos, sólo tres: el precursor de la idea, Izquierda Unida Canaria, los marxistas del PCPC y los de Unión Ciudadana. Poca izquierda, poco cuorum, poco amplio el frente. Y la evidencia del fracaso se hizo notoria el mismo día de la presentación de la plataforma en el hotel Príncipe Paz, pues en falta se echaron en la mesa o sujetando los carteles a muchos de los pesos pesados de IU en Tenerife, señal inequívoca de que poco apostaban ya por aquello y veladamente admitían el fallido intento. Pero, ¿qué sabían de esto los muchos y entusiastas ciudadanos que acudían a las asambleas? Nada. Nada porque el ciudadano de a pie ignora todavía muchas de las maquiavélicas artes de los políticos “profesionales” a los que, mayoritariamente, sólo mueve el afán de poder. Lo que vino después, los que asistimos a las asambleas ya lo sabemos: contraste entre el entusiasmo de los independientes ciudadanos de Somos Más y la poca fe y la incomodidad de los “profesionales” de la izquierda unida. Sus señorías, de repente se veían teniendo que escuchar y dialogar con un camarero, un jubilado, un carpintero y un ama de casa… ¡por favor! El problema se les agravó cuando además comprobaron que los ciudadanos tampoco querían ser comparsas y no se dejaban manipular. El desenlace de este primer acto se completa con la aparición en escena de los díscolos socialistas por Tenerife. De repente, sus señorías encontraban una pareja de baile acorde a su nivel… ¡al fin!... adiós al sótano, adiós al camarero... o dicho con otras palabras: una traición en toda regla, la maté porque era mía, donde dije digo digo Diego y a Somos Más los dejo en vía muerta camino a descarrilar. ¿Muy fuerte lo que afirmo? Está bien, admitamos el beneficio de la duda, por tratarse de IU, un partido que no se ha caracterizado por un excesivo afán de poder. Admitamos también que si lograran ocupar algún escaño en alguna administración, de seguro reivindicarían mejoras sociales, ambientales y laborales frente al tsunami de la derecha que se nos viene encima. Pero en este punto bueno es recordar aquella frase que Maquiavelo hizo célebre y que ya es dogma en nuestro mundo, esa que dice que el fin justifica los medios. La famosa recomendación del pensador florentino es la receta que acostumbran a aplicar hoy los gobiernos de derechas cuando quieren lograr algo. Curioso porque, en este punto coinciden con los que pretenden ser bandera de la verdadera izquierda en Tenerife. Juzguen ustedes.

Sea como fuere, semejante desenlace en cualquier otra circunstancia y tiempo habría dado al traste con el invento de Somos Más-Frente Amplio en Tenerife. Adiós muy buenas y a otra cosa mariposa. Pero el carpintero, el camarero, el jubilado y el ama de casa son persistentes. Y así estamos ahora, con el segundo acto, un segundo intento de donde habremos aprendido ya algo. En mi caso he terminado de constatar lo que ya sabía: que es tal la distancia que separa hoy al ciudadano de la clase política que cualquier intento de hacerlos confluir es complicado, por no decir imposible. Los políticos “profesionales” que quieran entrar a formar parte de algo donde también hay ciudadanos libres deben saber que ser político hoy no es un aval, es una carga, no suma, resta, no genera confianza, despierta sospecha, y a las pruebas me remito.

He venido participando en este grupo aunque desconozco si seguiré después de este artículo ya que los de la izquierda unida también siguen, y es posible que no les guste demasiado mi línea argumental. En cualquier caso, siga o no siga, en este segundo intento: humildad a los altivos para escuchar a los humildes, paciencia y trabajo a los que quieren arreglar Canarias en un día, y respeto y empatía para todos y entre todos.

(*) un ciudadano en prácticas.

Con el objetivo de evitar las esperas innecesarias y los trámites de última hora

La Policía Nacional pide a los ciudadanos que preparen con antelación los documentos de identidad necesarios para sus viajes


Esta semana se cumplen cinco años de la implantación del DNI electrónico, del que ya se han expedido 21.355.000 documentos


 Actualmente se emiten unos 30.000 DNIe´s y otros 8.500 pasaportes cada día en las 265 oficinas de documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional


 La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aprobó, a finales del pasado mes de junio, un plan de refuerzo del personal en estas dependencias que está produciendo unos excelentes resultados en todas las provincias


 En 2010 se expidieron más de 6 millones de DNIe y cerca de 2 millones de pasaportes, un 6% más que en 2009


 Estas cifras se superarían ampliamente si se continúa con el actual ritmo de producción, sólo en los dos primeros meses del año se han emitido un 23% más de DNIe´s que el mismo periodo de 2010


 El sistema de cita previa, a través de www.citapreviadnie.es o el teléfono 902 247 364, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para tramitar el DNIe o el pasaporte


 Todos los ciudadanos deben de tramitar sus documentos de identidad en las oficinas de expedición de la Policía Nacional, que realiza un servicio público de calidad que la ha situado como la institución mejor valorada, junto a la Guardia Civil, por los españoles en el último sondeo del CIS

Madrid, 14 de marzo de 2011 |

La Policía Nacional pide a los ciudadanos que preparen con antelación los documentos de identidad necesarios para sus desplazamientos durante los periodos vacacionales, como Semana Santa y verano, y evitar así los trámites de última hora y las esperas innecesarias. El sistema implantado de cita previa, a través de de la web www.citapreviadnie.es o el teléfono 902 247 364, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para tramitar el DNIe o el pasaporte. En tan sólo 15 minutos y en una sóla visita a la Oficina de Expedición se obtiene o renueva este documento que incluye la firma electrónica.

La experiencia de años anteriores demuestra que durante los meses de junio y julio se registra una mayor demanda en la tramitación de documentos de identidad que va generalmente unida a la inmediata realización de un viaje. Si se planifica con la suficiente antelación la vigencia o posesión de los documentos necesarios para efectuar esos viajes se evitarían las indeseadas esperas y retrasos en la tramitación de DNIe´s y pasaportes.

Más de 21 millones de DNIe´s en 5 años

Este mes de marzo hace 5 años que se puso en marcha el DNI electrónico, desde entonces se han expedido 21.355.000 documentos. Como media se realizan unos 30.000 DNIe´s y otros 8.000 pasaportes cada día en las 265 Oficinas de Documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aprobó, a finales del pasado mes de junio, un plan de refuerzo de personal con carácter urgente y prioritario en las oficinas de documentación de la Policía Nacional. Estas medidas repercutieron de forma inmediata en el incremento del número de documentos tramitados. Este plan de choque ha permitido reducir los plazos de espera y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos.

Como consecuencia de este plan de refuerzo, la Policía Nacional ha expedido en los dos primeros meses del año 1.139.603 DNIe´s, -un 23,67% más que en el mismo periodo de 2010-, y 303.432 pasaportes, -lo que supone un incremento del 9,33%-. En total, durante los meses de enero y febrero, se han expedido 1.443.457 documentos en las oficinas de documentación de las distintas provincias. Unas cifras que, de seguir el actual ritmo de emisión, superarían ampliamente los óptimos resultados de 2010. Durante el pasado año se expidieron un 6% más de documentos que en 2009, concretamente 6.194.282 DNIe´s y 1.947.343 pasaportes.

Planifique sus vacaciones, prepare sus documentos

La Policía Nacional recuerda los siguientes aspectos a tener presente a la hora de planificar un viaje:

 Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el Documento Nacional de Identidad

 Los niños, también los bebés, necesitan estar debidamente identificados para viajar en avión

 No es necesario que el DNI caduque, puede pedir su cita desde 90 días antes de su caducidad

 El pasaporte se puede renovar 180 días antes de la fecha de caducidad

 Es imprescindible para viajar al extranjero, excepto en países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI

 Algunos países, como EEUU, requieren que el pasaporte del viajero tenga un periodo de vigencia superior a los 6 meses

Referencia europea y mundial en identidad electrónica

El despliegue efectuado del DNIe a lo largo y ancho del territorio español ha suscitado el interés de los Gobiernos y expertos internacionales de numerosos países del mundo, que sitúan a España en la vanguardia de la identidad electrónica. El fácil acceso de los ciudadanos a esta firma (al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida) y sus ventajas son la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.

El despliegue realizado por la Policía Nacional –única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes Congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

Todos los ciudadanos deben de tramitar sus documentos de identidad en las oficinas de expedición de la Policía Nacional, que realiza un servicio público de calidad que la ha situado como la institución mejor valorada, junto a la Guardia Civil, por los españoles en el último sondeo del CIS.

domingo, 13 de marzo de 2011

ASBA: LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO.

• ASBA, a pesar de llevar toda esta legislatura en la oposición, nunca ha dejado de apoyar al sector primario.


• Asesoramiento, formación, tramitación de subvenciones, etc., son acciones llevadas a cabo desde este grupo político en los últimos tres años.


• “Descalabro político de ASAVA-PP con el sector agrícola y ganadero” asegura ASABA.

Valsequillo, 13 de marzo de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.

El grupo ASBA continúa en la labor de apoyo al sector agrícola y ganadero. Así el pasado sábado 5 de marzo, en la Finca de las Haciendas, se repartía más de mil árboles frutales entre los agricultores del municipio y se entregaron los carnets a las cuarenta personas que realizaron los cursos de manipulador de productos fitosanitarios realizados por ASBA. Estas acciones se realizaron en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo y de la COAG respectivamente.

Esta actuación se une a las ya ejecutadas desde el grupo ASBA durante estos tres años y pico de legislatura. Acciones como las de formación, asesoramiento técnico, información, organización de visitas técnicas, tramitación de subvenciones, etc.

Francisco Atta, portavoz de ASBA, afirma que “es de vital importancia apoyar al sector agrícola y ganadero puesto que es una fuente generadora de empleo que además contribuye al mantenimiento del paisaje. Es un sector generador de riqueza y que tiene amplias posibilidades de crecimiento con actuaciones encaminadas al relevo generacional, la tecnificación de las instalaciones, la formación de los agricultores y ganaderos, la diversificación y la innovación en los cultivos, y muchas otras.”

“Es destacable, sin embargo, el escaso apoyo del Ayuntamiento al sector en estos últimos años. Desde comienzos de legislatura el grupo de gobierno ASAVA-PP comenzó a tirar por la borda todo el trabajo de más de veinte años, desmantelando y separando Agricultura y Ganadería de la Agencia de Desarrollo Local, departamentos que deben estar en permanente coordinación. Despidiendo a la técnica agrícola estando embarazada, llegando a afirmar en su juicio que en Valsequillo no es necesario contar con técnicos agrícolas.

El grupo de Gobierno actual ha dejado de apoyar a las comunidades de regantes y las han obligado a pagar impuestos por colocar las redes de tuberías. Ha engañado a los freseros que se vieron afectados hace años por el temporal que causó daños por millones de euros. El Ayuntamiento declaró el municipio zona catastrófica. Recibimos, por tal motivo, ni se sabe la de visitas de políticos regionales que prometieron el oro y el moro; el Alcalde y nuestra concejala de Agricultura hacían lo mismo, y lo cierto es que los agricultores no han recibido ni un solo céntimo. Y así, un sin fin de acciones y dejaciones que evidencian el descalabro político de ASAVA-PP con el sector agrícola y ganadero.”

Para encontrar tus Dragones

Girona, 13 de marzo de 2011 | Cartas al Director | Pedro J. Piqueras Ibáñez

En estos días se está hablando y mucho, antes de su estreno, de la película “Encontrarás Dragones”. Yo solo he visto algunas imágenes, pero por ellas y por lo que he oído y leído, tengo la sensación de que se trata de una película sobre san Josemaría Escrivá dirigida por Roland Joffé, el director de “Los gritos del silencio” y “La Misión”, también tengo información sobre su estreno, será el próximo día 25.

Quien ha asistido a un preestreno afirman que se trata de una gran película que ni un momento decae el guión, que se desarrolla antes y durante la guerra. “Nunca he visto el fratricidio del 36 tratado con tanta brillantez: las escenas son espeluznantes y los entornos totalmente verosímiles; el vestuario y la decoración, perfectos”, decía una de estas personas. Maltrata a ambos bandos, tal vez un poco más a la derecha que a la izquierda, habla de reconciliación y subraya la necesidad de separar religión y política.

Es un filme emocionante, muy humano, que ensalza el perdón y que inocula la inutilidad de la guerra y sus terribles consecuencias. Es una oportunidad excelente para ir al cine con adolescentes y jóvenes y abordar juntos la Guerra Civil para cerrar heridas de una vez por todas. Yo no pienso perdérmela, espero que ustedes tampoco.

TITERROY DENUNCIA QUE LA VIVIENDA AFECTADA SE ESTA LLENANDO DE AGUA, Y PUEDE AFECTAR AL RESTO.

LAS OBRAS DEL PLAN E, DEJAN EL AGUA ACUMULADA EN LA CALZADA.

Titerroy (Arrecife - Lanzarote),13 de marzo de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

La asociación de vecinos de Titerroy, denuncia que el ayuntamiento de Arrecife, tiene en estado de abandono a la vivienda afectada, donde con fecha del 28 de julio de 2009 falleció un vecino al desplomarse el techo de su vivienda en la calle Timbayba.

El ayuntamiento de Arrecife tapio dicha vivienda y no se preocupo en dejar un desagüe para que el agua de las lluvias no se quedara acumulada y afectara al resto de las viviendas.

El domingo por la mañana la junta directiva de la asociación vecinal tras las lluvias caídas durante toda la mañana, visito el domicilio de calle Timbayba, y pudieron aprecia que dicha vivienda se esta llenando de agua por dentro, debido que la vivienda no tiene techo y el ayuntamiento tapio la misma sin dejar un desagüe que expulse el agua de las lluvias.

Los vecinos de la zona piden que el ayuntamiento se tome mas enserio el grabe problema que llevan padeciendo los vecinos desde el año 2009, donde hasta la fecha nadie a hecho nada para buscar una solución a dicho problema.

Desde el colectivo vecinal le recuerda al ayuntamiento que hay varias viviendas que los vecinos conviven con puntales, y el ayuntamiento de Arrecife, según los vecinos no se dignado enviar un técnicos ha revisar los puntales para saber en que estado se encuentran.

OBRAS DEL PLAN E: La asociación de vecinos de Titerroy ha denunciado en varias ocasiones que las obras del Plan E, que fueron realizadas en año 2009 en el barrio, que cunado llueven cuatro gotas el agua se queda acumulada en la calzada, cosa que antes no ocurrían.

SOBRE LOS IMBORNALES EN TITERROY: La asociación de vecinos por los meses de verano remite un escrito al ayuntamiento de Arrecife, donde informa del estado que se encuentran los imbornales del barrio, y donde solicitan que se limpien ante de la llegada del invierno, un año mas el ayuntamiento tampoco a hecho caso al colectivo vecinal ya que fecha del día de hoy siguen llenos de basura.

EL ANTISEMITISMO EN ESPAÑA JUNTO AL ANTICATOLICISMO, SE CONSOLIDA COMO UNA NUEVA FORMA DE LIMITAR LA LIBERTAD RELIGIOSA.

Madrid, 14 de Marzo de 2010 |Filosofia| Gabinete de Prensa,

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de marzo, se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante el juicio a la Congregación de El Olivo. La defensa de sus integrantes corrió a cargo del prestigioso abogado alicantino Manuel Perales Candela y del presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes- Carpegna.

Se juzgaba a la citada congregación, de confesión judía, por asociación ilícita, al ser reputada como secta, y como responsable de diversos delitos de estafa, apropiación indebida, abandono de menores y lesiones. Por ello se solicitaba para los 12 imputados más de 200 años de prisión, además de unas cuantiosas indemnizaciones superiores al millón de euros.

La acusación, completamente infundada, se sostuvo en varios informes psicológicos sesgados de un antijudaismo patente. Así los informes sostenían que los miembros de esta congregación "eran más fanáticos que los propios judíos", tachando pues de fanáticos a todos los judíos y pretendiendo excluir a esta congregación de su integración en el judaísmo.

Los métodos de control de la personalidad, según estos informes, se basaban en el cumplimiento de costumbres y preceptos judíos milenarios. Así, se decía que el hecho de no poder encender fuego en Shabat, o el hecho de comer alimentos kishker son prácticas que incitan a la exclusión social. Del mismo modo, el informe califica de costumbres "peculiares" la circuncisión.

Califican al grupo de secta por sostener que el pueblo judío es el pueblo elegido, o por establecer que fuera del judaísmo no hay salvación.

En opinión del presidente del Centro Jurídico, Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna "este procedimiento penal es manifestación de la incomprensión, por parte de la fiscalía y las fuerzas de seguridad, del hecho religioso. Los psicólogos pretendían criminalizar la lectura de la biblia, y así al responsable de tal congregación le imputaban como delictiva la lectura de determinados pasajes de la Biblia. En este caso particular, además, se añadían determinados tópicos antijudíos, tópicos, por otra parte, condenados en Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona como delito de incitación al genocidio. Lo más grave es que el aparato represor del Estado ha empezado con esta pequeña congregación, pero, o sabemos defender la importancia del hecho religioso o pueden acabar persiguiendo a cualquier grupo con creencias. De hecho, uno de los psicólogos, el Sr. Miguel Diez Jorro llegó a sugerir que el ejercito es una secta. Otro de los psicólogos, el Sr. José Carlos Mendoza Orts, no dudo en llamar fanáticos a todos los judíos".

La Sentencia de la Audiencia de Barcelona de la que habla el presidente del Centro Jurídico, es la dictada el veintiocho de septiembre de dos mil nueve por la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se condenó a varios libreros por difusión de ideas genocidas. En concreto, la Sentencia estimaba delictiva la publicación y venta de libros que afirmaban, entre otras cosas, que los rabinos sostenían "aberrantes interpretaciones del Pentateuco"; o que "así es como ha venido sosteniéndose el judaísmo y logrado ser la secta racista mejor financiada del mundo, aparte el fanatismo innato de todo judío"; o "Pues, de lo que piensan los judíos sobre sí mismos: pueblo escogido"; o "que los judíos ni se inspiran ni respetan el antiguo Testamento". Pues bien, todo esto se recoge prácticamente de forma literal en el informe firmado por los dos psicólogos citados, además de por otros tres: Laura Fátima Asensi Pérez, Ana Llobell Perles y Angeles Tribaldos Rubio. En cambio, en las actuaciones hubo un sexto psicólogo, José Crespo Rospir, que no firmó ese informe antijudío.

El perito de la defensa, el eminente psicólogo don Julio Bronchal Cambra, demostró que los cinco psicólogos antes citados habían manipulado datos y calificaciones, falseando su informe para incriminar a los miembros de la Congregación.

El Centro Jurídico Tomás Moro, por ello, está valorando la posibilidad de presentar una querella contra los cinco psicólogos citados, si finalmente, por las malas artes de los mismos, la Audiencia Provincial condena a los imputados.

Conferencia pública: El proceso bolivariano visto desde la realidad local

Gran Canaria, 13 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

La conferencia a cargo de Alfredo Orozco se enmarca en una visita que el alcalde bolivariano realiza a Canarias entre el 8 y el 18 de marzo, en la que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las características del proceso bolivariano desde la realidad local.

Los municipios en Venezuela se han visto beneficiados por el proceso bolivariano en la medida en que se ha fomentado la participación protagónica de la población local por medio de la creación de los Consejos Comunales. Estos consejos funcionan como órganos de participación y representación, además de que tienen la función de proponer, participar y, en ocasiones, ejecutar planes de desarrollo en beneficio de la comunidad. A través de la aportación de Alfredo Orozco, Alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco por el PSUV, conoceremos como se realiza este proceso en Sanare, al tiempo que podremos comprobar los beneficios a los que da lugar la siembra del petróleo, es decir, el proceso por el cual los beneficios generados por PDVSA (Petróleos de Venezuela) son invertidos en el propio país, generando tejido económico y mejorando el nivel de vida de la ciudadanía.

También podremos conocer detalles sobre el proyecto Yacambú- Quibor, trasvase de cuencas de 24,3 km que servirá para transferir agua desde el Parque Nacional de Yacambú hasta el valle agrícola de Quibor y que está próximo a su conclusión, permitiendo de este modo una mejora de las posibilidades de explotación agrícola en una zona con los acuíferos cercanos al agotamiento.

Este trasvase mejorará las condiciones de las cooperativas de cafetaleros, que se consolidan en la zona, revirtiendo un modelo de producción basado en la explotación del campesinado en el que este quedaba sujeto a los manejos de los intermediarios. Este modelo cambia por otro en el que los cultivadores dirigen el proceso productor y se genera una cultura de la asociación y la participación no vista hasta el momento.

Todas estas cuestiones y otras más tendremos oportunidad de conocer con la presencia de Alfredo Orozco.

Implantar los tópicos pseudo progresistas

Palafrugell (Girona), 13 de marzo de 2011 | Cartas al Director |José Morales Martín

El actual Gobierno marchará dejándonos una de las mayores crisis de la historia, negada durante años, parece que esto ya lo ha asumido, pero a lo que no se resiste es a quitarnos los pocos valores que aún tenemos y en los que apoyarnos para poder intentar salir de ella, de la crisis quiero decir, me refiero a la ley de igualdad de trato. Y es que presenta inseguridad jurídica, conflicto entre instituciones y otros problemas que han sido detectados por los expertos en el proyecto de ley de igualdad de trato, ley con la que el Gobierno dice que pretende erradicar las discriminaciones en la sociedad española. Además de esos vicios legales, el proyecto esconde entre buenas palabras -¿quién no está de acuerdo en luchar contra la discriminación injusta?- un nuevo asalto del intervencionismo ético y de la ideología de género que tanto prodiga el Gobierno socialista. La izquierda no se resiste a su plan de ingeniería social para que los españoles se adoctrinen con sus tópicos pseudo progresistas, por ello no duda en erradicar todo lo que pueda hacer sombra a esta ingeniería como es la educación diferenciada. Pues también está en sus planes erradicarla.

ÁNGELA VILARIÑO ENTRA EN LA HISTORIA





La piloto de hondarribia se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba del campeonato vasco

País Vasco, 13 de marzo de 2011 | Motor | Gabinete de Prensa.


Ángela Vilariño hizo historia ayer tras convertirse en la primera mujer que gana una prueba del Campeonato Vasco. La piloto más joven de la saga de los Vilariño fue profeta en su tierra y se adjudicó elRallysprint de Hondarribia.


Ángela, de 25 años, era consciente de que la victoria en su localidad natal suponía la primera victoria de una conductora -a excepción de las pruebas de karting- desde que se tiene noticia,
"salvo que tiremos de hemeroteca hasta 1902 o así", bromeó. "De hecho, el equipo al completo era femenino, porque la copiloto era otra chica", Ainhoa Sarasua. La piloto hondarribiarra se mostró "muy ilusionada por haber podido ganar. Cuando he visto que estábamos primeras en la segunda pasada he sentido una ilusión de la leche, pero pensando también que había que terminar la prueba y que no podía fallar nada. También estoy contenta porque he ganado en Hondarribia, el pueblo en el que he vivido y he nacido".


El gran favorito al triunfo final era su hermano Ander, que iba primero en la primera pasada: "Justo se ha dado un golpe en la última curva y no ha podido terminar. Si hubiera acabado habría estado detrás de él, pero hubiera sido difícil ganarle. También me sabe bien la victoria porque así por lo menos gano yo y queda todo en familia".


Ángela Vilariño, que fue Campeona Europea de Montaña en categoría femenina, empezó el año pasado a adentrarse en la modalidad de los rallys y los rallysprints: "La temporada pasada hice cuatro pruebas, y éste era mi segundo rallysprint esta temporada. Antes corría en circuitos o en subidas de montaña. En las subidas llegaba segunda o tercera, pero no llegué a ganar. En la Subida a Jaizkibel, creo que fue en 2005, en la última manga hice primera en la clasificación scratch lloviendo, pero no gané porque en la manga anterior, con la carretera seca, no hice el mejor tiempo".


El objetivo de la familia Vilariño es poder competir en el Mundial de Rallys en el futuro, pero Ángela es consciente de que este proyecto no está cercano: "Hace falta mucho dinero. Este año correremos en Euskadi y tengo pensado hacer también alguna carrera en el campeonato nacional. La temporada que viene me gustaría correr más en el nacional. El Mundial sería lo más. Lucharemos por estar ahí, pero no podemos pedir eso hoy para mañana. También me toca aprender, porque esta especialidad es nueva y contando los rallys del año pasado y de esta temporada, éste era mi sexto rally. Tengo experiencia en montaña y en circuitos, pero veo que en rallys me faltan cosas por perfeccionar".


La vencedora, al volante de un Subaru Impreza, realizó un tiempo global de 17 minutos y dos segundos. Iker Gayoso (Mitsubishi EVO IX) fue segundo a catorce segundos y el último escalón del podio fue para Mattin Villares, de la organizadora escudería Sardara, que fue tercero con un Renault Clio Sport y un tiempo de 17.19. De los más de sesenta pilotos que tomaron la salida, tan solo 45 completaron la prueba.

El Club de Lucha Tinamar presenta en La Caldereta una exposición por su 60 aniversario

San Mateo, 13 de marzo de 2011 | Deportes | Pedro José Rodríguez Suárez(*).

La próxima semana se dará cita un importante acontecimiento deportivo a nivel municipal en la Sala de Exposiciones La Caldereta; el Club de Lucha Tinamar inaugura la exposición en homenaje a su 60 aniversario desde la creación del Club.

Esta muestra expondrá las diversas fases por las que pasó el Tinamar desde su fundación, y se podrá hacer un recorrido histórico a través de fotografías, recortes de prensa, los trofeos ganados e incluso el vestuario.
Este acto será de los primeros que abra la programación organizada para rendir homenaje a este gran Club que ha llevado el nombre de Tinamar a todos los rincones de Canarias, entre los que destaca la presentación de un libro sobre su historia, luchadas honoríficas, etc.

A partir del viernes 18 de marzo a las 20:00 horas, momento de la inauguración, podrá visitarse la Sala de Exposiciones La Caldereta para acercarse un poco más a la historia del Club de Lucha Tinamar, un Club de referencia en la historia reciente de la Lucha Canaria.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de abril, en el horario de sala de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

“Toda una oportunidad para disfrutar de la trayectoria de este gran club de lucha veguero y conocer algo más sobre nuestra localidad de Medianías a través del deporte vernáculo canario”, argumenta el Concejal delegado en Deportes, Eladio Hidalgo López.

BREVES APUNTES SOBRE LOS ORÍGENES DE LA LUCHA CANARIA EN SAN MATEO
Perdidas en el Atlántico, frente a las costas africanas, un puñado de islas volcánicas acababan de ser conquistadas para la Corona. Se producía este importante acontecimiento allá por el siglo XVI.

Entre otras muchas cosas los conquistadores pudieron observar cómo los habitantes de esas islas llevaban a cabo una serie de extrañas prácticas, unas de carácter religioso y algunas otras que podríamos denominar como de carácter lúdico o deportivo.

Observaron los conquistadores cómo los habitantes aborígenes llevaban a la práctica una serie de ritos, acompañados de largos palos unas, y otras poniendo a prueba su fuerza física en una especie de lucha cuerpo a cuerpo.

¿Y cómo conocemos de la existencia de esas prácticas? Estos importantes datos llegaron a nuestros días a través de los cronistas, de los escribanos que eran una serie de personajes que solían acompañar a los conquistadores-invasores en sus incursiones por estas lejanas tierras.

Entre ellos, los cronistas, destaca sobremanera uno de ellos, Leonardo Torriani, quien en una de sus crónicas nos habla de ello, dejándonos incluso una serie de grabados en los que se puede observar la realización de tales prácticas.

Hecha pues, esta somera introducción, podemos, sin temor a equivocarnos, afirmar que esas luchas cuerpo a cuerpo, fueron probablemente el origen de lo que hoy conocemos como “lucha canaria” datándose pues desde los remotos días de la existencia de este archipiélago afortunado.

Como casi siempre suele ocurrir en el transcurso de la vida, algunos hechos datables van evolucionando con el paso de los años y de los siglos, muchas veces perdiendo su pureza original al ir contaminándose con aportaciones foráneas, ajenas a lo que en su estado original fueron.. Y éste es el caso que nos ocupa, es el caso de la “lucha canaria” tal y como en la actualidad la conocemos.

Una vez terminada la conquista-invasión estas maravillosas tierras fueron repartidas entre los invasores y, con el paso del tiempo, talada su magnífica vegetación en aras de roturar los terrenos para dedicarlos al cultivo de las especies introducidas.

Se crean los municipios primitivos, y uno de ellos es denominado La Vega cuyos límites comprendían desde lo que hoy conocemos como la capital de la isla de Gran Canaria y cuyas tierras se extendían hasta las estribaciones cumbreras.

Una parte de este supuesto municipio pasó a llamarse la Vega de Arriba. Pero no es hasta la memorable fecha del día 16 de diciembre de 1801 en que es creado el actual municipio de la Vega de San Mateo, el antiguo Tinamar que conocieron los antiguos cronistas. Y es aquí donde nos planteamos el gran dilema, la gran pregunta: ¿Por qué Tinamar?

Según algunos estudiosos, el nombre Tinamar es de origen berebere (no olvidemos la cercanía del Archipiélago con el continente africano. Los viejos pescadores majoreros solían decir que de Fuerteventura a berbería se va y se viene en el día).

Tinamar significa tierras de la gran barba, en alusión a la impresionante vegetación que la poblaba (términos de origen berebere).

Y este precioso nombre y no otro es el que, estimados lectores, adopta oficialmente desde la década de los 60 y hasta la actualidad el club de lucha de la Vega de San Mateo.

Mucho antes de denominarse Tinamar al club de luchas de San Mateo, y según las crónicas orales del lugar, y siguiendo la tradición histórica que nos relataba Leonardo Torriani, ya en esta vega veníase realizándo desafíos luchísticos entre los gañanes del pueblo, de igual modo que era también tradición realizar el arrastre de una gran piedra en la parte posterior de la primitiva iglesia del pueblo.

Los desafíos de los que hablamos se solían realizar en las múltiples eras con las que contaba el municipio, o bien los domingos a la salida de misa mayor.

Cuentan los más viejos del lugar que era tanta y tan grande la afición luchística que durante las trillas los desafíos mediante la ya olvidada técnica de mano arriba y cogidos del cinto, los hombres se desafiaban entre sí.

De entre todos estos desafíos todavía hoy, entre los buenos aficionados a la lucha, uno de estos desafíos no ha caído en el olvido y es el que protagonizaron dos personajes del municipio y es el que se llevó a cabo entre Maestro Merino y D. José Navarro del que salió mal parado Maestro Merino ya que D. José Navarro se había preparado a fondo en Telde, rompiéndose el susodicho Merino algunas costillas por lo que tuvo que guardar reposo durante largo tiempo. Esta, sin lugar a dudas es la grandeza de la lucha canaria.

Va creciendo el germen de la lucha canaria y un grupo de buenos aficionados se reúnen para fundar el que seria el primer club de lucha de la Vega de San Mateo, pero denominándose de otra forma, denominación que también tiene que ver con su historia.

El club del que hablamos se denominaba Saucillo. El Saucillo es, junto con el Pico de las Nieves uno de los puntos más altos de la orografía Grancanaria. El Saucillo, conocido también como Cruz de los Navegantes, ya que desde la mar, el primer punto de la isla que los navegantes observaban era este.

Ya tenemos pues el primer club de lucha de la Vega de San Mateo, el Saucillo. Este equipo inició su andadura allá por la década de los 50 y gracias a unas clases de alfabetización que impartía D. José Saenz Tejera. Los entrenamientos tenían lugar en la herrería de Maestro Lorenzo Hernández muy cerca de donde estaba situado el improvisado terrero, en un cercado donde posteriormente se construiría la feria de ganados. También fueron famosas las luchadas celebradas en la Alameda de Santa Ana.

El Saucillo estaba preparado por D. Fernando Ramírez, siendo también cofundador y presidente D. Sebastián Ramírez. Posteriormente el Saucillo pasó a entrenar a un solar sito en la calle Suárez Navarro, hoy Principal, cedido amablemente por D. Santiago Rodríguez, y lo que son las casualidades de la vida, en ese solar con el paso de los años fijaría su domicilio hasta su muerte quien fuera un gran amante, mecenas y revulsivo del Tinamar, D, José Santana Ventura, popularmente conocido como Pepito el Cabo.

El uniforme de brega del Saucillo era totalmente blanco y fue su entrenador el conocido Miguel, “pollo del cortijo”.

Los equipos con los que bregaba el Saucillo eran el Doramas, el Schaman y otro de Telde.
Entre los luchadores del Saucillo de esa época tenemos que destacar a Manuel Vega, Antonio Santana, conocido como el Mallorquino, Manuel Navarro, Juan Galván y Antonio Hernández, “pollo del callejón”, padre de la importante saga luchística de “los callejones”
Por causas que desconocemos el Saucillo dejó de existir en el año 1952.

Durante los años 1958-1959 (algunos dicen que fue en el año 1962) tal vez picados por el gusanillo de viejas gestas, un grupo de antiguos luchadores del Saucillo se reúnen para refundar el equipo pero esta vez ya con el nombre que todavía hoy ostenta, el Tinamar.

Como no podría ser de otra forma, los nuevos comienzos estuvieron llenos de dificultades económicas ya que los luchadores se tenían que costear la ropa de brega pues se carecía de ayudas oficiales y de socios. A titulo anecdótico, cuentan que uno de los políticos de aquel entonces ofreció al Tinamar la realización de una verbena y una rifa, dándose la circunstancia que los luchadores sólo vieron el dinero de la rifa después de haber organizado tal evento.

El nuevo equipo del Tinamar inició su andadura en la herrería de D. Pedro Rodríguez (como podemos observar la lucha en San Mateo siempre se inicia al calor de una fragua, hierro candente y golpe de mandarria). Su primer entrenador fue Manuel Navarro.

Pero como a perro flaco todo son pulgas el escaso dinero que se pudo sacar de la rifa verbenera tuvo que emplearse en pagar los gastos ocasionados por una lesión que sufrió el luchador Francisco Santana “Pulido”.

Las primeras bregas del Tinamar se celebraron en un solar que poseía D. Pedro Rodríguez en la antigua calle José Antonio, hoy felizmente denominada Placetilla de la Caldereta, frente al antiguo cine España. Se entraba al solar por uno de los garajes de los antiguos piratas.

Destacaron en aquella época por su continuidad y dedicación al equipo los nombres de Juan Hernández, Juan Galván, Antonio Santana, Claudio Viera, José Déniz Quintino, los hermanos Navarro: Carlos Eugenio y Fermín, este último toda una institución de la lucha y alma Mater del Tinamar. También destacaron Gonzalo López, Eduvigio Vega, Ismael Navarro, Navarro el de la Bodeguilla, Gustavo Cárdenes y Antonio Navarro el fontanero quien realizaba a modo de exhibición el levantamiento del arado.

Como otra anécdota debemos decir que el equipo era conocido popularmente como “los Navarro” por la abundancia de tal apellido. También en honor a la verdad hay que decir que el luchador Gustavo Cárdenes era el que suministraba la arenilla para poder realizar los entrenamientos.
Existía también un equipo de juveniles entre los que merece destacar a José Ramírez, (Pepe Macías), Máximo Santana, Carmelo Padrón, Diego Vega, Claudio Hernández, etc.

Con la llegada a la alcaldía de D. Pedro Ojeda Monzón se empezaron a recibir ayudas oficiales, cediendo la casa conocida como de las Paudas para entrenamientos (se da la circunstancia que en el solar de esa casa se levanta hoy en día el actual Ayuntamiento). Asimismo se realizaron numerosas verbenas para recaudar fondos para el club. También se alquiló un solar cito en la calle Dr. Ramírez Cabrera para destinarlo a terrero. La arrendataria era Antoñita Domínguez y estaba situado frente a la hoy Sala de Exposiciones La Caldereta.

Llegados al año 1961 se hicieron los estatutos del club, federándose y adquiriendo oficialidad firmando las correspondientes actas D. Antonio Navarro, D. José Santana Ventura, y D. Antonio Padrón.

En el año 1964 D. Antonio Navarro (padre) cedía su casa al club para uso de vestuario y como lugar de competición creándose a continuación la primera junta directiva presidida por D. Antonio Navarro (hijo), D. José Santana Ventura, D. Pedro López Cazorla, D. Antonio Cabrera Pérez, D. Antonio Navarro (padre) D. Juan Santana (el de Gonzalo) D. Francisco Hernández Mejías, D. Ismael Peñate, D. Pedro Santana Marrero y D. Miguel Rodríguez Sánchez.

Debemos destacar la labor de D. Francisco Hernández que fue delegado de campo además de preparar el terrero, D. Ismael Peñate quien se ocupaba de la taquilla, D. Pedro López que preparaba las gradas y D. Pedro Santana Marrero quien llevaba al equipo por los diferentes lugares donde debía competir.

Y ya para terminar con estos breves apuntes sobre los orígenes de la lucha canaria en San Mateo queremos destacar que el Club de Lucha Tinamar siempre ha estado ligado a la historia del municipio, no sólo adoptando el nombre prehispánico del mismo sino en algo tan importante como puede ser la creación de la bandera de San Mateo ya que sus colores, azul y naranja, en primer lugar fueron los del uniforme de brega del Tinamar, adaptándolos posteriormente el Ayuntamiento como los colores oficiales de su enseña.

(*) Cronista Oficial de la Vega de San Mateo-Tinamar