miércoles, 11 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Valsequillo veta la participación de la oposición en la radio y televisión municipal

Valsequillo, 11 de enero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.

Desde el pasado mes de julio, y tras la llegada del grupo Asba al Ayuntamiento de Valsequillo, la radio y la televisión municipales sólo se hacen eco de la información y la opinión que genera el grupo de Gobierno. Esta es la dura realidad a la que deben enfrentarse los grupos de la oposición en el municipio, a los que se les ha negado la posibilidad y el derecho de expresarse en los medios de titularidad municipal, a pesar de haberlo solicitado verbalmente y por escrito.

“No entendemos esta actitud de querer silenciar la voz de la oposición en Valsequillo, cuando hasta la llegada de Asba todos los partidos políticos podían expresarse en la radio municipal” explica Juan C. Hernández Atta, presidente y concejal de Asamblea Valsequillera. “El alcalde nos dice que están reorganizando la programación de radio, pero ningún medio de comunicación tarda seis meses en diseñar la nueva línea de trabajo. Por tanto, está claro que el objetivo es que la oposición no pueda ejercer su derecho de opinión, lo cual es muy grave” prosigue.

En el caso de la televisión municipal (Este Canal), prácticamente todos los días aparece uno o varios concejales del Grupo de Gobierno publicitando las acciones que llevan a cabo “una circunstancia que podemos entender, puesto que el Ayuntamiento genera más noticias que la oposición, pero lo que podemos asumir es que el único minuto del que hemos dispuesto en la televisión municipal haya sido con motivo de un acto solidario” afirma el concejal de Asamblea Valsequillera.

Llama la atención el argumento utilizado por el alcalde en su respuesta a la oposición, en la que afirma que el nuevo modelo “quiere corregir los desequilibrios del pasado”. Sin embargo, la actuación del grupo Asba, en materia de acceso a los medios de comunicación municipales, dista mucho de ser equilibrada puesto que sólo estos concejales y el alcalde tienen acceso a los mismos. “En la legislatura anterior, cuando el alcalde estaba en la oposición, se le tomaban declaraciones después de cada pleno para el informativo y luego acudía a la radio, con más tiempo, para dar su opinión. Incluso, en varias ocasiones, solicitó entrevistas específicas para dar su punto de vista sobre algún tema en concreto y siempre tuvo acceso a la radio, hasta que dejó de ir porque le parecía poco tiempo. ¿De qué desequilibrios nos habla el señor alcalde?” se pregunta Hernández Atta.

“Creo que el derecho a la participación en los medios municipales debería estar regulado, por lo que invito al señor alcalde a que forme una comisión, compuesta por todos los partidos con representación en el pleno, más el PSOE de Valsequillo, para que redacte un reglamento de uso de los medios de comunicación municipales, consensuado por los cuatro partidos y de obligado cumplimiento, independientemente de quién dirija el Ayuntamiento. Lo que no puede ser es que las 3.000 personas que votaron a los partidos que hoy están en la oposición (que representan a más del 50% de las personas que ejercieron su derecho), no puedan escuchar a sus representantes” concluye el presidente y concejal de Asamblea Valsequillera.

No hay comentarios: