miércoles, 11 de enero de 2012

JOAQUÍN SABINA ADAPTA AL CASTELLANO LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE OLD IDEAS (VIEJAS IDEAS), EL NUEVO ÁLBUM DE LEONARD COHEN QUE SE PUBLICA EL 31 DE ENERO

Las diez adaptaciones se incluirán en un libreto en el CD físico que se editará en España el 31 de enero

Madrid, 11 de enero de 2012 / Música - Cultura / Gabinete de Prensa.

Joaquín Sabina ha adaptado al castellano todas las letras de las canciones de Old Ideas (Viejas ideas), el nuevo y esperado álbum de Leonard Cohen, y se incluirán en un libreto dentro del CD que se editará en España el 31 de enero. Sabina ha realizado una adaptación abierta de los textos de Cohen, como se refleja en su acercamiento a Show Me The Place (Dime un lugar), la primera canción que se puede escuchar del álbum que se acerca al espíritu del blues más calmado, enriquecido con armonías menos habituales y que en las cuerdas se diría que quieren acercarse a la música celta en otra maravilla emocionante que alcanza su máxima expresión cuando aparecen los coros.

He aquí algunos versos de esta canción adaptados por Joaquín Sabina:

Dime un lugar
donde quieres que vaya tu esclavo,
dime un lugar
puede ser que se me haya olvidado,
dime un lugar
he perdido mi cresta de gallo,
dime un lugar
donde quieres que vaya tu esclavo

Vino un alud
de problemas, salvé como pude
un hilo de luz,
una ola, un rabo de nube
entre cadenas,
me apuré por quererte al dictado,
entre cadenas
te adoré como adora un esclavo


The Darkness, el nuevo tema del disco que verá la luz en breve, (“No tengo futuro, sé que mis días están contados. No es tan amable el presente, sólo mil cosas por hacer”) es lo más rítmico del álbum, con un estupendo tratamiento en los arreglos cercanos a un blues más tradicional marcado por un riff consistente y un espectacular órgano Hammond.

Las diez canciones del nuevo disco de Cohen se sumergen en los temas más profundos de la existencia humana (la relación con un ser superior, el amor, la sexualidad, la pérdida, la muerte), y es posiblemente el trabajo más espiritual del referencial cantante y compositor canadiense. Old Ideas inspira caminos hacia un mayor sentido de la compasión y de la decencia. La grabación de Old Ideas comenzó en enero de 2011 con canciones y textos elaborados a lo largo de los años. Dos canciones del álbum (The Darkness y Lullaby) se grabaron originalmente en 2007 y las primeras versiones sonaron en directo durante la última gira de Cohen, recién finalizada.

Old Ideas ha sido producido por Patrick Leonard, Anjani Thomas, Ed Sanders y Dino Soldo. Junto a Leonard Cohen y sus músicos, en el disco aparecen las excepcionales cantantes Dana Glover, Sharon Robinson, The Webb Sisters (Hattie y Charley Webb) y Jennifer Warnes. El diseño y las pinturas del álbum son obra del propio Cohen.

El pasado 21 de octubre, Leonard Cohen recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras 2011 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Según el acta del Jurado que concedió por mayoría el galardón al cantante, autor, poeta y pintor canadiense, el premio le ha sido otorgado “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios de XXI”.

No hay comentarios: