lunes, 6 de febrero de 2012

El Pajar de Santa Águeda conmemora a su patrona con una fiesta popular

Los vecinos recuperan la responsabilidad de organizar toda la celebración con apoyo logístico del Ayuntamiento

San Bartolomé de Tirajana, 06 de febrero de 2012 / Fiestas del Pajar / Gabinete de Prensa.

Los vecinos del barrio marinero de El Pajar de Santa Águeda vivieron este domingo la conmemoración del día grande de su patrona, con la celebración de una misa procesión y un emotivo y cálido encuentro festivo y parrandero en la plaza, en los que participaron el alcalde Marco Aurelio Pérez y gran parte de los concejales del grupo de gobierno.

La organización de los actos protocolarios y populares de esta festividad de Santa Águeda corrió a cargo principalmente de los propios vecinos del pueblo, cuyas mujeres y hombres se preocuparon de enramar los tronos, decorar la iglesia, preparar la plaza para el baile y, con sus propias manos y sus calderos, hacer en las cocinas de sus casas la numerosa comida con la que brindaron en honor de la santa.

El concejal del pueblo y responsable del área de Festejos, José Carlos Álamo Ojeda, destaca que en esta ocasión, con la celebración de Santa Águeda, la población de El Pajar “ha vuelto a recuperar el enorme espíritu de colaboración e implicación colectiva que antaño tenían todos los vecinos” en los actos sociales que se organizaban en el pueblo y que por un motivo u otro se fue perdiendo.

“La enorme participación vecinal y su total y desinteresada implicación en organizar esta fiesta de la patrona del pueblo es la mejor imagen de unidad y de sentimiento de colaboración que han dado y pueden dar los vecinos”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez. “Ese es el objetivo que tenemos marcado en la Concejalía de Festejos: que sean los propios vecinos en colaboración con el Ayuntamiento los artífices y principales protagonistas de todos los actos y fiestas que se organicen en los barrios pequeños como éste”.

Baile y banquete

La jornada festiva se inició en la ermita de la ladera con una misa amenizada por la coral del municipio. Su celebración finalizó con los característicos hurras y vítores solicitados por el párroco para las patronas Santa Águeda y la Virgen del Carmen, cuyos tronos salieron después en procesión por las calles del pequeño pueblo acompañados por la banda de música Pequeña Estefanía.

La celebración, que se prolongó hasta bien entrada la noche, finalizó con una pequeña verbena en la plaza del pueblo, donde los vecinos se echaron unos bailes con los ritmos de la Tropicana Band, y degustaron de un copioso y sabroso banquete preparado y aportado a la fiesta por ellos mismos.

El presidente de la comisión de fiestas y vecinal, Mariano Trujillo glosó la figura histórica y señera de la vecina Gregoria Negrín Ruano, fallecida recientemente. Conocida popularmente como Gorita, fue una mujer muy apreciada en el barrio por su condición de madre entregada, y por su continua colaboración en todas actividades del pueblo, sobre todo en las degustaciones de platos típicos. Los vecinos estudian con su familia la posibilidad de instaurar en el marco de las fiestas del barrio, que tendrán lugar del 13 al 22 de abril, el ‘Premio Gorita al mejor plato’ para premiar el ya tradicional concurso de cocina y repostería, que este año tendrá lugar el miércoles 18 de abril.

No hay comentarios: