jueves, 8 de marzo de 2012

Eduardo de Urbano: “De las más de 100 reclamaciones que se presentaron en materia sanitaria el año pasado en el Tribunal Supremo prosperó sólo un 10%”

El Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, quien participó hoy en las Jornadas sobre Derecho y Medicina, organizadas por JurisVegueta Distribuciones, aseguró que se están incrementando las reclamaciones en la vía civil y administrativa

Señaló que los pleitos médico-judiciales, tanto los que van por la vía civil como por la penal, tardan una media de cuatro o cinco años en resolverse: “La justicia tiene problemas de falta de medios”

Sobre la reforma de la Ley del Aborto, explicó que éste un delito según el Código Penal e indicó que en tres supuestos concretos “no se considera punible”, por lo que cree que “eso se va a seguir manteniendo”. “Probablemente, se adelantará la reforma a la resolución”, matizó


Las Palmas de GC, 8 de marzo de 2012 / Jornadas - Derecho - Medicina / Gabinete de Prensa.

El Ilmo. Sr. D. Eduardo de Urbano Castrillo, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, participó hoy en las Jornadas sobre Derecho y Medicina, organizadas por JurisVegueta Distribuciones, que se celebran en el Hotel Cristina de la capital grancanaria, impartiendo una ponencia sobre “La responsabilidad Penal Médica: Estado actual de la cuestión”.

Señaló que, “al menos en el ámbito penal la mayoría de las reclamaciones no prosperan, porque existe la idea de que cuando hay un mal resultado ya hay una responsabilidad sanitaria y eso no es cierto. La jurisprudencia está centrada en una mala praxis, por descuido o atención debida. La reclamación empieza cuando hay un perjuicio, pero la prosperabilidad, no depende tanto del mal resultado como de que se constante que ha habido una mala praxis”.

Explicó cómo está la situación en la actualidad en cuanto a las reclamaciones que se interponen por lo civil y lo penal. “Hemos pasado del ámbito penal al civil, porque no han prosperado las penales salvo las muy graves, de errores muy crasos. En la civil se busca una compensación económica. La vía penal siempre se ha utilizado como un medio de amenaza o coactivo que puede estar bien para facilitar una negociación. Pero cuando uno se adentra en la vía penal el éxito no es fácil que llegue. Por eso, se están incrementando las reclamaciones en la vía civil y administrativa. El año pasado en el Supremo, de las más de 100 reclamaciones que se presentaron en materia sanitaria, recursos de casación, en concreto, prosperaron sólo un 10%, y ninguna había en el ámbito penal”.

Eduardo de Urbano aportó datos, de cosecha propia, de los tres últimos años de toda España, referidos al tiempo que tardan en resolverse los pleitos médico-judiciales en los Tribunales: “Con las dos instancias, pueden tardar una media de 4 o 5 años. La reclamación sanitaria soporta la dificultad de la prueba, el tema de las pericias. Hay asuntos en los que intervienen bastantes peritos. Yo creo que la Justicia tiene problemas por falta de medios. Debería ser más rápida”.

Sobre la reforma de la Ley del Aborto, indica que “es un tema que está en el Constitucional, estudiándose si se va a retirar o no el recurso. Probablemente, se adelantará la reforma a la resolución. Problema sobre las menores de edad. El resto mantiene la regulación de los supuestos. Si ese tema se cambia, que es la voluntad del Ministro, volveremos a una situación similar. Es un delito según el Código Penal, porque es la muerte de un ser humano que tiene derecho a la vida, lo que pasa es que en tres supuestos concretos no se considera punible. Y yo creo que eso se va a seguir manteniendo”.

No hay comentarios: