viernes, 20 de abril de 2012

Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria @coachgc2014 CONOCIENDO A …PACO TRUJILLO?


Las Palmas de GC, 20 de abril de 2012 / Deportes - Baloncesto / Gabinete de Prensa.


Como ya sabéis, esta sección de nuestro programa @COACHGC2014 sirve para conocer a muchas de las personas del BASKET que están en nuestro día a día y no los conocemos bien, y sobre todo, no conocemos lo que opinan…


Sus opiniones nos servirán para SABER DONDE ESTAMOS y sobre todo, a DONDE  NOS DEBERIAMOS DIRIGIR, el Baloncesto forma parte de sus vidas y el BASKET sin ellos no sería lo mismo, su influencia es muy importante, por eso, queremos conocerles MUCHO MEJOR.


Esta segunda entrevista, tiene nombre propio, FRANCISCO (Paco) TRUJILLO, Director Deportivo de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria desde el año 2008 y Director de Formación de la Federación Canaria de Baloncesto desde el año 2010, un nombre conocido por casi todos los que forman parte del Basket Gran Canario y en gran parte responsable del buen ambiente que se respira en el Basket de la Isla gracias a su incansable talante y trabajo.


Antes de contaros, que nos ha dicho en exclusiva, os hacemos un breve resumen de su curriculum profesional y Deportivo:


Francisco Trujillo, es además de nuestro Director Deportivo de la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria, DIPLOMADO en Educación Social por la ULPGC y estudiante de la misma universidad de 5º curso de Psicopedagogía.


Además Paco Trujillo es Técnico Superior en prevención de riesgos laborales (Especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada ), experto universitario en formación de formadores, planificación, diseño y evaluación de proyectos y programas y además es experto en COACHING.


Su experiencia laboral es muy amplia, habiendo trabajado en el Hospital de día Infanto-Juvenil de Salud Mental Juan Carlos I, en el área de la concejalía de igualdad del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria (Proyecto piloto de autorización de mujeres inmigrantes victimas de violencia de género) y en el área de la concejalía de Servicios Sociales en el proyecto de prevención. Y tiene una amplia experiencia docente en el ámbito de la formación ocupacional como profesor de cursos del plan FIP (2004-2011) y experiencia en dirección de diferentes cursos y docencia en el ámbito de entrenador@s de la FCB.


Y si su formación académica y su experiencia laboral es amplia, su experiencia en el mundo del Deporte de la Canasta no es menos, siendo uno de los entrenadores (Entrenador Superior de Baloncesto desde 1992) más importantes en nuestra comunidad autónoma:


· MONITOR ESCUELA BALONCESTO CB. GALDAR (1985/1988)


· ENTRENADOR CATEGORÍAS BASE C.B. GALDAR (1988/1993)


· Preminibasket Masculino (1989/90).


· Minibasket masculino (1990/1991).


· Preinfantil masculino (1991/1992).


· Infantil masculino.(1992/1993).


· TERCER ENTRENADOR SELECCIÓN MINIBASKET MASCULINA DE CANARIAS
CAMPEONATO DE ESPAÑA (MARZO 1991)


· DIRECTOR TÉCNICO Y COORDINADOR ESCUELA BALONCESTO STA. BRÍGIDA (1993/1995)


· DIRECTOR TÉCNICO Y COORDINADOR DEL C.B. GALDAR (1995/1997)


· ENTRENADOR SENIOR MASC.2ª DIVISIÓN C.B. GALDAR. (1996/1997) 


· 2º ENTRENADOR SANDRA GRAN CANARIA DIV. DE HONOR FEMENINA
(1997/1998)


· ENTRENADOR 1ª B SANDRA GRAN CANARIA (1997/1998)


· DIRECTOR TÉCNICO Y COORDINADOR DEL C.B. GOLETA (1998-2000)


· ENTRENADOR SENIOR MASC.2ª DIVISIÓN C.B. GOLETA (1999-2000).


· ENTRENADOR SENIOR FEMENINO ARCHISALESIANOS (2005/2006).


· ENTRENADOR SELECCIÓN CANARIA INFANTIL FEMENINA, CAMPEONATO
DE ESPAÑA (ENERO 2006)


· ENTRENADOR JUNIOR AUTONÓMICO MASCULINO ARCHISALESIANOS
(2006/2007)


· ENTRENADOR SENIOR MASC.2ª DIVISIÓN ARCHISALESIANOS (2007/2008).


· ENTRENADOR 1ª AUTONOMICA ARCHISALESIANOS (2008/2009).


Y D. Paco Trujillo ha tenido a bien ayudarnos en ESTA SECCIÓN, concediéndonos esta entrevista para conocer más sobre el presente y el futuro de nuestro BASKET:


¡Ante la crisis, más baloncesto! ¿Pero como hacer más con menos recursos?


Pues como toda la vida han hecho muchísimos clubs de nuestro baloncesto, con Ilusión, con buena gestión de los recursos existentes y con un buen plan de búsqueda de medios.


¿Qué futuro tiene el Baloncesto en nuestra isla en todas sus facetas, las federaciones, los clubes, los árbitros, los entrenadores?


Paradójicamente a pesar de la situación global en la que estamos inmersos esta temporada se ha incrementado el número de licencias y Clubs. Por lo que ante la crisis Creatividad, optimismo, y excelente Gestión Deportiva Y Económica


¿Cómo valoras el trabajo deportivo realizado en los clubes esta temporada?


Si cogemos como indicador el incremento de licencias tengo una palabra para ello, ¡Espectacular!


¿Cómo valoras la aportación de los clubes gran canarios a las selecciones autonómicas y nacionales de los últimos años?


Creo que en los últimos años nuestra presencia ha sido bastante positiva y significativa, participando en los éxitos obtenidos.


El buen trabajo de la Federación Canaria De Baloncesto y por supuesto de nuestros Clubs queda patente en ello. Son muchos los jugadores y jugadoras que luego de participar en las Selecciones Autonómicas son llamados por las diferentes concentraciones de las Selecciones Españolas.


¿Qué significa la celebración del Mundial 2014 para el Baloncesto en nuestro país? ¿Y para nuestra Isla?


Para España ya es habitual celebrar acontecimientos de tan importante índole. La repercusión del mismo la veremos a posteriorior, espero sinceramente que sirva para incrementar el número de Clubs y Licencias.


@coachgc2014 es una iniciativa de la Junta Directiva de la FGCB y de su Presidente Juan Ferrer y forma parte de un programa de fomento mucho más amplio, que se trata de mejorar entre otras cosas las formación de todos los estamentos del baloncesto, ¿en FORMACIÓN, en que deberíamos mejorar en nuestro Baloncesto Insular, como se puede mejorar en formación, cuales deberían ser las prioridades?


Creo sin duda alguna que nuestra Federación debe seguir proporcionando los medios y espacios formativos en los que todas aquellas personas que lo deseen y quieran mejorar, contrastar o ampliar conocimientos lo puedan hacer sin tener que desplazarse a la península para ello que también sirve, obviamente.


Como ya he expresado en otras ocasiones el Proyecto debe ser Integrador y la formación hay que promocionarla y ofrecerla no solo a jugadores/as, y entrenadores/as, sino también a personas que sean integrantes de Juntas Directivas o lo vayan a ser y como no, a los Padres.


¿Se puede usar el MUNDIAL en Gran Canaria y en España, para impulsar la formación de todos sus estamentos, para compartir experiencias con otros Baloncestos?, ¿ cual es el camino?


Todas las acciones que vayan encaminadas a la mejora de nuestro deporte bienvenidas sean. Espero que al igual que en el mundial del 86 se hagan actividades que proporcionen y fomenten la mejora global.


¿El Curso Superior de Entrenadores de Baloncesto en Canarias ya es una realidad para el 2013, en que cree que influirá este impresionante evento formativo en nuestra Comunidad Autónoma?


Sin duda alguna lo que va a aportar es que muchos/as entrenadores/as participen del mismo y así no solo obtengan la titulación sino que además les sirva para incrementen sus conocimientos. y conocer a otros/as entrenadores/as de diferentes puntos de España.


¿Cuáles han sido las dificultades más importantes con las que se ha encontrado desde que es Director Deportivo de la Federación? ¿Han sido superadas?


Cualquier dificultad ha sido en todo momento transformada en oportunidades de crecimiento personal y competencias. ¡Si todo fuera fácil que aburrido seria la vida! 


Más que dificultades, lo que he tenido es muchísima suerte de poder llevar a cabo innumerables acciones y actividades y de contar para ello con la inmensa mayoría de los integrantes del Baloncesto Insular.


Cuando entiendes que estar en la Fibgc es para tener vocación de Servicio y que los
clubs y los integrantes de nuestro Baloncesto son lo importante, avanzas personalmente y
profesionalmente.


Así lo entiendo como valor implícito de mi rol como gestor deportivo.


Has visto pasar como Director Deportivo, a 2 Presidentes en la FIBGC, lo que demuestra su importancia dentro de la federación y su trabajo, al recibir la confianza de 2 presidentes ¿Qué diferencia ve en esta nueva etapa de la anterior?


Cada gestión siempre y así lo creo esta destinada a la mejora de nuestro deporte y eso es un valor implícito tanto de la anterior Junta Directiva como de la actual.


En que porcentaje se han cumplido los objetivos que . Paco Trujillo se había marcado para esta temporada ¿Cuáles han sido las líneas maestras que se han desarrollado? ¿Qué se va a quedar sin hacer?


Al principio de temporada y ante el incremento de licencias nos marcamos el objetivo primordial de que las competiciones se desarrollaran de la manera más adecuada, cumpliendo los plazos y estando preparados para subsanar cualquier eventualidad que fuera surgiendo.


El Futuro próximo, para finalizar la temporada, ¿Alguna iniciativa más para finalizar esta temporada?


Creo que todo lo signifique acabar las Competiciones de la manera fijada y establecida en un principio será el exponente de una buena gestión y trabajo en equipo.


Y PARA FINALIZAR, que nos puede contar del próximo año ¿ Que podemos esperar de la FIBGC desde el punto de vista deportivo?


- CONSEGUIR QUE LAS DIFERENTES COMPETICIONES TENGAN SU INICIO MAS ADECUADO.
- CREACIÓN DE LIGAS MIXTAS EN CATEGORIAS PEQUEÑAS DONDE EL RESULTADO Y LA COMPETITIVIDAD NO SEA EL FIN DE LA MISMA.
- CREACIÓN DE LA LIGA DE VETERANOS MIXTA.
- CREACION DEL DIA DEL MINIBASKET, EN NAVIDAD, SEMANA SANTA, ETC.
- REALIZAR COMO FINAL DE TEMPORADA LA FIESTA CLAUSURA DE LA TEMPORADA.
- REALIZACION DE UN CLINIC NACIONAL O INTERNACIONAL DE ENTRENADORES/AS AL FINALIZAR LA TEMPORADA.
- REALIZACION DE DIFERENTES TORNEOS FIBGC DE DIFERENTES CATEGORÍAS A LO LARGO DE LA TEMPORADA.
- PONER EN MARCHA ACTIVIDADES FORMATIVAS DE DIFERENTES ÁMBITOS ACADEMICOS (PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, MEDICINA, COACHING DEPORTIVO, ETC).
- REALIZACION DE ENCUENTROS CON LOS DIFERENTES COLECTIVOS DE NUESTRO BALONCESTO.
- EMPONDERAR EL PROYECTO DE TECNIFICACION DE LA FIBGC.
- PROYECTO PROMOCION Y FOMENTO DEL BALONCESTO FEMENINO.
- CREACION SEPARATAS TECNICAS Y DIFUSIÓN DE LAS MISMAS.
- PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE COOPERACION CON DIFERENTES COLECTIVOS SOCIALES DE GRAN CANARIA.
- FOMENTAR EL BALONCESTO A TRAVES DE LOS MEDIOS

No hay comentarios: