lunes, 14 de mayo de 2012

Exposición Manolo Marrero en La Caldereta

Vega de San Mateo (Gran Canaria), 14 de mayo de 2012 / Cultura - Exposiciones / ASSOPRESS


Desde el próximo 4 de mayo de 2012 la Sala de Exposiciones La Caldereta albergará una importante muestra con motivo del homenaje póstumo a Manolo Marrero en el que ha colaborado la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, sumándose así a otra exposición que partió de la iniciativa de amigos comunes encabezada por el escritor Rafael Franquelo, mostrando con ello el reconocimiento a su trayectoria artística, intelectual, personal y humana. 

La muestra estará expuesta desde el 4 de mayo, día en que tendrá lugar su inauguración, al 20 de mayo en el que tendrá lugar su clausura. De esta manera, el municipio veguero rinde homenaje a este particular artista que manejó diversas disciplinas entre ellas la pintura, escultura, poesía, pensamiento, ornamentación, engalanamiento, interiorismo, diseño de grandes espacios como jardines y obras mayores. Su obra refleja la pasión, la libertad, el sufrimiento y la espiritualidad con la que vivió y murió.

Dentro de sus estilos pictóricos se encuentran el surrealismo, indigenismo, (clara referencia de Felo Monzón, Juan Ismael…), impresionismo, art-decó, collage, paisajismo, etc.

Manolo Marrero nace el 15 de septiembre de 1955 junto a su hermano mellizo Antonio Marrero, hermano a su vez de otros dos mellizos llamados Francisco y Alfonso y una única fémina llamada Rosy Marrero. Sus padres Manuel Marrero, conocido pocero de la época, y de María del Carmen Santana, enfermera de la Quinta Médica de Reposo, profesión que abandonó al casarse.

Fue el primer mellizo en nacer, de carácter avispado, curioso e inquieto. Precoz en muchos aspectos de su vida, algo que le marcaría para siempre. Fue persona muy extrovertida y vital. Atrevido para los tiempos de su juventud. Comprometido con los habitantes de los diferentes lugares donde vivió. Amante de los animales, del Arte y de todas las expresiones artísticas, dominó tres idiomas, un alumno espléndido de matrícula de honor sobre todo en letras y Arte.

Ya desde pequeño despunta como creador y coleccionista de antigüedades, engalanamiento, decoración, participaba en la creación de belenes y concursos de pintura, también cultivó la escritura, aspecto éste desconocido en él hasta la fecha.
Y desde la infancia, comenzó su afición bajo la atenta mirada del maestro Rafael Franquelo, amistad que le unió hasta el momento de su muerte prematura y al que admiró desde siempre.

Cursa estudios en el Colegio Jaime Balmes durante nueve años, donde inicia estudios pictóricos con la profesora cubana Olga Larrazábal Valdés Brito.Fue en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Lujan Pérez donde estuvo dos años, (Felo Monzón). Simultáneamente estudia decoración, interiorismo y paisajismo.

Viaja a Tenerife y estudia Bellas Artes con Pedro González y Enrique Lite.
Expone en Sevilla (Real Academia de Arte Santa Isabel de Hungría)
En 1976 realiza la primera exposición en la Casa de Colón.
1977. Colectiva en Tenteniguada.
1978/79. Colectivas en San Mateo (Casa de la cultura)
Marcha a vivir a Alemania (Hamburgo y Sylt), donde expone continuamente, período de gran riqueza personal donde se abre una perspectiva nueva para él, que le abre al mundo y las ciudades cosmopolitas así como a sus gentes y culturas.
Expone en Florencia (Italia) y La Masana en Barcelona.
Realiza una extensa serie compuesta en óleo, lienzo, (arena, tierra y diversos materiales) y muñecas, muy apreciadas en la época y que están en poder de coleccionistas anónimos.
En 1980 Inaugura la Galería-Pub 1900 y expone continuamente hasta el año 1983.
Vuelve a Alemania y expone en colectivas hasta 1988.
Realiza trabajos murales en iglesias.
Jardines e interiores en la Montaña Cabreja en San Mateo.
Discoteca Makro de Arucas y Cirios de Gáldar, (Murales), R. Jeremías (Murales). Las Palmas de Gran Canaria.
Expone en la Sala de Arte ¨Taller José Martí¨ en la Vega de San Mateo de la mano del maestro y artista Rafael Franquelo, al que admiró en toda su trayectoria.
Desde 1985 hasta 1988 colecciones privadas.
En uno de sus viajes a San Mateo además de otras obras, realiza un óleo en grandes dimensiones de un Cristo con motivos indigenistas y simbolistas coincidiendo con la enfermedad de su madre y decide donarlo a la Iglesia de La Lechuza, donde permanece actualmente.
Marcha a Fuerteventura, Corralejo, lugar que amará por su luz y sus gentes y que también le marcará profundamente. Allí expone continuamente con motivos majoreros indigenistas y Tindaya siempre presente en su obra.
Allí se puede observar su obra, sobre todo las de grandes dimensiones en hoteles y diversos lugares de la zona.
1995. San Mateo. (Casa de la Cultura).
1996. Expone en la Galería Antigafo como homenaje a Pepe Dámaso y a Agaete. 

No hay comentarios: