RADIO REGIÓN - RADIO EN VIVO 98.9 FM - online

jueves, 12 de enero de 2012

Campaña de apoyo al proyecto deportivo de Yeray Lemes

Un grupo de empresarios canarios ha hecho suya la causa del piloto para lograr el presupuesto necesario para lograr un programa dentro del Intercontinental Rally Challenge.

Las Palmas de GC, 12 de enero de 2012 | Automovilismo - Motor - Rallye | Gabinete de Prensa.

Tras una temporada 2011 de consolidación en el panorama internacional, Yeray Lemes y Rogelio Peñate necesitan continuar en un certamen de primer nivel que les permita seguir siendo visibles para los principales equipos. El Intercontinental Rally Challenge, un campeonato organizado por Eurosport Events y cuyo calendario incluye un total de trece pruebas, es perfecto para las aspiraciones del dúo isleño, pero para poder disponer de un vehículo competitivo se requiere un presupuesto de gran calibre.

El IRC 2012 arrancará el 23 de febrero con el Rally de Azores y la cuenta atrás ha empezado. Para poder darle un impulso a la obtención de fondos, un grupo de empresarios lanzaroteños ha querido poner en marcha una campaña de apoyo para poder asegurar a Lemes y Peñate un mínimo de pruebas en este certamen. La iniciativa ha tenido en estos últimos días un impulso tan fuerte que ya está dando sus primeros frutos y son varias las firmas, no sólo de esta isla sino de todo el archipiélago, que han querido aportar 1.000 euros para poder dar viabilidad a un proyecto que debe tomar forma en cuestión de semanas para llegar a tiempo al estreno de la temporada.

El interés que ha generado esta campaña, no sólo entre las empresas ya confirmadas sino también entre aficionados de todo el archipiélago y hasta de Península, ha hecho que ésta se abra también a personas privadas que quieran colaborar en darle a Lemes y Peñate un programa en el IRC. Para ello, y para hacer efectiva la inversión de las empresas, se ha abierto un número de cuenta, el 2052 8221 36 4900014804, en el que poder hacer una aportación de 20 euros que dará derecho a participar en sorteos y promociones con el Campeón de España de Rallys de tierra de 2009 como protagonista.

“Estoy impresionado. No tengo palabras. Me plantearon la idea y pensé que era muy difícil tal y como están las cosas. Pero mi mayor sorpresa fue cuando me contaron que había sido muy bien recibida y que había un grupo de empresarios de las islas que estaban dispuestos a apoyarnos. Azores lo conocemos y después viene Canarias, así que si lo logramos, creo que podré brindarle a toda esta gente un buen resultado. Es un año muy importante para nosotros y han sido tantísimas las muestras de apoyo que he recibido estos días que estoy impresionado”, explica el piloto lanzaroteño.

Para darle máxima transparencia a esta iniciativa, ya se trabaja en la puesta en marcha de una página web en la que, además de dar espacio a todas y cada una de las empresas que colaboren económicamente con la causa de tener a un equipo canario en el segundo campeonato de rallys más importante del mundo –sólo detrás del WRC-, se pondrá a disposición de todos los interesados un desglose de todos los gastos que generen cada una de las participaciones de Lemes y Peñate.

El Cabildo restaurará el cuadro de San Nicolás de la ermita de San Juan, en Las Palmas de Gran Canaria

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez

● El proyecto ha sido adjudicado, este miércoles, por la Mesa Permanente de Contratación

● Abiertos también los sobres para el contrato de mantenimiento de importantes yacimientos


Las Palmas de GC, 12 de Enero de 2012 | Cultura - Patrimonio | Gabinete de Prensa.

La Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, ha adjudicado, este miércoles, los trabajos de conservación y restauración del cuadro de San Nicolás de Tolentino, perteneciente a la ermita de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria, a la restauradora Amparo Caballero Casassa, por un importe total de 34.335 euros y un período de ejecución de 5 meses.

La oferta ha sido considerada la más ventajosa por el Órgano de Contratación de la Corporación Insular, al presentar tanto el precio más económico como la propuesta de intervención más completa y acertada, a juicio de los técnicos.

Del siglo XVIII y gran formato (2,40 por 1,63 metros, aproximadamente), el lienzo y el marco de San Nicolás, que son de una gran meticulosidad iconográfica e indudable valor histórico-artístico y cultural, requieren de una intervención urgente dado que su mal estado de conservación implica un riesgo serio de pérdida irreversible.

El soporte del lienzo se halla en un estado débil y quebradizo y presenta destensamiento y numerosos daños en las capas de preparación y pictórica, así como ataques xilófagos, suciedad, manchas y oxidación del barniz que lo recubre. El marco (es el original, en madera tallada y dorada) también sufre graves daños provocados por xilófagos que han debilitado su estructura interna dando lugar a la existencia de zonas de gran fragilidad y a pérdidas de soporte.

El cuadro es la última pieza sobre la que el Cabildo tiene previsto actuar dentro del programa de conservación y restauración de la ermita de San Juan de la capital grancanaria, con el que en la última década ha apostado fuertemente por la recuperación tanto del inmueble (sin ir más lejos, en 2011 se procedió a la desinsectación global de su interior, dentro de un programa de conservación preventiva) como de sus bienes: el lienzo de la Virgen de La Antigua, las esculturas de San Juan Bautista y de San José con el Niño, el lienzo y marco de San Miguel Arcángel o la pintura mural del Cordero Místico.

Mantenimiento de yacimientos y sitios

La Mesa ha procedido también a la apertura de la documentación de las ofertas para el mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos, siendo de 62.500 euros el precio de licitación.

La inminente adjudicación de este contrato se enmarca dentro de la política del Cabildo de Gran Canaria para la difusión y visita pública de esos bienes, permitiendo que, de forma permanente, estén en perfecto estado para su uso y disfrute por parte del público.

Prorrogable por otros diez meses, garantizará el mantenimiento, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2012, de 27 yacimientos arqueológicos -entre los que se encuentran los de Botija (Gáldar), Caserones (La Aldea), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), El Tejar (Santa Brígida), El Burrero (Ingenio), La Garita y Tufia (Telde), Cueva Caballero (Artenara), Balos (Agüimes) o las Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)- así como de numerosos bienes etnográficos: las Salinas del Bufadero (Arucas), Siete Lagares (Las Palmas de Gran Canaria), Acusa (Artenera), Lomo de Los Gatos (Mogán), Guayedra (Agaete) o Bentayga (Tejeda), entre otros.

Industria.- Juan Domínguez visita el Polígono Industrial El Goro

El Cabildo de Gran Canaria potenciará las pymes instaladas en las zonas industriales

Telde, 12 de enero de 2012 | Industria | Gabinete de Prensa

El vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, anunció hoy en El Goro su intención de potenciar y fortalecer los polígonos industriales haciendo especial hincapié en las pymes.

Domínguez ha realizado una visita al polígono industrial de El Goro, en Telde, el más antiguo de Gran Canaria, junto al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, y al presidente de la Asociación de Empresarios de El Goro, Francisco Pérez. También acudieron el director general de Industria del Cabildo, José Juan Déniz, y otros representantes empresariales de la zona.

El vicepresidente insular mostró su apoyo al futuro ente mixto que se encargará de gestionar este polígono industrial que recientemente ha sido recepcionado por el Ayuntamiento de Telde y que ya está inmerso en un proyecto que lo convertirá en el segundo de mayor importancia de Gran Canaria. Además, insistió en la necesidad de que empresarios y administraciones públicas colaboren para articular medidas de fortalecimiento y desarrollo efectivas.

El polígono industrial de El Goro cuenta en la actualidad con unas 160 empresas que reúnen entre 3.500 y 4.000 trabajadores, aunque la previsión es incrementar esta cifra con la ampliación de esta urbanización.

El recorrido incluyó la visita a las instalaciones de Lavandería Grisol, Mapacasa y Cencosu-Spar, además de otras naves de esta importante zona económica de Telde.








José Miguel Bravo de Laguna firma con Enhamed Enhamed un acuerdo de colaboración mediante el que el nadador paralímpico pasará a convertirse en Embajador de Gran Canaria

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo, manifestó su satisfacción por poder contar con un representante de reconocido prestigio internacional que será imagen de la isla

- El nadador reconoció que con la ayuda del Cabildo se está gestionando su inminente incorporación a un club grancanario


Las Palmas de GC, 12 de enero de 2012 / Deportes / Gabinete de Prensa.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, ha convertido al nadador Enhamed Enhamed en Embajador Turístico de la isla, en la misma línea que, desde hace años, se sigue con el futbolista David Silva, en este caso vinculada a acciones que tendrán lugar a lo largo del 2012.

Según puso de manifiesto el presidente del Cabildo en el acto de firma del acuerdo de colaboración, se trata de un reconocimiento en el que va a la par el aspecto emocional y el económico, ya que sería difícil poner en cifras el valor del esfuerzo continuado, el trabajo bien éxito y la materialización de todo ello en la consecución de numerosas medallas en diferentes competiciones de ámbito nacional e internacional.

El nadador manifestó su satisfacción por volver a estar vinculado a su isla, a Gran Canaria, y reconoció que se están llevando a cabo gestiones para que, una vez que termine su compromiso con el club balear en el que ahora milita, se incorpore a un club grancanario cuyo nombre no quiso mencionar mientras las negociaciones están en marcha.

En ese sentido, Enhamen Enhamed se convierte en Embajador de Gran Canaria cediendo su imagen para que sea vinculada al Gran Canaria Accesible a través de cualquier medio o soporte siempre que esté vinculado con la promoción de Gran Canaria a nivel internacional.

A cambio, el nadador se compromete a incluir el logotipo con la marca ‘Gran Canaria’ en lugar preferente dentro de su ropa de competición y entrenamiento, tanto en competiciones oficiales como no oficiales, salvo en los casos en que la reglamentación de la prueba lo prohíba expresamente.

En paralelo, Enhamed procederá a incluir dicha marca ‘Gran Canaria’ con enlace a la página web del Cabildo en todas sus ventanas públicas ( página web, redes sociales…) y en todas las informaciones que haga llegar a los medios de comunicación, incluidos sus comunicados de prensa.

Enhamed Enhamed procurará resaltar las bondades de Gran Canaria como destino turístico, así como la posibilidad que ofrece la isla de participar en deportes al aire libre a lo largo de todo el año, en cuantos foros participe.

Otras condiciones asumidas por el deportista como Embajador de Gran Canaria son: asistencia a actos públicos que el Cabildo y el Patronato organice, siempre que no coincidan con competiciones, claro está, aunque se puede pactar dicha asistencia a través de las nuevas tecnologías; contestar a cuantas entrevistas, presenciales o por e-mail, se le soliciten desde cualquier medio de comunicación nacional o internacional en esa línea de promotor de Gran Canaria; ceder su imagen y firma para la realización de postales o materiales de regalo promocional.

Programación de los Carnavales de Ingenio 2.012

Ingenio, 12 de enero de 2012 | Carnaval 2012 | Gabinete de Prensa.

Jueves 23 de febrero.

Velatorio y testamento de la difunta Sardina, con asadero de sardinas, degustación de tortillas de Carnaval y arroz con leche.
Lugar: AAVV El Serón Lomo Juan
Horario: A las 19:00 horas
Colabora: AAVV El Serón y vecinos de Lomo Juan

Viernes 24 de febrero.

Encuentro de Murgas municipales (adultas con la actuación de la murga Sin Ton Ni Son, Murga Los Legañosos, Murga Las Lega-Náyades y con otras murgas invitadas)
Lugar: Centro Cultural Federico García Lorca
Horario: A las 20:00 horas, (entrada gratuita)

Sábado 25 de febrero.

Entierro de la Sardina, con las murgas municipales, batucadas, carrozas y grupos alegóricos, con el recorrido habitual.

Recorrido: Tanausú, Dr. David Ramírez, Sebastiana Espino, Juan XXIII, Plaza de la Candelaria, Dr. Juan Espino Sánchez, José Suárez Martín, Francisco Pérez Ramírez, León y Castillo, General Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Constitución Española, Dr. Juan Espino Sánchez, Plaza de la Candelaria.

Hora y lugar de concentración: A partir de las 18:00 horas -C/ Tanausú
Hora de salida: A partir de las 20:00 horas

La hoja de inscripción se podrá obtener en las oficinas de la OAC, en ella se refleja toda la documentación que se debe aportar para participar con carrozas.

Verbena con Paco Guedes y Dj Antonio Boada con música de la actualidad, y de los años 80 y 90.
Lugar: Plaza de la Candelaria
Horario: Al finalizar el Entierro, tras el responso y quema de la difunta Sardina

Domingo 26 de febrero

Carnaval Infantil, con castillos hinchables, talleres de manualidades, actuación de payasos. A partir de las 12:00 horas pasacalle con las murgas infantiles; los Sintonitos y los Legañositos por los alrededores de la Plaza.
Lugar: Plaza de la Candelaria
Horario: De 10:30 horas -13:30 horas
Nota: Pedimos que todos los niños/niñas y sus padres vengan disfrazados para hacer bien esta
fiesta.
Organiza: Iltre. De la Villa de Ingenio.
Colabora: ACR Sin Ton Ni Son y la Cofradía del Entierro de la Sardina

El Ayuntamiento de Ingenio quiere agradecer el trabajo de la Cofradía, de las murgas municipales y de colectivos, a la vez que felicitarles por el más que seguro buen trabajo que llevarán a cabo por y para nuestra gente.

La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres que pretendían introducir tres kilos de heroína en Gran Canaria

Con esta operación los agentes han conseguido que en la isla escasee este tipo de sustancia

 La droga estaba camuflada en el doble fondo de sus maletas

 La heroína era de gran pureza, pudiendo alcanzar en el mercado cantidades superiores a los 180.000 euros


Telde, 12 de enero de 2011| Sucesos | Gabinete de Prensa.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Jamilla L.V., Macdonia M.E. y Rignallia B. como presuntas autoras de un delito de tráfico de droga. Pretendían introducir tres kilogramos de heroína de gran pureza, el valor de la ilícita sustancia podría haber alcanzado cantidades superiores a los 180.000 euros en el mercado.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron sospechas de que en un vuelo procedentes de Bélgica viajaban varias mujeres que pretendían introducir sustancia estupefaciente en la isla de Gran Canaria.

Ante tales acontecimientos los agentes del Grupo III de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas se pusieron en contacto con los agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Gran Canaria para proceder a la identificación de estas mujeres.

Los agentes constataron que a finales del pasado mes de diciembre, las tres mujeres sospechosas habían llegado a Gran Canaria y que se alojaban en un hotel de la isla, por lo que procedieron a establecer un dispositivo de localización y detención. Dicho dispositivo daba sus frutos días más tarde, las tres mujeres fueron detenidas cuando salían del hotel.

Con la perceptiva autorización judicial los agentes procedieron a realizar la correspondiente entrada y registro en la habitación del hotel donde se hospedaban. Oculto entre sus equipajes los investigadores encontraron dos paquetes de aproximadamente 3 kilos de heroína, que se encontraba camuflado en el doble fondo de sus maletas.

Una vez los expertos tuvieron la droga en su posesión, fue sometida a las pruebas oportunas dando positivo en heroína de gran pureza. Si esta droga hubiese llegado al mercado podría haber alcanzado valores superiores a los 180.000 euros.

Las detenidas, Jamilla L.V., Macdonia M.E. y Rignallia B., fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de las mismas.

miércoles, 11 de enero de 2012

Gáldar luchó hasta el final ante un Inter superior.

Gáldar, 11 de enero de 2012 / Deportes - Fútbol Sala / Gabinete de Prensa.

El Inter Movistar se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey al imponerse al Gáldar Gran Canaria, 1-6. Los madrileños hicieron un partido muy serio fueron superiores a su rival. A pesar del resultado, los grancanarios nunca bajaron los brazos y la falta de acierto en los metros finales les privó de un mejor resultado. La Copa del Rey volvió a ser una fiesta de la que disfrutó la afición galdense en un abarrotado pabellón Juan Vega Mateos.

Desde el pitido inicial, el Inter Movistar puso el listón muy alto. Imprimió un fuerte ritmo de juego y pronto comenzó a buscar la portería defendida por Josué. Aun así, la primera ocasión clara fue para Aitor y en la que Luis Amado tuvo que emplearse a fondo.

Con el paso de los minutos, los de Chema Jiménez se fueron asentando mucho más sobre el parquet y abriendo la ordenada defensa galdense para intentar crear sus oportunidades. Sin embargo, fue una fase larga en la que ni Josué ni Luis Amado intervinieron y en donde las defensas primaron sobre los ataques

En el minuto 8 Matamoros pudo adelantar a los suyos y acto seguido Suso Méndez adelantó líneas. La estrategia mermó la capacidad de creación de los madrileños, que ya no movían el esférico con tanta facilidad.

Eka abrió el marcador al aprovecharse de un rechace dentro del área de Josué a tiro lejano de Pola en el minuto 12. Tras el gol, el Inter genero nuevas ocasiones y Augusto desbarató la más clara al cortar un contragolpe de tres para uno.

Los pupilos de Suso Méndez tuvieron su ocasión por medio de Néstor, pero en la continuación de la jugada, Matamoros hacia el segundo de su equipo en el minuto 16 y confirmaba que no se les podía perdonar.

El gol termino de serenar el juego galdense que comenzó a mover el balón con mucha más tranquilidad y buscando la meta contraria. Luis Amado saco un balón inverosímil a tiro de Néstor cuando se llegaba al descanso.

En la reanudación, los canarios salieron con mucho brío y pudieron recortar distancias en el primer minuto. Sin embargo, el Inter fue tremendamente efectivo en los dos siguientes minutos. Aprovechándose de la falta de acierto de los galdenses sentenciaron el choque a la contra con dos goles de Pola y uno de Batería cuando solo se habían disputado tres minutos.

Néstor premiaba a su afición y a los meritos de su equipo con un tanto en el 25 y los galdense comenzaron a presionar en toda la cancha.

Con la ventaja que da un 1-5 en el luminoso, los de Chema Jiménez ralentizaron el juego y apostaron por ataques largos sin exponer el balón.

Los robos de la presión galdense crearon oportunidades para Glauber y Aíran, pero no las materializaron. Justo todo lo contrario que Ortiz, que en el 30 anotaba el que sería el definitivo 1-6.

Los diez minutos restantes fueron un derroche de ganas y disparos lejanos de los galdenses intentando maquillar el resultado que les dejó buena imagen y buen sabor de boca a la afición.

Los interistas supieron hacer morir el partido y apenas volvieron a tener ocasiones con las que incrementar su renta.

Ficha técnica

Gáldar Gran Canaria: Josué, Julio, Zeus, Aitor y Augusto -Quinteto inicial- Flavio, Néstor, Glauber, Safar, Gopar, Airam y Dani Cabezón.

Entrenador: Suso Méndez

Inter Movistar: Luis Amado, Ortiz, Matías, Pola y Batería -Quinteto inicial-Eka, Matamoros, Rafael, Schumacher, Rubén y Samuel.

Entrenador: Chema Jiménez

Árbitros: Diaz Rodríguez, de Las Palmas, y García Hernández de Tenerife, auxiliados por Ramón Coalla en las labores de mesa. Amonestaron a Flavio, Zeus y Dani Cabezón por los locales.

Goles: 0-1; min. 12: Eka. 0-2; min. 16: Matamoros. 0-3; min. 22: Pola. 0-4; min. 23: Pola. 0-5; min. 23: Batería. 1-5; min. 25: Néstor. 1-6; Min. 30: Ortiz.

Incidencias: Partido celebrado en el pabellón Juan Vega Mateos de Gáldar. Alrededor de 1200 espectadores. Lleno

CURSO GESTION AMPAS ENERO 2012

Santa Lucía, 11 de enero de 2012 / Enseñanzas / Gabinete de Prensa.

Que defienda el matrimonio tradicional

SALT (Girona), 11 de enero de 2012 / Cartas al Director / Valentín Abelenda Carrillo

Diversas asociaciones de familia han solicitado al Partido Popular que, independientemente de la resolución del Tribunal Constitución (TC) sobre el recurso a ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, “restablezca” que el ‘matrimonio’, como tal, sólo se refiera jurídicamente a la unión entre un hombre y una mujer.

En este sentido, el presidente del Foro Español de la Familia ha manifestado su deseo de que el Alto tribunal resuelva “cuanto antes” este asunto a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por los ‘populares’ hace ya seis años. Así, ha recordado que no se trata de un problema de “denominación”, sino de un “concepto jurídico”, como es el matrimonio, “definido expresamente por la Constitución Española como la unión entre un hombre y una mujer”.

El Grupo ha insistido en que el matrimonio es “una realidad jurídica distinta a otras” y ha recordado que en esta resolución también entra en juego la adopción de menores por parejas del mismo sexo. En este sentido, ha insistido en que no se trata de un derecho de los adultos, sino de los menores y que hay “numerosos” informes que avalan que los niños adoptados por parejas homosexuales “tienen más posibilidades de padecer problemas psicológicos”.

Hoy se abre el plazo para participar en el concurso musical Lo más crujiente 2012

Esta mañana se presentó a los medios de comunicación

El certamen está abierto hasta el 17 de febrero a todos los músicos jóvenes residentes en las Islas


Gran Canaria, 11 de enero de 2012 | Cultura - Música | Gabinete de Prensa.

La escena musical de las Islas Canarias cuenta a partir de hoy, miércoles 11 de enero, con una peculiar iniciativa que tiene como primordial objetivo apoyar a las nuevas generaciones de músicos canarios de cualquier estilo musical.

El concurso Lo más Crujiente 2012, en su segunda edición, tiene ya abierto el plazo de inscripción en la página oficial www.lomascrujiente.com. Todos los músicos jóvenes de cualquier género musical que deseen dar a conocer su talento podrán presentar entre un mínimo de dos temas y un máximo de cuatro, en formato mp3.

El único requisito que exigen las bases de Lo más Crujiente 2012 es que los grupos y bandas que se presenten no tengan ningún disco ligado a un contrato discográfico. También que las canciones que envíen deberán ser originales, no se admitirán versiones de ningún tipo.

El certamen está pensado para músicos residentes en las islas que tengan entre 16 y 25 años.

Una vez que los participantes formalicen su inscripción y cuelguen sus canciones en la página oficial del certamen, éstas podrán ser votadas on line por el público hasta el próximo 17 de febrero.

Seis serán los semifinalistas seleccionados, 1 de ellos escogido por el público. Esta banda o grupo recibirá el “Premio del público” y obtendrá 500 euros. Los cinco restantes serán elegidos por un jurado de expertos (profesionales de la música, la cultura y los medios de comunicación).

Las seis bandas candidatas darán a conocer su directo en una serie de conciertos que se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de marzo. Y tres pasarán a la final. De aquí saldrán los artistas más crujientes del Archipiélago y podrán conseguir un premio en metálico de 1000 euros.

También el grupo que reciba la Mención especial del jurado tendrá un premio de 500 euros.

Todos los grupos finalistas de Lo más Crujiente 2012 formarán parte de disco promocional que lleva el título del concurso.

Este certamen está organizado por la firma Muchitos e ideado por Producciones Especiales, bajo un diseño de Vicio Clip.

Escrito al Presidente del Gob. de Canarias, ante un nuevo abuso a los ciudadanos canarios.

Las Palmas de GC, 11 de enero de 2012 / Escritos / Eloy Cuadra

Hola a todos y todas, ¿preparados para un año duro? Yo sigo con mil asuntos, como siempre. El último es este escrito que os paso, un escrito que presentaré mañana en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, a las diez de la mañana, para denunciar lo que está pasando desde hace años con el servicio de atención telefónica del Gobierno de Canarias 012, y el abuso tan grande que el mismo supone, por lo que nos cuesta, doblemente, porque pagamos con nuestros impuestos a una empresa privada la friolera de 16 millones de euros por la contrata por dos años (mucho más que en el resto de CCAA)y además nos cobran la llamada al 012 bastante cara, porque encima cargan el 90% de esos 16 millones al Servicio Canario de Salud, con la que está callendo, y por otras muchas más consideraciones que podrán ver mejor en el texto que les paso.

Como digo, el escrito lo presento mañana jueves, a las diez, en Presidencia del Gobierno de Canarias. Lo presento a título particular, también espero presentarlo al Defensor del Pueblo y a algún que otro organismo más. Habrá que ver qué contestan desde el Gobierno de Canarias. La idea es que siga circulando el asunto, y el escrito, entre colectivos sociales, particulares, sindicatos y partidos políticos, y que sigan presentándose escritos, denuncias y reclamaciones en tantas vías y formas como se determinen. Un ciudadano solo poco puede hacer, igual pasan de mí, igual no, pero si son más las iniciativas en el mismo sentido la cosa cambia. Pronto espero que esté el texto colgado en varias web para que sea público y se pueda descargar.

Pues nada, esto es todo de momento, ruego que lean el texto con detenimiento, es un asunto creo que bastante grave que merece la atención de todos. Yo estaré allí mañana, en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde el rastro, a las 10.00 horas, para presentar el escrito, si alguien quiere acompañarme bienvenido es, será más divertido. Ya pasé una nota de prensa invitando a los medios a asistir, igual va algún medio, espero que sí.

Saludos afectuosos,
Eloy Cuadra

San Rafael en Corto proyecta su palmarés en el Teatro Guiniguada

La Muestra lleva este jueves al teatro capitalino las obras ganadoras de la VII edición

Santa Lucía, 11 de enero de 2012 | Cultura  Cine | Gabinete de Prensa.

La Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto exhibe este jueves en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita, las seis obras que componen el palmarés de la VII edición celebrada en noviembre del pasado año 2011.

La proyección del palmarés está organizada por la Filmoteca Canaria-Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía será presentada por Sergio Morales Quintero, coordinador de audiovisuales de Gran Canaria Espacio Digital.

El presidente del colectivo Gran Angular Canarias, asociación que organiza San Rafael en Corto, Jonathan Quintana, afirma que la muestra de cortometrajes “es un espacio de difusión de la creatividad cinematográfica canaria y una plataforma en la que integrar la gran cantidad de obras que quedan fuera del circuito cinematográfico de las Islas” y añade que “una de las intenciones que persigue San Rafael en Corto es fomentar la creación de un circuito independiente que apoye a los directores noveles de las islas y en el que se fomente la creatividad y el amor por la cultura por encima de los criterios que dicta el mercado cinematográfico”.

Quintana explica que San Rafael en Corto “no da premios en metálico a los autores y las obras ganadoras son elegidas de forma directa a través de los votos del público asistente, lo que hace que el certamen sea muy abierto y participativo”.

Mi juego, de Lamberto Guerra; El Superchozo, de José López Luis, Esperanza, de
Ancor Ayoze; Capicúa, de Roger Villarroya, Felipe, de Abián De La Cruz y Traga, de
Coré Ruiz y Cris Noda son las obras audiovisuales que se proyectarán este jueves en el Teatro Guiniguada y a las que se suma un trabajo documental sobre el trabajo realizado por Gran Angular en el Festival Internacional de Cine del Sáhara, Fisáhara 2011.

El presidente de la Muestra asegura que cada año visita San Rafael en Corto un director o directora de cine “que consideramos que tiene un compromiso que va más allá del propio cine. Así han pasado por este humilde certamen realizadores de la talla de Javier Fesser, Gerardo Olivares, Coke Rioboó, Javier Corcuera, Roberto Pérez Toledo, Chus Gutiérrez y David Saínz.

Todos ellos se han prestado a colaborar con la Muestra, especialmente con la proyecciones para escolares”.

!! SEIS AÑOS DE FEA VISIÓN VIAL Y TURÍSTICA EN INGENIO ¡¡

Ingenio, 11 de enero de 2012 | Artículo | Antonio Estupiñán Sánchez (*)

Mientras el grupo de gobierno “bipartito P.P.=AGS” en el ayuntamiento de Ingenio, se sacan las fotos y se gravan en las teles, para la posteridad en sus actividades periódicas municipales y sus colegas políticos en la oposición que no saben…pronunciarse, amén de otros colectivos y asociaciones vecinales del municipio de Ingenio que hacen “oídos sordos” sobre la ya…ridícula y fea estampa panorámica, vial y turística que nos está ofreciendo el…”destrozado molino de gofio del Toril” en Carrizal de Ingenio, que el pasado mes de Noviembre (2011) cumple seis largos años de autentico deterioro, con ocasión del estrago que supuso para el mencionado molino que sucumbió en aquella famosa “Tormenta Delta” en Noviembre del 2005” a su paso por Gran Canaria.

El molino de gofio del Toril en Carrizal es una autentica joya artesanal del pasado siglo XX, a punto de cumplir el centenario, dicho molino posee un rico historial etnográfico e histórico, que durante muchos años fue un baluarte del escaso patrimonio cultural del municipio de Ingenio. Dicho molino, por su situación estratégica, ubicado en la importante vía turística entre Carrizal – Ingenio, por donde (pese a la descongelación de la nueva vía de circunvalación Carrizal = Ingenio), posee un tráfico superior a los 30.000 vehículos diarios, es poseedor de una intacta maquinaria artesanal, única en su género en Gran Canaria. En términos judiciales, existe un contencioso entre los herederos del extinto dueño del molino Juan Peña Liria y el Ayuntamiento de Ingenio por diversas e injustas causas, donde los herederos no están de acuerdo sobre las…pretensiones del ayuntamiento, aunque parece ser que existen conversaciones para la solución del candente tema del maltrecho y abandonado molino de gofio artesanal y su cada vez mas deseada rehabilitación. Conviene recordar que en la legislatura (2003 / 2007) gobernando en el ayuntamiento el “tripartito = Agrupa Sureste, Partido Popular y Nueva Canaria”, siendo alcalde Domingo González Romero, fue cuando dio comienzo los problemas por rehabilitar el maltrecho molino ya que el grupo gobernante pretendía lo que los herederos no aceptaron y hasta la fecha ha quedado en el “suspenso” sobre las drásticas condiciones del ayuntamiento. En otro orden de cosas es interesante mencionar a un periódico alemán de gran tirada que hace dos año publicó un artículo sobre el…”abandono de un antiguo molino de madera junto a una vía en Ingenio”….(¡).

Después de la “Tormenta Delta”, este mencionado molino sufrió la embestida de la pasada “Tormenta Perfecta” acaecida el pasado 27 de febrero del 2010, con vientos entre 90 y 110 kilómetros/hora. También el molino de gofio del Toril en la noche del lunes 29 de Noviembre de 2010, el temporal que sufrió esta isla y donde dicho molino sufrió los desgarros, no del viento, sino de los…”millares de fuertes truenos” que hizo temblar su débil estructura y a pesar de haberlo soportado, a punto estuvo de sucumbir ante los fenómenos atmosféricos.

Es lamentable que a estas alturas, aparte del mutismo de nuestros políticos en el ayuntamiento de Ingenio, de la oposición que no se entera ó no quieren enterarse, de los mencionados colectivos y asociaciones de vecinos que no defiende nuestro escaso patrimonio etnográfico, observamos también el escaso interés demostrado por la mayoría de los vecinos de Ingenio y Carrizal que no aportan ideas para una justa solución. Mientras tanto nuestros visitantes isleños y sobre todo los millares de turista que pasan por esta importante vía turística Carrizal – Ingenio y viceversa, seguirán viendo la…”horrorosa y fea imagen de un molino caído” ante la pasividad de los organismos responsables en la materia.

(*) Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador
en periódicos digitales.

El Ayuntamiento de Valsequillo veta la participación de la oposición en la radio y televisión municipal

Valsequillo, 11 de enero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.

Desde el pasado mes de julio, y tras la llegada del grupo Asba al Ayuntamiento de Valsequillo, la radio y la televisión municipales sólo se hacen eco de la información y la opinión que genera el grupo de Gobierno. Esta es la dura realidad a la que deben enfrentarse los grupos de la oposición en el municipio, a los que se les ha negado la posibilidad y el derecho de expresarse en los medios de titularidad municipal, a pesar de haberlo solicitado verbalmente y por escrito.

“No entendemos esta actitud de querer silenciar la voz de la oposición en Valsequillo, cuando hasta la llegada de Asba todos los partidos políticos podían expresarse en la radio municipal” explica Juan C. Hernández Atta, presidente y concejal de Asamblea Valsequillera. “El alcalde nos dice que están reorganizando la programación de radio, pero ningún medio de comunicación tarda seis meses en diseñar la nueva línea de trabajo. Por tanto, está claro que el objetivo es que la oposición no pueda ejercer su derecho de opinión, lo cual es muy grave” prosigue.

En el caso de la televisión municipal (Este Canal), prácticamente todos los días aparece uno o varios concejales del Grupo de Gobierno publicitando las acciones que llevan a cabo “una circunstancia que podemos entender, puesto que el Ayuntamiento genera más noticias que la oposición, pero lo que podemos asumir es que el único minuto del que hemos dispuesto en la televisión municipal haya sido con motivo de un acto solidario” afirma el concejal de Asamblea Valsequillera.

Llama la atención el argumento utilizado por el alcalde en su respuesta a la oposición, en la que afirma que el nuevo modelo “quiere corregir los desequilibrios del pasado”. Sin embargo, la actuación del grupo Asba, en materia de acceso a los medios de comunicación municipales, dista mucho de ser equilibrada puesto que sólo estos concejales y el alcalde tienen acceso a los mismos. “En la legislatura anterior, cuando el alcalde estaba en la oposición, se le tomaban declaraciones después de cada pleno para el informativo y luego acudía a la radio, con más tiempo, para dar su opinión. Incluso, en varias ocasiones, solicitó entrevistas específicas para dar su punto de vista sobre algún tema en concreto y siempre tuvo acceso a la radio, hasta que dejó de ir porque le parecía poco tiempo. ¿De qué desequilibrios nos habla el señor alcalde?” se pregunta Hernández Atta.

“Creo que el derecho a la participación en los medios municipales debería estar regulado, por lo que invito al señor alcalde a que forme una comisión, compuesta por todos los partidos con representación en el pleno, más el PSOE de Valsequillo, para que redacte un reglamento de uso de los medios de comunicación municipales, consensuado por los cuatro partidos y de obligado cumplimiento, independientemente de quién dirija el Ayuntamiento. Lo que no puede ser es que las 3.000 personas que votaron a los partidos que hoy están en la oposición (que representan a más del 50% de las personas que ejercieron su derecho), no puedan escuchar a sus representantes” concluye el presidente y concejal de Asamblea Valsequillera.

Almeida Viajes, única red de agencias con espacio permanente en Andalucía Lab

Elegida por su innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías

Andalucía, 11 de enero de 2012 | Viajes - Turismo | Gabinete de Prensa.

El Grupo Almeida Viajes es la única red de agencias de viajes con un espacio permanente en la nueva sede del Andalucía Lab en Marbella (Málaga), donde podrá mostrar su innovador modelo de negocio. Almeida Viajes, que ha sido elegida por su capacidad de aplicación de nuevas tecnologías al sector turístico, ha estado presente hoy en la inauguración oficial de este nuevo espacio a la que han acudido autoridades regionales como el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el Consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, y el Director Gerente de Andalucía Lab, José Luis Córdoba. El 12 de enero tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer Andalucía Lab entre los profesionales del sector turístico andaluz.

Andalucía Lab es un centro que ofrece soluciones prácticas e innovadoras a las pymes y micropymes turísticas andaluzas y está impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y apoyado por la mayoría de las Universidades Andaluzas para lograr un sector turístico más competitivo y sostenible.

El nuevo edificio ha puesto en marcha el Demo Lab, una recreación de los diferentes escenarios que representan las distintas etapas por las que pasa un turista durante su viaje, como una habitación de hotel, un restaurante, una terminal de transporte, un museo o un campo de golf. Así, Almeida Viajes ha instalado en el Demo Lab una agencia de viajes tipo en la que se podrán ver sus modernos procesos de atención al cliente y de información a través de las nuevas tecnologías, que permiten mayor interacción gracias a pantallas táctiles que utilizan el sistema Infotouch.

En el mismo espacio se muestra la reconversión de la oferta tradicional hacia una oferta complementaria que favorece la venta cruzada de productos ligados al viaje. Se trata de ‘Todo para tu viaje’, la más importante diversificación empresarial del sector turístico que incluye la venta de complementos de viaje en las agencias (maletas, guías, etc.), para dar más servicios a los clientes y ser más competitivos.

“Es muy gratificante poder estar presentes en Andalucía Lab, nuestra presencia aquí demuestra que el modelo de negocio de Almeida Viajes sigue estando a la vanguardia y es referente en Andalucía y también fuera. Para nosotros, participar en Andalucía Lab implica un compromiso aún mayor con los avances tecnológicos en los que siempre hemos creído para dar mejor servicio a nuestros clientes. Confiamos en poder aportar nuestra experiencia y a la vez beneficiarnos de esta iniciativa de transferencia de conocimiento”, asegura Inmaculada Almeida, Directora General del Grupo Almeida Viajes.

Almeida Viajes siempre ha destacado por el uso de las nuevas tecnologías. Fue la primera red de agencias en desarrollar su propia aplicación de reserva y venta de viajes a través de iPhone. También fue pionera en la utilización de pantallas táctiles que aplican el sistema Infotouch en sus agencias, para que los clientes pudieran consultar información sobre destinos y promociones mientras esperaban a ser atendidos. Tiene un novedoso sistema de información de promociones a través de Bluetooth, el Mtour, y una web con reservas y venta online especialmente fácil de utilizar y segura, pues cuenta con el sello de Confianza Online. Otra de las aplicaciones más curiosas de la web de Almeida Viajes es el ‘Cazaofertas’, que permite al cliente acotar el destino al que quiere viajar, el precio que se quiere gastar, la fecha del viaje de forma que cuando llegue una oferta que se ajusta a esos criterios, se le envía un mail de aviso.

En cuanto a productos, también ha apostado por innovar desde el principio, con la creación de la mayorista ‘Viaja sin Barreras’ que abrió un nuevo camino a los viajes para personas con alguna discapacidad; después puso en marcha ‘LGTB Dreams’, especializado en viajes para el colectivo de gays y lesbianas, y ‘Nómada Travel’, que pone en valor rutas por todos los rincones de Andalucía. Actualmente está reactivando su mayorista especializada en enoturismo, ‘Vinohotel’.

El Grupo Almeida Viajes, empresa con origen y sede central en Málaga, está compuesto por casi 400 agencias entre España, Portugal México y Brasil.

FUENTEALTA Y EL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE COLABORAN EN LA ACTIVIDAD “DELFÍN, METEORITO, VASIJA, CENA”

Fuentealta y el Organismo Autónomo de Museos y Centros retoman su colaboración en una nueva edición de esta actividad, que estará dedicada a la isla de El Hierro.

Se trata de unas visitas guiadas nocturnas que acaban con una cena en el Gastrobar del Museo, que dirige el chef Armando Saldanha


Santa Cruz de Tenerife, 11 de enero de 2012 / Gastronomía / Gabinete de Prensa.

La marca FUENTEALTA (www.fuentealta.es) será el agua oficial, además de empresa patrocinadora, de la actividad “DELFÍN, METEORITO, VASIJA, CENA” que el Museo de la Naturaleza y el Hombre realizará el próximo viernes 13 de enero, y que consiste en una visita guiada privada y nocturna al Museo de la Naturaleza y el Hombre y a la muestra “Restingolitas”, seguida de una cena inspirada en la gastronomía herreña.

Esta actividad que tiene lugar el segundo viernes de cada mes supone una oportunidad única para visitar el museo en un recorrido nocturno por su exposición permanente, de la mano de un Técnico del Museo, a través de un itinerario que permitirá, por un lado, descubrir la riqueza natural de las Islas Canarias, a través de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales; y por otro, conocer aspectos de la cultura aborigen, a través de las colecciones del Museo Arqueológico de Tenerife.

En esta edición especial, aprovechando la inauguración de la muestra “Restingolitas”, se incluirá también una visita por estos paneles expositivos en los que se exhiben algunos ejemplares de este nuevo material volcánico desconocido hasta el momento.

Para esta cita, que se celebrará el próximo viernes día 13 de enero, a partir de las 21:00 horas, Saldanha ha propuesto el siguiente menú:

Copita de ensaladilla con atún herreño y espuma de mahonesa


Queso a la plancha con confitura de higos herreños.


Solomillo de cerdo adobado en pimienta palmera con salteado de piña y hierbahuerto con miel de palma.


Espuma de yogur de cabra biológico de la isla de El Hierro con muesli.


Agua Fuentealta “Gran Reserva”


Vino tinto


Vino blanco


Para realizar reservas para esta actividad, contactar con los teléfonos 922535128 o a través de la dirección de correo electrónico marketing@museosdetenerife.org

JOAQUÍN SABINA ADAPTA AL CASTELLANO LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE OLD IDEAS (VIEJAS IDEAS), EL NUEVO ÁLBUM DE LEONARD COHEN QUE SE PUBLICA EL 31 DE ENERO

Las diez adaptaciones se incluirán en un libreto en el CD físico que se editará en España el 31 de enero

Madrid, 11 de enero de 2012 / Música - Cultura / Gabinete de Prensa.

Joaquín Sabina ha adaptado al castellano todas las letras de las canciones de Old Ideas (Viejas ideas), el nuevo y esperado álbum de Leonard Cohen, y se incluirán en un libreto dentro del CD que se editará en España el 31 de enero. Sabina ha realizado una adaptación abierta de los textos de Cohen, como se refleja en su acercamiento a Show Me The Place (Dime un lugar), la primera canción que se puede escuchar del álbum que se acerca al espíritu del blues más calmado, enriquecido con armonías menos habituales y que en las cuerdas se diría que quieren acercarse a la música celta en otra maravilla emocionante que alcanza su máxima expresión cuando aparecen los coros.

He aquí algunos versos de esta canción adaptados por Joaquín Sabina:

Dime un lugar
donde quieres que vaya tu esclavo,
dime un lugar
puede ser que se me haya olvidado,
dime un lugar
he perdido mi cresta de gallo,
dime un lugar
donde quieres que vaya tu esclavo

Vino un alud
de problemas, salvé como pude
un hilo de luz,
una ola, un rabo de nube
entre cadenas,
me apuré por quererte al dictado,
entre cadenas
te adoré como adora un esclavo


The Darkness, el nuevo tema del disco que verá la luz en breve, (“No tengo futuro, sé que mis días están contados. No es tan amable el presente, sólo mil cosas por hacer”) es lo más rítmico del álbum, con un estupendo tratamiento en los arreglos cercanos a un blues más tradicional marcado por un riff consistente y un espectacular órgano Hammond.

Las diez canciones del nuevo disco de Cohen se sumergen en los temas más profundos de la existencia humana (la relación con un ser superior, el amor, la sexualidad, la pérdida, la muerte), y es posiblemente el trabajo más espiritual del referencial cantante y compositor canadiense. Old Ideas inspira caminos hacia un mayor sentido de la compasión y de la decencia. La grabación de Old Ideas comenzó en enero de 2011 con canciones y textos elaborados a lo largo de los años. Dos canciones del álbum (The Darkness y Lullaby) se grabaron originalmente en 2007 y las primeras versiones sonaron en directo durante la última gira de Cohen, recién finalizada.

Old Ideas ha sido producido por Patrick Leonard, Anjani Thomas, Ed Sanders y Dino Soldo. Junto a Leonard Cohen y sus músicos, en el disco aparecen las excepcionales cantantes Dana Glover, Sharon Robinson, The Webb Sisters (Hattie y Charley Webb) y Jennifer Warnes. El diseño y las pinturas del álbum son obra del propio Cohen.

El pasado 21 de octubre, Leonard Cohen recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras 2011 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Según el acta del Jurado que concedió por mayoría el galardón al cantante, autor, poeta y pintor canadiense, el premio le ha sido otorgado “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios de XXI”.

Avance de la configuración del calendario de competiciones para la temporada 2012

42 citas previstas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

- El “Islas Canarias” se adelanta a marzo y el “Santa Brígida” se retrasará al mes de abril.


Las Palmas, 11 de Enero de 2012 / Automovilismo - Motor - Deportes/ Gabinete de Prensa.

La Federación de Automovilismo de Las Palmas está planificando la temporada 2012 y configurando el calendario de competiciones de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a falta de confirmar las fechas por las respectivas Asambleas, ya que varias citas pertenecen al ámbito regional de la FCA. Este mismo jueves se reunirán los organizadores en la sede federativa para tratar los cambios normativos y de tramitación de las pruebas.

Las competiciones previstas dentro de la FALP son un total de 42 entre todas las modalidades. De ellas, 24 serán puntuables para los campeonatos provinciales de cada especialidad y 18 para los diferentes certámenes insulares.

El cambio más importante está en el seno de los rallys, ya que el adelanto de “Islas Canarias” al fin de semana del 15-17 de marzo, la organización del “Santa Brígida” ha estimado conveniente su retraso al sábado 14 de abril, después de Semana Santa.

La isla de Lanzarote inaugura la temporada un año más con el Rallysprint La Candelaria el 11 de febrero. Tras la celebración de la Asamblea de la FALP el 25 de febrero, se disputarán el resto de competiciones.

Los rallys no tienen cambios además de los ya comentados. Después del Islas Canarias y Santa Brígida continuarán Isla de Gran Canaria (26 de mayo), Telde (21 de julio), Teror (29 septiembre), Maspalomas (24 noviembre), quedando pendiente la fecha de Lanzarote. En total 7 citas del Campeonato Provincial.

Las subidas no tienen todas las fechas confirmadas y también son siete puntuables para el Provincial: Moya, Arucas (9 junio), Haría, Betancuria, Fataga-San Bartolomé (1 septiembre) y La Pasadilla (20 octubre).

La velocidad en el Circuito de Maspalomas también ha programado cuatro carreras en 2012: 29 abril, 3 de julio, 16 septiembre y 21 de octubre.

Los rallys de tierra serán cuatro puntuables para el Provincial: Gran Canaria (14 julio), Antigua (1 septiembre), Isla de los Volcanes (15 septiembre) y La Oliva (3 noviembre).

El Campeonato de Karting de Las Palmas ya dispone de dos fechas para la nueva temporada: 3 marzo y 1 de diciembre.

Los slaloms en tierra del certamen insular de Gran Canaria serán un total de seis: CDIC (6 mayo, 17 junio, 30 septiembre y 9 diciembre), Bahía el Pajar (1 abril) y Santa Lucía (28 octubre).

Además de estas citas, en Lanzarote tenemos otras cuatro competiciones solamente insulares. Al ya comentado de La Candelaria, se unen los rallysprints de Guatiza (21 abril) y Tomás Viera (28 julio), más un slalom (16 junio).

Las competiciones exclusivamente insulares programadas en Fuerteventura serán: Slalom Gesdemupa (7 abril), Slalom Antigua (5 mayo), Slalom La Oliva (9 junio) y tres slaloms en tierra Fuerte-motor (19 mayo, 22 septiembre y 17 noviembre). Además están el Rallysprint Corralejo-Majanicho (14 julio) y el Rallye Puerto Rosario (6 octubre).

Todas estas fechas son aproximadas, porque dependen en buena parte de la ubicación definitiva de las pruebas en el calendario regional que aprobará la FCA en su Asamblea del próximo 21 de febrero. Por ello, hasta la Asamblea de la FALP el 25 de febrero no serán oficiales.

EL GRUPO ASBA-NC ROMPE CON UNA TRADICIÓN DE MÁS DE QUINCE AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO.

Valsequillo, 11 de enero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.

El grupo popular municipal ha denunciado que el grupo de gobierno rompiera con una tradición, al no invitar a los concejales de la oposición, a la tradicional comida navideña.

El grupo popular le recuerda al grupo de gobierno que la corporación municipal esta formada por el personal municipal, los concejales y el alcalde. Qué pretende ocultar el grupo de gobierno o es que no quieren que los trabajadores municipales hablen con los concejales de la oposición y les trasmitan la descoordinación reinante en todos los servicios municipales.

El grupo popular espera que el Sr. Alcalde cumpla con las palabras expresadas en el último pleno, donde afirmaba que esta legislatura se caracteriza porque a la oposición se le invitaría a todos los eventos organizados desde el ayuntamiento. Desde este grupo esperamos que la
cordialidad sea la tónica que impere en el municipio y que el personal que asistió a dicho acto haya disfrutado del mismo.

El alcalde presenta al Gobierno canario el Plan Director del comercio de la zona comercial abierta

Santa Lucía, 11 de enero de 2012 / Comercio / Gabinete de Prensa.

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, ha presentado al director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el Plan Director de la zona comercial a cielo abierto, “dándole a conocer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Santa Lucía y recogidas en su Plan Estratégico 2020 para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en nuestro municipio”, afirma el alcalde.

En su visita oficial al municipio, el director general de Comercio, ha paseado por el Mercadillo de la Avenida de Canarias y alrededores acompañado por concejales del grupo de Gobierno, el presidente de la asociación Ascoive, Juan Pérez, y empresarios.

El concejal de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Luis Campos, explica que el objetivo de la visita de Gustavo Matos “es presentarle algunas de las acciones de dinamización de nuestra zona comercial a cielo abierto, pero fundamentalmente mostrarle el plan director que para dicha zona se ha aprobado en el Ayuntamiento de Santa Lucía y que tiene previsto ejecutarse desde este año hasta el 2014. Por ello se le va a solicitar una especial implicación, sensibilidad y apoyo al desarrollo de dicho plan a través de la dirección general de Comercio”.

Campos asegura que el plan director está orientado en tres líneas fundamentales, “un intenso programa de animación para la Avenida de Canarias; un importante plan de comunicación para que los comerciantes y ciudadanos conozcan y entiendan qué es lo que vamos a realizar; y un tercer elemento que es un plan específico de apoyo para la contratación de profesionales para la mejora de la competitividad de los establecimientos, negocios y las actividades que se desarrollan en nuestra zona comercial abierta”.

El edil de Desarrollo Empresarial y Turismo, Víctor García, subraya que “la reunión con el director general de Comercio está enmarcada dentro de los contactos que el Ayuntamiento de Santa Lucía está teniendo con todas las administraciones y responsables públicos al objeto de seguir alcanzando los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020 y estrechar lazos para la dinamización del comercio en el municipio”.

Por su parte, Gustavo Matos asegura que el proyecto presentado “son ese tipo de iniciativas que merece la pena apoyar, y tras esta visita y la reunión mantenida con el alcalde, concejales y miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario, Ascoive, empezar a sentar las bases para una colaboración estrecha entre la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento” y añade que “me parece que es un municipio donde las cosas se están haciendo bien en el ámbito del comercio y que vamos a continuar apoyando”.

'Grupo Compay Segundo' y semana gastronómica de Cuba.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2012 / Gastronomía - Teatro /ASSOPRESS

Crisis de valores

Málaga, 10 de enero de 2012 / Cartas al Director / Rita Villena.

Sr. Director:

El último escándalo fraudulento aparecido en los medios, se está convirtiendo en un sainete poco edificante ante la monumental y escandalosa noticia de que parte del dinero de los ERE de Andalucía se dedicó a pagar cocaína, alcohol y juergas.

Esto, nos debe llevar a pensar que el gran problema que está sufriendo nuestra economía mundial es la corrupción, en su más amplio sentido. Se han corrompido las mentes, la cultura, el trabajo y, sobre todo, se ha corrompido el sentido mismo de la vida. Si no hay honradez, ni seriedad, ni responsabilidad, ni solidaridad… ¡Cada cual va a lo suyo!

Si no nos damos cuenta de que estos y otros valores, como la sinceridad, el no desear los bienes ajenos, educar a nuestros hijos en la necesidad de esforzarse… Es preocupante pensar el daño que puede causar esta situación que vemos como se extiende en temas morales y también preocupa ver como se ahogan las raíces de una sociedad que puede en su recorrido arrastrar no ya solo en el ámbito moral -que ya es mucho- sino en la falta de exigencia que el hombre necesita para si mismo.

No en vano Benedicto XVI en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz ha hecho hincapié en la importancia de educar a los jóvenes en la Justicia y la Paz y ha subrayado que: “solo una sólida educación de su consciencia pueden ponerlos al resguardo de estos riesgos y hacerlos capaces de luchar siempre contando con la fuerza de la Verdad y del Bien”.

martes, 10 de enero de 2012

Contestando a un lector

Málaga,10 de enero de 2012 / Cartas al Director / José Carretero Ruiz

Sr. Director:

El pasado día 6 Rafael León escribía una carta en el Diario Sur, en la que se planteaba las “cuentas de la Iglesia”: Decía entre otras cosas este lector: “Nadie habla de lo que nos cuesta la Iglesia, todo el mundo habla de lo que cobra el Rey, el presidente del Gobierno o los presidentes de las distintas comunidades….pero nadie sabe el sueldo de Rouco Varela.

Y hablaba este señor de las enormes y desconocidas propiedades de la iglesia entre las que incluía catedrales, iglesias .conventos.

Yo, que estoy metido en el “ajo” hago la pregunta de esta manera: ¿Cuánto ahorra la Iglesia al Estado? La enseñanza, los servicios sociales, la sanidad…que está puesta en manos de la Iglesia, supone, y hay datos que lo confirman, muchos millones menos que la puesta en manos del Estado.

De “enormes y desconocidas propiedades de la Iglesia” habla este señor, yo, que estoy metido en “el ajo” sé que a la mayoría de las parroquias se las comen las trampas y que la mayoría de los curas no llegan a los mil euros.

No sé lo que ganan los Obispos ni lo que gana Rouco Varela pero, casi aseguro, que poco más que los curas e infinitamente menos que cualquier ejecutivo.

Estoy convencido que la Iglesia debe ser pobre como su Maestro Jesús y estoy convencido también que no lo parece.

¿Qué hacemos con la Catedral para que la Iglesia parezca pobre? ¿La subastamos?

¿Quién apostaría por ella? Sería mejor que estuviera en manos del mentor del Málaga, el Jeque Abdullan?

¿A manos de quien pasaría la Capilla Sixtina si el Papa dijera a venderla? ¿Se encontrarían mejores manos que en las que está?

Los pobres deben ser y lo son en mucho, los predilectos de la Iglesia. ¿A dónde van los pobres a pedir ayuda en esta época de crisis?

Pásese por las caritas de cualquier parroquia y lo verá.

Pedro Peñate sigue con paso firme rumbo a Perú

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero de 2012 / Deportes - Moto / Gabinete de Prensa.

El Dakar 2012 enfila sus últimos kilómetros en suelo chileno y, con ello, empieza a verse en el horizonte la meta de Lima, en Perú. El canario Pedro Peñate, del equipo KH-7 Valsebike, ha dejado atrás dos nuevas etapas estabilizando su ritmo y ganando posiciones en la general. Hoy martes ha terminado en el puesto 74 y ya es el 94 de la general de motos.

El piloto del Centro Comercial El Muelle respiró tranquilo cuando comprobó al principio de la novena etapa, la de Copiapó-Antofagasta –con un recorrido total de 722 km de los que 477 eran de sector selectivo- que el motor de su KTM EXC 450 refrigeraba algo mejor gracias a unas temperaturas algo más suaves a medida que la columna de vehículos avanza hacia el norte. A pesar de ello, el canario tuvo que tomar algunas precauciones que le llevaron a perder más tiempo. “No hay que parar con tanta asiduidad, pero de vez en cuando debo hacerlo. Fastidia poner el pie en tierra cuando estás entero y vas con ritmo, pero no dejo de repetirme que hay que terminar como sea. La moto se está portando de maravilla, sólo necesita un poco de aire fresco para respirar bien, pero por lo demás, un diez”, explicó al llegar a la meta con el puesto 80 de la etapa en la categoría de motos y ascendiendo al 103 de la general.

Pero para etapa dura, la de Antofagasta-Iquique. 606 kilómetros de especial cronometrada partida en dos con un tramo neutralizado. La más larga de esta edición del Dakar y de nuevo bordeando la orilla del Pacífico hasta llegar a la gran duna de Iquique, uno de los puntos más emblemáticos de la carrera desde que fue desterrada de África. Una jornada que concentraba buena parte de la esencia del raid con un primer sector que discurrió entre cañones, pistas abiertas y trampas de fesh-fesh y, el segundo tras la neutralización, con mayores dosis de navegación y arena hasta la caída en picado de tres kilómetros desde la duna de Cerro Dragón hasta el mar, con una pendiente media del 32 por ciento.

Pedro, que terminó en el puesto 74 en esta novena jornada llegó al vivac encantado. “Es una etapa preciosa. Tiene de todo y cuando ya sabes lo que te espera al final, da igual el cansancio porque la gran duna de Iquique es bestial. Me impresionó en 2010 y lo ha vuelto a hacer. En días así uno vuelve a enamorarse de esta carrera”, afirmó el canario, que ya ocupa el puesto 94 de la general a pesar de la cantidad de horas perdidas en la primera semana. Ha sido un día redondo, ya que las suaves temperaturas volvieron a darle alas. “A partir del miércoles está previsto que vuelva a apretar el calor. Si es así, por precaución volveré a parar de vez en cuando porque a cinco días para la meta… Nadie se la juega. Estoy muy cómodo y disfrutando encima de la moto como ningún otro Dakar”, afirmó en el campamento de Iquique el piloto patrocinado por KH-7, Valsebike, Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Cetelem, Naviera Armas, Deportecanario.com, Televisión Canaria, Vadebicis, el área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Islas Canarias, KTM y Canary Fly.

Este miércoles 11 de enero, última etapa en Chile antes de ingresar en el tercer país en liza en este Dakar 2012: Perú. Iquique-Arica será una especial de raid pura y dura con navegación, cantidades ingentes de arena y, por supuesto, fesh-fesh.

El pasado sábado se presentó la murga infantil Los Legañositos

Ingenio, 10 de enero de 2012 /Carnaval / Gabinete de Prensa.

El pasado sábado, 7 de enero, tuvo lugar la presentación de la muga Los Legañositos, en el Centro Cívico de Carrizal, ante sus incondicionales, padres, familiares y amigos.

El acto, presentado por Mario Muñoz, contó con la presencia inicial de la murga Los Sintonitos, para pasar posteriormente a la actuación del bailarín carrizalero Fran Vega, quien a su vez, fue miembro de la murga Los Legañositos. Dicho artista desarrolla en la actualidad su carrera de bailarín fuera de la isla.

A continuación, actuaron los Biznietos de Kika, de Arucas, otra murga infantil trasladada a Ingenio para agasajar la presentación de Los Legañositos. También se proyectó un vídeo con imágenes de los integrantes de la murga carrizalera, tras el cual se llevó a cabo una parodia navideña con payasos y bufones, como antelasa de su aparición en el Centro Cívico de Carrizal.

Con un llamativo y colorido disfraz, cada uno de los miembros de Los Legañositos bajó las escaleras de la sala de butacas para situarse sobre el escenario e interpretar diversos temas con gracia y originalidad.

De forma intercalada en su actuación, el presentador del acto, Mario Muñoz, fue nombrando a los colaboradores y patrocinadores del evento y de esta murga infantil, con mención especial para el Concejal de Festejos y Carnaval del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Juan Carlos Cabrera, dado su permanente interés por que el acto saliera acorde con las expectativas creadas.

A lo largo del acto, fueron entregados presentes a los participantes y colaboradores directos, emplazando al publico que se dio cita en el Centro Cívico de Carrizal, a la presentación de la Murga Los Legañosos, el próximo 28, los cuales también hicieron su primera aparición en el carnaval de este 2012 en el acto celebrado el pasado sábado.

Campaña de captación de donantes de sangre a realizar en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de enero de 2012 / Donación de Sangre / Gabinete de Prensa.

Como sabes, nuestra labor de concienciación ciudadana es permanente y nuestro esfuerzo de promoción de los valores sociales vinculados a la solidaridad y el altruismo, continúa en el tiempo. Nuestras islas han conseguido durante 2009 alcanzar la autosuficiencia en donaciones de sangre, algo que debemos ahora mantener para que nuestro sistema de hemodonación sea sostenible no sólo en el presente sino en el futuro.

Sabemos la importante labor de comunicación que desarrolla el medio en el que desarrollas tu labor profesional y, queremos agradecerte el esfuerzo que nos dedicas en la difusión de la información necesaria para que los ciudadanos accedan a la donación de sangre.

En los próximos días, del mes de enero, realizaremos una nueva campaña de extracción en el municipio de Santa Lucía de Tirajana y esperamos que colabores con nosotros en la difusión del lugar, día y horario de la misma. También te comunicamos que tienes a tu disposición información sobre la donación de sangre a través de nuestra página www.ichh.org y que en ella encontrarás la programación semanal completa por si tuvieras interés.

PLAZA DE SAN RAFAEL
DIAS: 16, 17 y 18 de enero del 2012
HORARIO: 8,45 a 13,45 y 15,45 a 20,45

FALLECE EL EX ÁRBITRO E INFORMADOR ARBITRAL AGUSTÍN ROMERO CRUZ

Sus restos mortales serán incinerados este miércoles, a las 14.30 horas, en el tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero de 2012 / Deporte / Gabinete de Prensa.

La familia arbitral de la provincia de Las Palmas ha sufrido la pérdida de uno de sus más veteranos miembros, Agustín Romero Cruz, persona que durante los últimos 30 años ha dedicado parte de su tiempo de ocio a este colectivo, primero como colegiado y, posteriormente, como informador.

Romero Cruz, cuyos restos mortales serán incinerados este miércoles (11 de enero de 2012) a las 14.30 horas en el tanatorio de San Miguel, es miembro de una familia vinculada con el deporte. Su hermano Armando fue un destacado entrenador de fútbol y atletismo.

Al tiempo que desarrollaba su carrera profesional como empleado de banca, Agustín Romero se incorpora al Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas cuando ya tenía más de 20 años, según recuerdan sus compañeros más veteranos. Durante los 15 años que perteneció a la plantilla arbitral llegó a pitar encuentros de Preferente.

Tras retirarse de los terrenos de juego, su especial capacidad organizativa fue aprovechada por el Comité de Árbitros para encargarle durante algún tiempo de los nombramientos de colegiados para cada una de las jornadas de las distintas competiciones oficiales organizadas por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Hasta hace poco más de un año formó parte del cuerpo de Informadores Técnicos del Comité de Las Palmas.

Además, en su última etapa vital, el admirado Romero Cruz también fue colaborador en algunos medios de comunicación, especialmente con los periodistas radiofónicos Lucas Segura y Tino María Navarro, personas con las que mantenía una leal amistad.

Su pasión por el arbitraje también la transmitió a su hijo Agustín Romero Santana, conocido como Tino, quien durante algunos años también fue parte activa del colectivo grancanario.

SITCA satisfecho con la RPT de Telde

Las Palmas de GC, 10 de enero de 2012 / Sindical / Gabinete de Prensa.

La Sección Sindical de SITCA del Ayuntamiento de Telde quiere informar de la satisfacción que le produce la resolución judicial en la cual se ratifica una vez más la legalidad de la RPT jurídica en el Ayuntamiento y donde en dicha RPT se resuelven muchas de nuestras reivindicaciones realizadas durante muchos años: la regulación laboral, la falta de orden de puestos de trabajo, la falta de reconocimiento de los servicios de cada trabajador así como el conocimiento tanto del mundo de funcionarios como de trabajadores de este Ayuntamiento. Desde nuestro punto de vista ha sido éste un hecho importante y transcendental en el ámbito laboral de dicho Ayuntamiento.

Desde SITCA seguimos diciendo una vez más que se puede reclamar o manifestar en contra de cualquier punto o apartado de la RPT pero no ir a los tribunales a reclamar un derecho necesario y fundamental para la relación laboral de todos y cada uno de los trabajadores, sin perjudicar a la mayoría de los trabajadores y con el único objetivo de beneficiar a unos pocos que han vivido de miedo durante muchos años trabajando como les ha dado la gana y cobrando lo que han querido y por lo tanto muy interesados en que se haya ningún tipo de regulación para que nadie sepa cómo viven a costillas del erario público. Por tanto estos son muy poquitos los trabajadores pero no así la inmensa mayoría los que exigen una RPT donde se defienda a los trabajadores, funcionarios que trabajen más y mejor y que cobren lo que se merecen y que su trabaja sea transparente y conocido por todos y cada uno.

Mayores como juguetes rotos

La creación de plazas de día y geriátricos para mayores y dependientes no sigue el ritmo de las obras públicas, y muchos cantamañanas frivolizan la política social

Las Palmas de GC. 10 de enero de 2012 / Artículo / ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA TRISTAN@EPI.ES

El destino socio-sanitario de la vieja clínica 'del Pino' no fue, contra lo que pueda creerse por el marketing desplegado, una iniciativa oficial; muy al contrario, las instituciones ni tuvieron la idea, como consecuencia de un análisis de la realidad o de una convicción política, ética o moral, ni estuvieron siquiera de acuerdo con la propuesta inicial. Todo empezó en las páginas de LA PROVINCIA, una de cuyas secciones, 'El retrovisor', publicó la sugerencia de unas lectora tras la construcción del 'Dr. Negrín'. Al cabo de unos días de campaña llegaron las primeras adhesiones: José Macías, Gregorio Toledo, Antonio Castellano... recogieron el testigo y convencieron a la clase política de que ya estaba bien de más oficinas y que era inaplazable disponer, en el centro de la ciudad, de unos locales apropiados para los mayores, cada vez más, y cada día con más especialidades de atención. El 'Estado de bienestar' aumenta la edad media, y este aumento implica que un porcentaje mayor de la población sea anciana, y que aparezcan enfermedades propias de esta etapa. Años más tarde el presidente Zapatero concretó esta nueva realidad en una ley que popularizó un nuevo concepto: la dependencia. La atención a los dependientes, los que no pueden valerse por sí mismos, tomó forma legal. Fue un gran paso adelante.

El 'nuevo Pino' quedó rápidamente desbordado; residencias y centros de día que construyeron o impulsaron ayuntamientos y cabildos con los pies en el suelo, fueron contribuyendo a dignificar a la 'tercera edad', pero sin cortar el desfase. Junto a los dirigentes metalizados, otros políticos ninguneaban estos proyectos o simplemente los boicoteaban con la más insultante de las desconsideraciones ideológicas y la más cruel de las incompetencias. A pesar de los esfuerzos del gobierno central, no todas las autonomías han cumplido sus obligaciones; ni todas las diputaciones y corporaciones insulares, y ayuntamientos. Hay más de 30.000 mayores en el Archipiélago que están en cola aguardando una ayuda que no acaba de llegar. ¿Cuántos mueren antes de que las instituciones les liberen los fondos? Las camas públicas en geriátricos -aparte de ser concebidos como almacenes alejados de las ciudades- son totalmente insuficientes; y una administración periférica displicente racanea conciertos. Y no todos los pensionistas -una pequeña parte, en realidad- disponen de los 1.500 o 2.000 euros de una plaza privada. A los hijos, les resulta muchas veces imposible reunir 500 euros 'per cápita' para atender, en plena crisis, el desfase entre el coste y una pensión, que no suele llegar a 800 o 1.000 euros.

Los tiempos cambian para todo, no solo para lo que interese a determinados políticos: hay más coches y de inmediato se proyectan autopistas y nuevos carriles, con frecuencia innecesarios; constantemente se amplían los aeropuertos, las pistas se hacen más largas y los edificios se renuevan a lo grande; se sumerge el dinero en obras portuarias faraónicas y sin visión de conjunto... pero no se actúa igual con las necesidades de los que tienen más derechos, ganados con una vida de trabajo y cotización. La construcción de centros especializados no sigue el mismo patrón que el hormigón; y hay irresponsables que aún se refieren con equidistancia cretina a las inversiones geriátricas equiparándolas con los despilfarros de una gestión manirrota que ha provocado agujeros presupuestarios. Esos miles de ancianos sin recursos y con un entorno familiar bajo mínimos o acosados por el paro tienen nombre, y parientes desesperados. Solo hace falta una gota para que se desborde el vaso de su paciencia. Doña María, mujer de un 'alzheimer', me lo decía: "Cuando pasen los fríos, igual hay que llevarlos a acampar a las puertas de los organismos oficiales". Ya verán el milagro si la indignación estalla.


La Provincia/Diario de Las Palmas. 10 de enero de 2012

Fallece en La Habana José Luis Rodríguez Alba,el autor de Historia de Canarias en décimas

Santa Cruz de Tenerife, 10 de enero de 2012 / Cultura - Literatura / Gabinete de Prensa.

Los sellos Aguere e Idea coeditaron recientemente esta colección en 8 tomos El poeta tenía previsto viajar a las Islas para presentar sus nuevos libros El pasado cinco de enero trajo la triste noticia del fallecimiento del poeta, narrador y humorista cubano José Luis Rodríguez Alba, autor de la Historia de Canarias en
décimas, una colección de ocho tomos ilustrada por el humorista y dibujante tinerfeño Eduardo González y coeditada por los sellos Aguere e Idea. José Luis Rodríguez Alba tenía previsto desplazarse a las islas para presentar sus nuevas obras, pero -tal y como ha comentado el director de Ediciones Aguere, Ánghel
Morales García- «el destino le ha jugado esta mala pasada y no ha podido ver completo su sueño».

Leyendas y batallas, Achineche - Tenerife, Benahoare - La Palma, Tamarán - Gran Canaria, Eseró - El Hierro, Titeroygatra - Lanzarote, Maxorata - Fuerteventura y Gomera – La Gomera son los títulos de los ocho volúmenes que componen Historia de Canarias en décimas, un tesoro histórico y lírico que José Luis
Rodríguez Alba ofrenda en homenaje a la rica y aguerrida tradición patriótica de la nación guanche y al sentido de pertenencia insular de todos los canarios, a sus tradiciones y a sus novelescas leyendas, más antiguas que la formación misma del reino de España y que el descubrimiento del Nuevo Mundo. Giovanni Boccaccio, Bontier y Le Verrier, Leonardo Torriani, Fr. Juan de Abreu Galindo, José Viera y Clavijo, Tomás Marín de Cubas, Antonio de Viana, entre otros, son los nombres de las fuentes en las que el autor ha bebido la canaridad de sus inspiradas décimas.

Según Ánghel Morales García, este poeta era un «hombre muy afable y divertido, que siempre hizo de la hospitalidad una forma de agradecer lo que creía que los demás habían hecho por él, aunque realmente éramos los demás los que teníamos y tenemos que estarle agradecidos por todas sus atenciones».

José Luis Rodríguez Alba estudió durante diez años la historia de Canarias para afrontar lo que el director de Ediciones Aguere considera «su obra cumbre»: la Historia de canarias en décimas, que «junto al poema de Viana es lo mejor que se ha escrito a cerca de la Historia de Canarias en verso», apostilla su editor.

Trayectoria del autor

José Luis Rodríguez Alba, Grako, (Cabaiguan, Cuba, 1932 – La Habana, 2012) fue poeta, narrador y humorista. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, publicó en vida sus libros de poesía Una cosa es con guitarra (1990 y 2001) y Las décimas del Tenerife (2001) y los de ensayo Palabras sucias (2003) y La risa en cueros (2008). Cuentos y poemas suyos se han divulgado en revistas, semanarios,
publicaciones periódicas y antologías de los diversos géneros que cultiva, en:

¡Hasta la vista, utopías! y diez y ocho cuentos más (1991), Toda luz y toda mía.

Décima espirituana (1996), Añorado encuentro (2001), Punto de partida. Selección de narradores cabaiguanenses (2005) o Esta cárcel de aire puro (2010), entre otros. Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditaron recientemente, en ocho tomos, su Historia de Canarias en décimas (2010-2011). Durante muchos años, colaboró como humorista de viñetas en semanarios provinciales y nacionales del género, tales como Melaíto, Palante, DDT y en publicaciones periódicas. Recibió importantes premios, como los nacionales de Cuba «26 de Julio de décima» 1988, el de cuento de la Revista Verde Olivo 1989, de ensayo «Benito Pérez Galdos» 2004; y los internacionales Hucha de Plata en el «XXV Concurso de Cuentos
Hucha de Oro», Madrid, 1991; y Segundo Premio en el «VI Concurso El tiempo sus relatos», Palencia, 2002. Trabajó como asesor del documental La Ruta del Gofio (Cuba, 2003). Ha participado en importantes congresos y eventos culturales en Cuba y las Islas Canarias. Por su incansable labor cultural se le otorgó la distinción «La Llave de Altahabana» en 2004.

lunes, 9 de enero de 2012

El ciclo literario Alberto Vázquez Figueroa abre las conmemoraciones del 210º aniversario de Valsequillo

• La cita será este viernes 13 de enero a las 20:30 horas en el Centro Cívico


• El año 2012 tendrá un marcado acento cultural para celebrar la independencia

Valsequillo, 09 de enero de 2012 / Cultura - Ciclo / Gabinete de Prensa.

Este viernes tendrá lugar el primero de los actos conmemorativos del 210º aniversario de la creación del municipio de Valsequillo, tras su independencia de Telde. Para celebrarlo, la Concejalía de Cultura ha organizado el ciclo literario Alberto Vázquez Figueroa, en el Centro Cívico a partir de las 20:30 horas. La asistencia será libre y gratuita. Tal y como anunció el Alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, durante la inauguración del Belén Municipal el pasado 9 de diciembre, el presente año 2012 “tendrá un marcado acento cultural” para así conmemorar el 210º aniversario de la independencia de Valsequillo del municipio de Telde.

Alberto Vázquez Figueroa, natural de Santa Cruz de Tenerife, cursó estudios de periodismo y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial de “Destino”, “La Vanguardia” y, posteriormente, de Televisión Española. Tras dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, se centró por entero en la creación literaria. Ha publicado más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: “Tuareg”, “Ébano”, “Manaos”, “Océano”, “Yáiza”, “Maradentro”, “El perro”, “Viracocha”, “La iguana”, “Nuevos Dioses”, “Bora Bora”, la serie “Cienfuegos”, “La ordalía del veneno”, “El agua prometida”, la obra de teatro “La Taberna de los Cuatro Vientos” y, la última, “Por Mil Millones De Dólares”, que está disponible gratuitamente desde en la web www.vazquezfigueroa.es. Nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine.

LAUSANNE FINALISTA DEL TORNEO INTERNACIONAL DE FÚTBOL DE MASPALOMAS TRAS VENCER AL TWENTE EN LA TANDA DE PENALTIES

San Bartolomé de Tirajana, 09 de enero de 2012 / Fútbol / Gabinete de Prensa.

Antes del comienzo la Unión Deportiva Las Palmas representada por Germán Dévora, presidente de honor y Antonio Armas, historiador del club, entregaron un obsequio al Twente, recorrido por su presidente Jopp Munstermans, como recordatorio de su primera visita a Gran Canaria el 14 de diciembre de 1972 en el partido de vuelta de la Copa de la UEFA en el que eliminaron al equipo canario pese a perder por 2 a 1, con gol de penalti de Germán Dévora.

El FC Lausanne Sport de Suiza se clasificó contra pronóstico para disputar la final del XXVII Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas al vencer en la tanda de penalties al Twente de Holanda, tras concluir el tiempo reglamentario con empate a cero. El jugador español recién fichaje del equipo suizo Néstor Susaeta se convirtió en el gran protagonista de la noche al marcar el quinto y decisivo penalty.

El partido fue de mayor dominio de los holandeses quienes pudieron adelantarse en el marcador en un disparo al poste y una clara ocasión de Luuk de Jong que frustró el portero. El Lausanne viendo cerca la clasificación cerró todos los huecos en la segunda parte y fue mejor en la tanda de penalties.

Mañana martes a las 18:30 horas, segunda semifinal entre el Brondby de Dinamarca y el Aalesunds de Noruega. La final el jueves día 12 de Enero a las 21:00 horas

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

FC TWENTE: Nikolay Mihaylov, Peter Wisgerhof, Denny Landzaat, Leroy Fer, Luuk De Jong, Emir Bajrami, Roberto Rosales, Douglas, DwightTiendalli, Ola John, Nacer Chadli. A lo largo del partido fueron efectuados un total de 6 cambios.

FC LAUSANNE SPORT: Fabio Coltori, Marko Muslin, Nestor Suaeta, Michel Avanzini, Sebastien Moeli, Frederic Page, Jerome Sonnerat, Sekou Sanogo, Emil Lyng, Matt Moussilou, Junior Negrao. Durante el partido, fueron realizados un total de 6 cambios.

Arbitro principal: Alejandro Hernández. Asistentes: Manuel Aboy, José Enrique Naranjo, Juan Pedro Duque. Tarjeta Amarilla para Leroy Fer del Twente.

Incidencias:Unos 2.000 espectadores asistieron al partido inaugural de la XXVII edición del Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas, celebrado en el Estadio Municipal con noche primaveral y campo en excelentes condiciones. Partido televisado en directo por la 2 de la Televisión Autonómica