jueves, 1 de mayo de 2014

¿El etanol ha conseguido reducir el precio de la gasolina?

Baños de Valdearados (Burgos), 1 de mayo de 2014 / Cartas al Director / Domingo Martínez Madrid

Sr. Director

La utilización del maíz en la producción del etanol tiene bastantes detractores por la competencia que este uso hace a los tradicionales de alimentación humana y animal favoreciendo el aumento de precio de esta materia prima en los últimos años. La cuestión es si la producción de etanol ha realmente conseguido abaratar el precio de la gasolina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Iowa si lo ha conseguido. Los analistas han cuantificado en cuanto se han beneficiado los automovilistas de EEUU.

A la producción de etanol se dedican unos 127 millones de tn de maíz. Mientras que en los últimos años ha aumentado anualmente la cantidad de maíz destinada a la producción de este biocombustible, recientemente esta cifra se ha estabilizado. Por un lado, porque hay establecido un límite máximo de mezcla con la gasolina y por otro, por la crisis económica que ha reducido el consumo de combustible.

Según los analistas de la Universidad de Iowa, la producción de etanol ha conseguido abaratar la gasolina en 6 céntimos de €/l. En relación con la pasada década, el impacto del etanol habría producido un ahorro de hasta 22 céntimos de euro/l.

Además, según estos analistas, la producción de etanol también ha favorecido a que EEUU pasara de ser un importador neto de petróleo a que se convierta en un exportador de petróleo y etanol.

No hay comentarios: