miércoles, 23 de julio de 2014

En memoria de Belén María

Las Palmas de GC (Canarias),  23 de Julio de 2014 / Se cumplen 35 años / Gabinete de Prensa.

Se cumplen 35 años de la muerte de Belén María permaneciendo aún en la memoria de los y la canarias Belén María fue la hija de uno de los trabajadores portuarios que junto a sus compañeros participaba de las huelgas de 1980. Durante uno de esos días de huelga, un 25 de Julio, 
en medio de una concentración, la joven Belén María, que tan solo contaba con 16 años de edad, fue atropellada por un conductor que conducía en aquel momento por la zona, produciéndose un suceso aun no aclarado. El coche la arrastro brutalmente durante más de 100 metros mientras la gente le gritaba que frenase. El cuerpo inerte de la muchacha, tras más de un día ingresada en la Clínica Santa Catalina, descansaba en un ataúd cubierto por la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, velada durante ese tiempo por centenares de personas.

Aquel suceso marco un hito en la lucha popular en Canarias, decantando en esa huelga la victoria del lado de los trabajadores. En esos días posteriores las muestras de rechazo y repulsa se multiplicaron por todo nuestro país y el resto de la península ibérica, convirtiendo a Belén María en un símbolo de lucha obrera y popular que aún a día de hoy sigue estando presente en cada frente donde bregamos por un mejor futuro para la población de nuestro pequeño país.

Hace ya 34 veranos de aquella jornada fatídica y dolorosa para el pueblo canario, pero nos resistimos a que pase el tiempo en nuestras memorias y borre del recuerdo a esta luchadora como otros tantos compañeros que permanecen con nosotros como Javier Fernández Quesada o Bartolomé García, los cuales a día de hoy se siguen erigiendo como firmes ejemplos a seguir por la juventud combativa y rebelde de Canarias en nuestro proceso continuo de lucha intentando transformar la realidad que vivimos desde todos los aspectos posibles.

Por todo esto, desde Azarug afirmamos que seguimos y seguiremos recordando a los nuestros, como prueba más de pueblo que necesita mantener viva la presencia de estos compañerxs demostrando que somos continuadores de un legado de valor incalculable y por el que lucharemos hasta desfallecer, al igual que instamos a todas las organizaciones canarias, desde las juveniles hasta los sindicatos, pasando por los partidos políticos a que también continúen velando por que la llama de la memoria de nuestros recuerdos no se apague nunca.

¡BELÉN MARÍA PRESENTE!
Organización Juvenil Azarug

No hay comentarios: