jueves, 9 de julio de 2015

El trompetista Teo Crocker, los consagrados de Nettwork y el bluesman Joe Louis Walker comienzan mañana sus actuaciones en la Plaza del Auditorio de Tenerife


A partir de las 20.00 horas

El viernes subirán al escenario de la Plaza de Santa Ana

Este triple concierto es abierto al público y gratuito

Presentarán tres propuestas bien diferenciadas que se nutren de múltiples influencias

Canarias (España), 8 de julio de 2015 / Festival Jazz Funk / Gabinete de Prensa.

La primera velada en abierto y gratuita llega mañana, jueves 9 de julio, a la Plaza Auditorio de Tenerife Adán Martín con un triple concierto que tendrá como protagonistas a tres de las formaciones más punteras del siglo XXI que conjugan la frescura jazz funk del joven trompetista Teo Crocker, la virtuosidad del cuarteto liderado por Stanley Jordan, Nettwork, y el blues del Missisipi del vocalista y guitarrista Joe Louis Walker.

Theo Croker es un artista con un talento innato y que además heredó de su abuelo, el legendario trompetista Doc Cheatam (ganador de un Grammy), el amor por el jazz. Nacido y criado en Leesburg, Florida, Theo (a punto de cumplir 30 años) cogió por primera vez una trompeta cuando tenía 11 años, y lo hizo justo después de visitar Nueva York para asistir a un concierto de Doc Cheatam en el Sweet Basil.

Tras su primer disco, The Fundamentals, Theo pasó siete años en Shangai y regresó a Estados Unidos con nuevas ideas, influencias y ritmos que incorporó a sus composiciones, a su manera de entender la música, géneros como la salsa, blues, latin, rock… En Shangai tuvo la oportunidad de conocer y tocar con Dee Dee Bridgewater, que colaboró en su nueva producción discográfica, 'AfroPhysicist', un disco que representa a la perfección la música que interpreta y que ha bautizado como 'DVRK Funk'. 

La banda que le acompaña está formada por Kassa Overall (batería), Michael King (teclados), Eric Wheeler (bajo) y Anthony Ware (vientos). saxos que él toca con excelente habilidad y técnica.

El proyecto musical Nettwork está liderado por tres músicos más que consagrados y otro, que aunque muy joven tiene una carrera prometedora. Cada uno de ellos tiene trayectorias en solitario que avalan porqué son los mejores músicos e instrumentistas del panorama internacional.

Nettwork nace de las inquietudes del artista Charnet Moffett, una leyenda del bajo eléctrico y contrabajo que ha actuado con algunos de los más sobresalientes músicos de jazz. Wynton Marsalis, McCoy Tyner o Ornette Coleman han contado con la calidad instrumentista de este virtuoso bajista, que cuenta con más de 200 trabajos editados, algunos propios y otros de colaboraciones.

El guitarrista Stanley Jordan, nominado en cuatro ocasiones a los premios Grammy, visita el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken para su tercera actuación. Su arrollante y camaleónica personalidad musical, abierta a la imaginación y versátil como pocas le ha llevado a explorar el pop, el rock, los sonidos más vanguardistas o el jazz. Su capacidad de improvisación y rompedora técnica touch technique o taping a dos manos, ha sido aclamada por el público y la crítica.

El tercer componente de Nettwork, el joven pianista y compositor belga Casimir Liberski (1988), fue premiado a los 13 años por ser el intérprete más original de la escena del jazz europeo. Experimental y único en su estilo, los acordes contemporáneos clásicos, los beats electrónicos, el rock alternativo o las corrientes del djent y be bop son algunas de las fuentes de las que se vale para inspirarse.

La banda-cuarteto Nettwork se completa con uno de los bateristas más demandados del mundo. Jeff Tain Watts, un músico que figura en todos los premios Grammy ganados por Whynton y Brandford Marsalis.

Joe Louis Walker es uno de los grandes músicos de blues del siglo XX, un auténtico frontman. Guitarrista y vocalista, es, además, un artista reconocido internacionalmente por ser pionero de un género que viajó con los africanos al delta del río Missisipi.

Cincuenta y dos nominaciones, alrededor de treinta giras internacionales, cuatro premios Blues Music Awards, veinticuatro álbumes editados y un sinfín de grabaciones con artistas de la talla de BB King, James Cotton o Michael Bloomfield, son motivos más que suficientes para que en el año 2013 nombraran a Joe Louis Walker miembro del The Blues Hall of Fame, una fundación que ha homenajeado a los más grandes del género, desde Muddy Waters a Etta James, BB King, Hound Dog Taylor, Willie Dixon y Howlin Wolf, entre otros.

Fichado por el sello discográfico más representativo del blues, Alligator Records, editó el pasado año 2014 su último álbum 'Nornet's Nets'. Un trabajo grabado en Nashville por el batería y compositor Tom Hambridge, y el que el bluesman Walker combina su gran influencia del blues contemporáneo y el hard-rock con otros temas de gran fuerza dinámica y eléctrica, el funk y el rhythm & blues.

Walker se presenta en el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Hneineken acompañado de los teclados, saxo y voz de Phillip Young, bajo y voz de Lenny Bardford, y bateria y voz de Byron Cage.

La habilidad de Joe Louis Walker con la guitarra eléctrica, su voz ardiente, y su apuesta y entrega sobre el escenario, han llevado a este artista con palabra mayúsculas a participar en los principales festivales de todo el mundo. En Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Taiwan, Irlanda, Turquía o Brasil.

No hay comentarios: