domingo, 2 de agosto de 2015

El Gobierno de Canarias desactiva su plan de contaminación marina

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha tomado esta decisión tras la valoración de la situación actual
Canarias (España), 2 de agosto de 2015 /Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad / Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, desactivó ayer el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR), que permanecía en fase de emergencia desde el pasado 23 de abril, en nivel de emergencia 2, tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov y el vertido de hidrocarburos. Esta  situación se establece cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha tomado esta decisión tras la reunión de coordinación del Plan Nacional Marítimo en el que desde un principio se integraron los responsables de Protección Civil del Gobierno de Canarias. En esta reunión se valoró la situación actual tras las actuaciones llevadas a cabo sobre el barco desde el Ministerio de Fomento, la bajada del nivel de la emergencia a nivel estatal y la ausencia prolongada de manchas en las costas del Archipiélago.

De igual forma, desde el Gobierno de Canarias se continuará haciendo como hasta ahora un seguimiento de la situación en el mar y en costa ante cualquier incidente que se pudiera relacionar con el hundimiento del pesquero.

El nivel de emergencia  II se activó para toda Canarias de manera preventiva y desde entonces se han realizado tareas de vigilancia por tierra, mar y aire así como labores de limpieza con la intervención de recursos estatales, del Gobierno de Canarias y  municipales.

No hay comentarios: