miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nieves Lady Barreto anuncia que está trabajando en una profunda modificación de la Ley, que agilice y simplifique los procedimientos territoriales y ambientales


La consejera de Política Territorial explicó en el Parlamento la situación de los expedientes de parques eólicos de Canarias

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 9 de septiembre de 2015 / Política Territorial / Gabinete de Prensa.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, compareció esta mañana por primera vez ante el pleno del Parlamento de Canarias para responder a una pregunta de la diputada Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario sobre las acciones de este departamento del Gobierno de Canarias para desbloquear la situación de los parques eólicos de Las Islas.

Barreto aseguró que su departamento está “trabajando intensamente para conseguir sacar adelante todos los proyectos que sean salvables, en el menor tiempo posible. En este sentido, la consejera indicó que a pesar de haber transcurrido menos de dos meses desde que tomó posesión de su cargo, su consejería ya ha celebrado cinco reuniones sobre este asunto en las que también ha participado el departamento de Industria del Gobierno de Canarias y técnicos a los que se les ha transmitido que la resolución de las declaraciones de impacto ambiental de los parques eólicos “es un tema prioritario” para el Ejecutivo Autonómico.

Asimismo, la consejera adelantó que este mismo mes quedará constituido el grupo de trabajo que elaborará la nueva ley “que agilizará y simplificará” los procedimientos territoriales y ambientales de Canarias

En su intervención, Nieves Lady Barreto recordó que el acuerdo de gobierno formulado por los partidos políticos que sustentan el actual Ejecutivo de Canarias muestra el sincero compromiso de convertir las Islas en un territorio sostenible, a partir de un modelo económico que debe basarse, en las políticas diseñadas por las administraciones públicas, en los planes estratégicos de las empresas y en los valores, actitudes y comportamientos del conjunto de la sociedad.

Asimismo, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad indicó que “el Gobierno de Canarias ha adoptado el firme compromiso de desarrollar una política energética orientada a la búsqueda de la máxima autosuficiencia, adoptando el modelo energético que más beneficios aporte a la ciudadanía y a las empresas de Canarias, respetando la voluntad municipal e insular. Es decir, aquel que garantice la seguridad y calidad del suministro, el que incorpore más fuentes renovables, que utilice tecnologías limpias y que reduzca nuestra dependencia del exterior”.
Para cerrar su intervención, Nieves Lady Barreto reiteró que “desde la Consejería estamos trabajando para conseguir sacar adelante todos los proyectos que sean salvables en el menor tiempo posible”. Y explicó que “ya hemos comenzado a trabajar en la simplificación de los trámites y procedimientos en materia de planificación, tal y como ya anunció el Presidente, analizando los cambios necesarios en la normativa urbanística y ambiental para la redacción deuna nueva ley, que no sólo agilice los procedimientos sino que también simplifique y los haga más accesibles”.


Información técnica 

 Los aspectos que condicionan la evolución de los expedientes de los parques eólicos se deben, en primer lugar, a las circunstancias jurídicas. Los promotores están sometidos, por la legislación vigente, a un procedimiento de consultas previas que dura entre tres y cuatro meses y que, posteriormente, disponen de 18 meses para presentar el proyecto y el estudio de impacto en el departamento de Industria, que deberá sacarlo a información pública y hacer nuevas consultas a instituciones, colectivos y personas interesadas, para posteriormente enviarlo al órgano ambiental que depende de su consejería. Entre un procedimiento y otro  los expedientes se tramitan en un periodo medio de 30 meses.

En segundo lugar existen  además condicionantes urbanísticos y territoriales. Algunos de estos expedientes llegan a la COTMAC con informes desfavorables del Ayuntamiento o del cabildo correspondiente, por incompatibilidad con el PGOU o con el Plan Insular, pues en algunas ocasiones los proyectos se presentan sin comprobar previamente la compatibilidad con el suelo, por lo que hay que analizar si esa incompatibilidad es de carácter ambiental o solo urbanística para continuar el procedimiento.

Por último, confluyen en este tema  razones técnicas a la excesiva extensión de plazos  hay que añadir que, en ocasiones, falta la documentación necesaria para avanzar en el procedimiento de evaluación; que algunos de estos parques se encuentran ubicados en ámbitos  ambientalmente incompatibles; y que en algunos casos se proponen recorridos excesivos de las líneas de evacuación hasta la subestación, lo que hace necesaria una revisión del proyecto. Aspectos todos que amplían los plazos de tramitación.

La consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha evaluado la situación de los expedientes de parques eólicos en trámite en Canarias. Así, seis han sido desistidas por sus promotores, nueve se encuentran pendientes de actuación por parte del promotor o del departamento de Industria, ocho expedientes fueron cerrados al excederse en los plazos sin justificación, por lo que han caducado. Dos cuentan con resolución de “no sometimiento a evaluación”, uno está pendiente de Ponencia Técnica, Tres expedientes están  preparados para ir a la Cotmac, once se encuentran en trámite ambiental, tres solicitudes tienen la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable y el resto de expedientes pueden contar con una declaración de impacto favorable si subsanan algunos asuntos de menor entidad.

No hay comentarios: