martes, 27 de octubre de 2015

El Gobierno de Canarias no llevó la dirección de la emergencia, pero estuvo en contacto permanente con los Cabildos y Ayuntamientos afectados


·       Nieves Lady Barreto informó a la Cámara de que el Ejecutivo fue el primero en acudir a Telde “estuvimos allí para trabajar y conocer la situación del municipio”

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 28 de octubre de 2015 / Política Territorial / Gabinete de Prensa.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, recordó en la mañana de ayer, en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Canarias no dirigió la emergencia vivida la semana pasada en Las Islas, “pero estuvimos en contacto permanente con los Cabildos y Ayuntamientos afectados”. Asimismo, insistió en que “las recientes alertas por lluvias no superaron en ningún momento el nivel 1. Las operaciones de protección civil y emergencias estuvieron en todo momento dirigidas por los ayuntamientos y cabildos”.

Como prueba de la estrecha colaboración entre todas las instituciones señaló
 la coordinación para la participación de la UME en Telde, “que se tramitó con toda rapidez una vez que lo solicitaron el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde”.

Nieves Lady Barreto aseguró que es la primera vez que se activa la UME en una emergencia de nivel 1, es decir, con la coordinación y dirección en manos de un Cabildo Insular, y agradece a la Delegada del Gobierno su intervención para que se activase lo antes posible.

Según la consejera, “se han cumplido en todo momento los protocolos establecidos”.

Asimismo, la consejera informó al Parlamento de que “el Gobierno de Canarias acudió en primer lugar al municipio de Telde. Estuve el sábado, desde las diez de la mañana,  acompañada por el consejero de Economía, Pedro Ortega, por el Director General de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, y por el parlamentario Pablo Rodríguez”.

Nieves Lady Barreto aseguró que “El Gobierno de Canarias fue a Telde a trabajar. Nos reunimos con el jefe de la policía local, con el comandante de la UME, con los bomberos, la alcaldesa y con el concejal de Seguridad. Allí recibimos información sobre las intervenciones que estaban haciendo y sobre los daños causados por las lluvias. Igual no lo vio reflejado en los medios informativos porque estuvimos trabajando. No fuimos acompañados por los fotógrafos”, señaló.

En esta reunión la consejera ofreció a la alcaldesa de Telde su colaboración para que elabore el mapa de riesgos del municipio, sobre los lugares que pueden sufrir mas en el caso de una emergencia, quedando pendiente, por tanto, de una reunión entre el ayuntamiento, la Consejería de Política Territorial y la empresa pública Grafcan.  

En respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, Barreto señaló que “hemos tenido un fenómeno meteorológico adverso inusual en el que se sucedieron las alertas y prealertas desde que se inició, el pasado día 20 de octubre, hasta que finalizó ayer día 26”.

La titular de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad recordó que el fenómeno afectó a todas las islas aunque ha tenido efectos especiales en algunos municipios.

No hay comentarios: