viernes, 2 de septiembre de 2016

Turcón solicita a la Viceconsejeria de Medio Ambiente información sobre el uso de Los Arenales de Tufia como plató de cine.


Telde (Gran Canaria - Canarias), 3 de septiembre de 2016 / Medioambiente - Turcón Ecologistas en Acción / Gabinete de Prensa.

Turcón Ecologistas en Acción toma conocimiento a través de artículo en medio de comunicación escrita del uso de los Arenales de Tufia como plató de cine, cuestión que nos preocupa por ser de un lugar protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias (Sitio de Interés Científico) y demás legislación en materia medioambiental, por sus valores ambientales, ecológicos, naturales, arqueológicos, etc. es por lo que nos dirigimos a esta Viceconsejería de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para que nos informen de las autorizaciones solicitadas y las condiciones que se le impusieron (carga humana, medios técnicos autorizados, etc.), para preservar en las mejores condiciones el Espacio Natural Protegido y la integridad de un espacio tan singular tanto por su riqueza ecológica como por ser el único espacio natural teldense que se encuentra íntegramente en territorio del municipio de Telde; ante esta situación creemos que se debieran de acrecentar los desvelos institucionales al autorizar actividades en esta franja litoral que pudieran no ser compatibles con la conservación de las riquezas naturales y ambientales motivo de la declaración de lugar protegido y a conservar.

Por esta razón los ecologistas amparándose en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), * han solicitado ser informados y se les dé cumplida respuesta a las preguntas que literalmente han añadido al escrito registrado, que son las siguientes:

1º.- ¿Se recibió solicitud de autorización para introducir dentro del Espacio Natural Protegido…, medios materiales y humanos para la ejecución del mismo como plató de cine?
2º.- ¿De haberse autorizado el mismo, en qué condiciones?
a)       Por la capacidad de carga del ENP, ¿qué número de personas máximo se condicionó?
b)       ¿Se autorizó medios rodados, vehículos para transitar por el ENP?
c)       ¿Se autorizó algún tipo de cableado?, y si fue así, transformador eléctrico o medio de hacer llegar la energía al plató montado
d)       Se contó con la vigilancia de algún Agente de Medio Ambiente o Inspector del Patrimonio o la colaboración de Agente del SEPRONA para la vigilancia y garantía de llevarse a buen término las condiciones impuestas.
e)      Se tomó conocimiento de lo explicitado en los documentos de protección y planeamiento del espacio si esta es una actividad compatible o si el Plan de Uso y Gestión de Tufia considera realizable tal tarea. Se evacuo informe sobre estas materias.
f)      Se impusieron medidas correctoras y de aminoración de impactos sobre el lugar si al final hubo autorización de la administración competente.
3º.-     Plano 1:5000 del lugar en donde se refleje en donde se autorizó el evento y lugares prohibidos para su autorización
4º.-     Deseamos que nos haga llegar las condiciones aplicadas para la realización del evento.


        Este colectivo mantiene que su actuación está en el fin último de la protección del Espacio Natural y el derecho incuestionable y ajustado a derecho que nos da el poder conocer y disponer de esta información.

No hay comentarios: