jueves, 27 de julio de 2017

La ciudadanía apoya en Triana a Roque Aldeano para que El Risco-Agaete sea considerado una vía de emergencia.


*El colectivo ciudadano exige unas cláusulas de licitación que premie los plazos para la puesta en servicio del túnel de Faneque.  

La aldea de San Nicolás (Gran Canaria), 27 de julio de 2017/ Políticas - Foro Roque Aldeano  /Gabinete de Prensa
Este mediodía el Foro Roque Aldeano se concentró  en la calle Mayor de Triana para denunciar la pasividad de los Gobiernos de Canarias y España en buscar una solución de emergencia para la construcción de la segunda fase  entre El Risco y Agaete. Cientos de ciudadanos apoyaron con sus firmas las reivindicaciones  de este colectivo ciudadano que no cesa en denunciar que los  usuarios de la actual  carretera no puede seguir seis o siete años más sufriendo los desprendimientos que conllevan el cierre de la vía durante los periodos de lluvias y viento.

Roque Aldeano ha venido demandando que el tramo pendiente de ejecutar sea considerado de interés estratégico para acortar los plazos de licitación y ejecución. Igualmente propone que las cláusulas de la  licitación de las obras a ejecutar premien en puntuación los plazos de ejecución y penalice los retrasos. Asimismo piden se puntúe  considerablemente el compromiso de dar prioridad a la puesta en servicio del túnel de dos kilómetros que atravesará el macizo de Faneque, la zona más peligrosa del tramo El Risco-Agaete. Al respecto este foro  ya se dirigió por escrito el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado mes de abril y recientemente le ha solicitado una entrevista para abordar las preocupaciones respecto a la ejecución de las obras de la segunda fase.

Actualmente el proyecto de  segunda fase está en revisión con un periodo de ejecución de seis meses, ya que data de  2009,  actualización  que Roque Aldeano viene demandando desde 2015.  Este colectivo  teme que no se lleve a cabo su  licitación antes de finalizar el presente ejercicio, tal como se ha comprometido recientemente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.  


Roque Aldeano denuncia que los retrasos en diligenciar los trámites administrativos de la segunda fase El Risco-Agaete no van a permitir  invertir los 51.7 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “A nadie se le esconde, puntualiza el colectivo, que de poco servirá el tramo recién inaugurado, si cuando las condiciones climatológicas sean  adversas, los desprendimientos en Faneque obligarán a los usuarios de la actual vía a tener que dar la vuelta a la isla para trasladarse a los municipios del Norte donde se concentran los servicios sanitarios, administrativos y educativos, entre otros.”

No hay comentarios: