viernes, 20 de octubre de 2017

Ciudadanos exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles





• Enrique Rosales (Cs) asegura que “CC y PP sigue asfixiando la economía de los chicharreros”, y por ello, pide que “se rebaje este impuesto al 2,4%”

Santa Cruz de Tenerife,  20 de Octubre de 2017 / Políticas - Ciudadanos (Cs) / Gabinete de Prensa.

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “haga una rebaja generalizada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 2,4% en los próximos presupuestos municipales”. En este sentido, han apuntado que “el tipo impositivo lleva congelado varios años”, y ahora que ha mejorado la situación económica, “es hora de tener un gesto con los santacruceros y devolverle el esfuerzo que han hecho durante la crisis”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Enrique Rosales, ha asegurado que “bajando este impuesto, los chicharreros se podrán ahorrar casi un millón de euros”, por lo que ha rechazado que “la acción del gobierno municipal se limite sólo a bonificar el IBI únicamente a la instalación de paneles solares”.

“Está claro que la medida es insuficiente y demuestra que CC y PP siguen apostando por asfixiar la economía de las familias santacruceras”, ha opinado Rosales.

Y ha añadido que el equipo de gobierno “no ha hecho más que aumentar la presión fiscal”, a pesar de que “la recaudación de este impuesto se ha incrementado en 2,6 millones de euros” como consecuencia del proceso de actualización e inspección catastral realizada por el Ministerio de Hacienda.

Ante esta situación, el portavoz de Cs en el consistorio capitalino ha manifestado que “el consistorio puede realizar un mayor esfuerzo en la política de reducción de la presión fiscal en lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, y por ello, ha propuesto “una rebaja del 2,4%, para ahorrar así 900.000 euros a los santacruceros el próximo año”.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “puede permitirse una rebaja fiscal del IBI si redujera altos cargos dentro del consistorio”, ya que “el gasto que éstos suponen por habitante supera en un 49% la media nacional” entre los municipios de una población similar.

Asimismo, ha apuntado que “es el momento idóneo para hacerlo”, puesto que “el presupuesto  ha crecido  un 7%”, por lo que en cifras económicas se enmarcan en la senda del crecimiento, siendo una rebaja general del IBI  “una media más justa, efectiva y solidaria con el contribuyente”.

Por último, Rosales ha añadido “la política de ahorro de gasto corriente que Ciudadanos propone debe repercutir sobre el ciudadano”, ya que “va siendo hora de recompensar a la ciudadanía de la capital tinerfeña el enorme esfuerzo fiscal que ha realizado durante la crisis”.

No hay comentarios: