viernes, 20 de octubre de 2017

NC afirma que la "nula" política de vivienda del Gobierno de CC influye en el aumento de la pobreza

Luis Campos sostiene que el Ejecutivo de Clavijo "no puede permanecer indiferente ni eludir por más tiempo sus responsabilidades" en esta materia
Comunidad Autónoma de Canarias (España), 20/10/2017 / Política - Nueva Canarias (NC)/ Gabinete de Prensa.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que la "nula" política de vivienda del Gobierno de CC influye, de manera determinante, en el aumento de la pobreza y la exclusión social en las islas. Campos sostuvo que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo "no puede permanecer indiferente ni eludir, por más tiempo, sus responsabilidades" en esta materia. "Canarias tiene que tener una política propia de vivienda con independencia" de la conferencia sectorial estatal, según el portavoz adjunto de los nacionalistas de izquierdas.
Luis Campos hará comparecer a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en el pleno que comienza el próximo martes, ante la "sospecha de que nos encaminamos hacia una nueva legislatura perdida pero con el agravante" de que el 44,6% de la población de las islas corre el riesgo de caer en la exclusión social.
Durante dos años y medio de mandato, el gabinete de Clavijo "no ha hecho nada más allá" de ocasionales acciones en materia de rehabilitación urbana, que son "necesarias pero no prioritarias". "No hay política" en una competencia exclusiva de la comunidad y, "mucho nos tememos, que tampoco habrá" un plan canario, cuando tuvo que haber uno" para el periodo de 2012 a 2015, del 2015 al 2018 y del 2018 a 2021, denunció el portavoz nacionalista.
Si no se desarrolla la conferencia sectorial, competente en la distribución de los fondos del Estado a las comunidades, "nos podemos encontrar con que el Gobierno de CC va a tener la excusa perfecta para no poner en marcha un plan", advirtió. Sin embargo, para los nacionalistas progresistas "se impone, por urgente y necesario ante los alarmantes datos de pobreza, que Canarias tenga una política propia" en esta materia. "No se pueden eludir las responsabilidades derivadas de sus competencias, como si nada estuviera ocurriendo en Canarias", censuró el portavoz adjunto de NC.
En el aumento de la exclusión social en las islas, prosiguió, influye, entre otros factores,  la imposibilidad de acceder al mercado libre, por la falta de promociones públicas y de nueva construcción, por las "tremendas dificultades" de los jóvenes para emanciparse, por la "impotencia" de millares de familias y personas obligadas a regresar a los hogares de sus progenitores como consecuencia de la crisis económica, por la "incertidumbre" sobre la continuidad de la ayudas públicas, como la Hipoteca Joven y para la compra de vivienda usada, y por ser uno de los departamento del Ejecutivo de CC "peor tratado" en los presupuestos.
Desde Nueva Canarias "creemos que el Gobierno de Clavijo no puede esconder la cabeza ni un segundo más", reprochó Campos, porque la dimensión del problema "crece aún más con un nuevo negocio "en auge y sin regular". Se refería al alquiler vacacional que afecta a los trabajadores y donde comienzan a darse situaciones de exclusión social.   

No hay comentarios: