Canarias, 27 de abril de 2010 / Por José Antonio Cabrera.
Actuó como Anfitrión el Coronel de Infanteria de Marina Francisco Buhigas, Jefe del Örgano de Apoyo al Personal de La Armada; al que acompañaban el Teniente Coronel Pérez Bebiá, Jefe del Area de Reclutamiento del Ejercito; el Comandante de Infanteria de Marina Valeriano Rey, Jefe de la Sección de Apoyo al Reclutamiento de La Armada; el Capitán de Infanteria de Marina, Ramón Villanueva, Jefe del Centro de Selección de La Armada; y el Capitán de Ingenieros Vicente Garcia, Jefe de la Sección de Captación del Ejercito, en la Base Militar de Hoya Fria en Tenerife. Todos acompañados de sus Suboficiales, que prestaron valiosa colaboración al buen desarrollo de la Jornada.
El Coronel Buhigas dió la bienvenida y agradeció la asistencia del nutrido grupo de Prescriptores del Ministerio de Defensa, en la Provincia de Las Palmas, entre los se encontraban significados representantes de los Medios de Comunicación, de la Universidad, Institutos de Educación y Centros de Enseñanza en general, que ya bienen colaborando decididamente, en la difusión de la Cultura de la Defensa Nacional en general y de la Enseñanza Militar en Particular, entre los jóvenes estudiantes y a toda la sociedad.
En primer lugar se tuvo, un emonocionado recuerdo a las cuatro militares españoles, fallecidos en estos días, en acto de servicio, en misión de ayuda humanitaria por el terremoto de Haití. A continuación se resaltó la importancia que se le debe dar al Prescriptor, que debe ser el orientador, de la labor de difusión de la Cultura Militar y de dar una imagen positiva de las Fuerzas Armadas en su ámbito de influencia profesional y social, y al que se le debe dar todo el apoyo y colaboración en esta importante tarea.
Se resaltó que hay un autentico Mandato Constitucional, al conjunto de las Fuerzas Armadas, como garantes de nuestro estilo de vida y destino y que estos valores se deben transmitir al conjunto de la Sociedad, que tiene una importante falta de información, en general, del valioso papel que desempeñan los Ejércitos, en una Sociedad Moderna.
A continuación se entregaron unos recuerdos en agradecimiento a los servicios prestados, en la Universidad a Juan José Laforet; en la Prensa a José Antonio Cabrera, y a los Directores y Profesores de los Colegios de los Jesuitas de Vegueta, de los Salesianos de Ciudad Jardín, del Centro Oscus de San José, del Instituto del Lomo Apolinario, del Instituto de Cruz de Piedra, del Instituto Francisco Hernandez Monzón, del Instituto del Cono Sur, del Instituto Santa Isabel de Hungria, Instituto de la Sagrada Familia, del Instituto Tomás Morales, del Instituto 1º de Mayo, del Instituto Politecnico de Canalejas, y al Servicio Canario de Empleo.
Tras un breve descanso para un café, se continuó con el denso programa, desarrollandose la Organizació de la Fuerzas Armadas, y la muchas veces citada "Ley 39", explicandose su contenido en lo referente a los Cuerpos Generales de Las Armas, otros Cuerpos de los Ejércitos, Distintas Escalas, etc. Se dió un breve repaso a la Historia de los Ejércitos, donde en la antiguedad primaba el origen familiar para la carrera del militar, mientras que modernamente lo que se tiene más en cuenta es el trabajo y el servicio, y que la Formación es igual para todos, con una auténtica igualdad de oportunidades.
Mención especial se hizo del nuevo modelo de "La Carrera Militar", ya adaptado al Tratado de Bolonia, sobre el Espacio Único de Enseñanza Europeo, y sus equivalencias, donde el Nuevo Oficial de los Cuerpos Generales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Cuerpo de Infantería de Marina, realiza el Ingreso con la misma valoración de la Prueba de Acceso a la Universidad, y tras sus Estudios de 5 Cursos en las Academias Militares o en la Escuela Naval Militar, como Centros Universitarios de Las Fuerzas Armadas, (donde se empleará el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), y con profesorado civil y militar titulado y con aptitud pedagógica, tendrá dos titulaciones, una como militar y otra como universitario: será promoviso a al Empleo de Teniente / Alferez de Navío y obtendrá un Título de Grado Universitario en Ingeniería Industrial, de Caracter Oficial y con validez en todo el Territorio Nacional.
Se resaltó igualmente la tendencia a rejuvenecer los Cuadros de Mando de las Fuerzas Armadas, rebajandose progresivamente los topes de edad de ingreso en las Academias Militares. También se trató de las Pruebas de Ingreso, con reconocimientos médicos, pruebas físicas, Psicotécnicas, e inglés. Las plazas se adjudicarán Teniendo en cuenta las preferencias manifestadas y de acuerdo a la a la puntuación de la Pruebad de Acceso a la Universidad, firmandose finalmente, un Compromiso de Permanencia en las Fuerzas Armadas.
Por último se hizo constar, que esta Enseñanza Militar, (equivalente ahora a la Civil), en los Centros Universitarios de las Fuerzas Armadas, no solo es totalmente gratuita, sino que se cobra un Sueldo desde el primer curso, (360 euros) que va aumentando progresivamente, según se avanza en la Carrera, hasta el fin de la misma (2.000 euros), y lo que es mejor, hay una garantía total de aprendizaje, lo que la hace muy atractiva para nuestra juventud.
Esta I Jornada de Prescriptores del Ministerio de Defensa en la Provincia de Las Palmas, terminó con una visita guiada al "Museo Naval de Canarias", donde los asistentes fueron recibidos por su Director el Capitán de Navío Diego Carlier, que hizo la presentación del mismo, con explicaciones detalladas sobre su Historia y formación, en un interesante recorrido por sus distintas Salas, con valiosas piezas llenas antiguedad y hechos, vinculados a la Ciudad y a la Isla que lo acoje, pués no se entiende la Historia de nuestro Puerto y de nuestra Ciudad, separada de la Historia de la Armada Española en Canarias.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con lo que se dijo acerca de la nueva carrera militar. Yo me presento este año y tengo unas ganas de entrar.
Publicar un comentario