viernes, 14 de enero de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE PEDRO MEDINA FLORES (EN MEMORIA DE JUAN ASCANIO)


Adiós al poeta, al luchador, al hombre de bien 

Telde, 14 de enero de 2011 | Opinión | Pedro Medina Flores.

El Valle de los Nueve ha tenido que decir adiós a Juan Ascanio. Es un adiós que nadie deseaba dar pero para el que llegó el momento. Se fue un poeta, un luchador, un hombre de bien y como tal aquí nos deja su legado: un barrio fuerte, aguerrido y unido.

Son muchos los recuerdos que acuden a mi mente, unos vividos, otros relatados, pero todos ejemplos a seguir. 

Nunca se olvidará el día en que Juan Ascanio, acompañado de un grupo de vecinos, abordó al que era presidente del Cabildo de Gran Canaria allá en la década de los sesenta para exigirle que el agua de abasto llegara al barrio. Y ese fue un abordaje en toda regla. El entonces presidente insular recorría parte de la isla desde la cumbre con una comitiva y a su paso por la carretera del Valle se encontró con el bloqueo férreo de Juan Ascanio y otros. Me lo imagino altivo pero educado delante del político exigiéndole el agua que pronto llegó a nuestras casas. 

Fue él uno de los promotores de la asociación de vecinos El Pilar y su hogar fue la casa del pueblo… literalmente hablando. Recuerdo haber ido a oír misa a su bar; incluso mi hermana se bautizó allí en el año 1971. Con una cortina separaba la barra del resto del recinto y allí mismo, en el mismo espacio en el que se reunían los vecinos en otras horas para organizar el movimiento vecinal, planear reivindicaciones o simplemente pasar el rato, se oficiaba la misa. 

Con su carácter afable, soñador y carismático, con su arte para crear versos hermosos y deleitar a todos con sus poesías, se ganó el cariño de sus vecinos y de cuantas personas tuvieron el placer de cruzarse en algún momento de su vida con él. Afortunadamente supo cuánto se le quiso, se le quiere, en vida y hace unos tres años recibió además el reconocimiento público del Valle de los Nueve, ese barrio que tanto amó y por el que tanto trabajó.

Ahora, con su partida sentimos un gran vacío pero también la certeza de que cada rincón del barrio lleva un trocito de su corazón y en cada paseo sentiremos su presencia.  

Pedro Medina Flores, 
Vecino del Valle de los Nueve y miembro del CCN

No hay comentarios: