Arucas, 23 de marzo de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
Un proyecto y un presupuesto de 7.272.240 euros aprobado en el año 2003 con la presidencia de José Manuel Soria en el Cabildo Insular y con el PP cogobernando en Arucas que ha tenido un largo proceso y que a modo de resumen (porque siempre es ilustrativo), queremos dar cuenta a los ciudadanos:
Se aprueba el proyecto en la Comisión Informativa de Obras Públicas en noviembre de 2003 y se inicia el expediente expropiatorio que precisaba la declaración de obra de utilidad pública. Posteriormente, se declara la necesidad de ocupación de los bienes afectados y se elabora y redacta la lista publicándola en los medios de comunicación establecidos. Se solicita al Gobierno de Canarias la urgente ocupación de los bienes y por último, una vez culminados los trámites para la obtención de la disponibilidad de los terrenos, se inician los trámites de contratación por concurso a las empresas.
Tramitar todo lo anterior, ha supuesto, que hayan transcurrido más de 7 años hasta su puesta en uso. Ante este largo proceso, cabe preguntarse ¿Se puede justificar tanto retraso burocrático y de ejecución en la obra?
Para el PP, todo esto se justifica a medias, ya que es cierto que cualquier proyecto de estas características que conlleva expropiaciones se hace muy dificultoso y largo en los procedimientos y además, en el caso que nos ocupa, se agravó con el cambio del trazado de la vía para encajar la conexión con la circunvalación Tenoya a Arucas que en estos momentos está en ejecución.
El cambio de lugar previsto para acabar la primera fase, por parte del Gobierno de Canarias, obliga a reformar el proyecto original con un modificado que implica, siempre bajo la legislatura del PP en el Cabildo, comenzar de nuevo a identificar y localizar los nuevos terrenos afectados por el cambio de trazado para su notificación y expropiación.
Añadir que el cambio de proyecto supuso un aumento considerable de la partida económica inicialmente presupuestada y aprobada para la obra, lo cual no fue obstáculo alguno para añadir su consignación y compromiso presupuestario por parte del Cabildo Insular.
Los problemas expuestos, unidos a las dificultades para llevar a cabo las expropiaciones, han retrasado esta obra con el gobierno en el Cabildo del PP y también con el actual gobierno en el Cabildo.
Esta patente realidad fue utilizada por el entonces alcalde socialista en Arucas para querer hacer creer a la ciudadanía que los retrasos en la circunvalación obedecían a una “vendetta” del Cabildo por haber expulsado del gobierno municipal al PP en 2005.
Lamentablemente para el PSOE de Arucas ahora con un Presidente del Cabildo del PSOE la circunvalación Arucas - Firgas después de mas de un año de gobierno en el Cabildo seguía sin arrancar y el grupo de gobierno en Arucas nacido de las elecciones de 2007 PP-CC llevó una Moción al Pleno municipal para exigir al Cabildo que empezara de una vez con la circunvalación y, de forma vergonzosa, el PSOE de Arucas no apoya la declaración de urgencia de la Moción.
Acercándonos al momento actual, y siendo alcalde José María Ponce en 2007, mantuvimos reuniones con el actual gobierno cabildicio PSOE-NC para empujarles a acelerar el comienzo de la circunvalación Arucas- Firgas, hecho que se materializó con la colocación de la primera piedra y posterior comienzo de las obras, que tenía un plazo de ejecución de12 meses, cumpliéndose el mismo, en abril de 2010.
Insistimos constantemente al responsable de Obras Públicas del Cabildo, que era necesario realizar los accesos de esta vía con la Goleta. A pesar de nuestra insistencia y múltiples reuniones no daban soluciones aludiendo, que el proyecto original planteado por el ayuntamiento en 2004 no lo recogía. Y realmente era cierto, porque buscando documentación encontramos unas declaraciones del entonces alcalde Sr. Torres en un periódico local que decía:
“El alcalde Sr. Torres explico que el acceso a La Goleta que tenia previsto hacer un ramal con doble rotonda para facilitar el acceso a este barrio, se ha decidido crear una única rotonda de mayor diámetro para resolver todos los cruces posibles”
Este planteamiento tuvo por tanto el visto bueno y su aceptación, para luego solicitar otra distinta, complica sobre manera al alterarse lo proyectado y presupuestado.
Mucho se ha hablado de las conexiones necesarias que esta vía necesita y que el gobierno del PP pidió al Cabildo. También los vecinos se movilizaron con aviso de manifestación, reuniones, amagos de promover la creación de una plataforma paralela, eludiendo reconocer el papel de la asociación de vecinos, charlas específicas, etc. comunicados de partidos políticos que querían hacerse padres del proyecto, etc.
Pero el PP ya en la oposición, no quiso entrar en ese juego de apariencias. Nos ofrecimos a mantener reunión en la Asociación de Vecinos y aclarar nuestro compromiso y gestiones realizadas, cuestión que declinó el presidente de la misma por no considerarlo necesario.
Nunca, ni durante nuestro gobierno, ni en la oposición hemos bajado la guardia en esta actuación trascendental por las connotaciones que aglutina, pero, la más importante, es acabar con la inseguridad de los vecinos de la Goleta, Cerrillo, etc. En el pleno de diciembre del pasado año, nos quejábamos de la lentitud y retrasos en las obras, y apuntamos al Cabildo como responsable de ello, al no haberse aprobado los reformados del proyecto con celeridad provocando que la empresa adjudicataria redujese el ritmo de los trabajos.
Para terminar, lo importante, es que una vía tan demandada, y vital para los vecinos y vecinas de la zona, que podrán dejar de soportar el enorme tráfico de tránsito por sus estrechas calles, haya visto por fin la luz y desde el Partido Popular, les felicitamos a la vez que hacemos extensivas las felicitaciones a todos aquellos que, de una forma u otra, han trabajado para que la carretera sea hoy una realidad.
1 comentario:
ya era hora
alguien me puede explicar q tiene q ver esta carretera con la de tenoya gc 2
Publicar un comentario