miércoles, 23 de junio de 2010

CajaCanarias presenta este jueves la novela ‘La cueva de los leprosos’ de Víctor Álamo

El volumen ha sido editado dentro de la colección ‘La Caja Literaria’ y se dará a conocer a las 20:30 horas, en el Espacio Cultural de la entidad en la capital tinerfeña

Santa Cruz de Tenerife, 23 de junio de 2010 | Cultura | Gabinete de prensa.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, día 24 de junio, la presentación de la última novela del escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa, titulada ‘La cueva de los leprosos’, que ha sido editada dentro de la colección ‘La Caja Literaria’, de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro y que obtuvo en 2007 el premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos del Cabildo de Tenerife.

El acto comenzará a las 20:30 horas y estará a cargo de los profesores y escritores Juan Manuel García Ramos y Juan José Delgado.

Esta novela, la quinta en la trayectoria del escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, retrata una envolvente historia de amor entre Marina, una leprosa de gran belleza, y Anselmo Viveiros, el marinero portugués que el Cabildo de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro, contrata para llevar agua y comida a la cueva donde sobrevive una variopinta comunidad leprosa, según reza la contraportada de la publicación.

Tras la apariencia rutinaria de esa vida sobre el mar, late el misterio de lo que está escondido bajo la superficie, una dimensión fantástica donde el lector podrá encontrarse en ese “otro mundo más líquido” y transitar las calles de la enigmática ciudad dorada, capital de la mítica Atlántida.

Inspirada en El Hierro

Durante el acto de presentación, Víctor Álamo de la Rosa leerá algunos pasajes de su nueva novela, una más de la pentalogía literaria consagrada por el autor a la construcción de un territorio mítico, la Isla Menor, inspirado en la isla de El Hierro, donde el escritor pasó su infancia.

Víctor Álamo de la Rosa ha escrito con anterioridad las novelas ‘El humilladero’ (1994), ‘El año de la seca’ (1997), ‘Campiro que’ (2001) y ‘Terramores’ (2005), aunque ‘La cueva de los leprosos’, en palabras de su autor, supone “un paso más en la consolidación de mi mundo narrativo, aunque añade a esta pentalogía una nueva dimensión, esto es, la dimensión fantástica, ya que el lector va a encontrarse con un espacio bajo el mar, la Atlántida, donde los personajes tienen una especie de segunda oportunidad, de segunda vida, porque allí podrán convivir con tritones, sirenas y monstruos marinos como los ictiosaurios”, explica.

Esta nueva novela “nace de una idea que se me ocurrió en 1999, cuando escribía ‘Campiro que’, donde, precisamente, se presenta el personaje de Anselmo Viveiros, aunque no pude desarrollarla hasta años después. Esta obra tuvo varias redacciones hasta que, por fin, gracias a la ayuda primero del Cabildo de Tenerife y después de CajaCanarias pude acabarla y publicarla porque, en muchos sentidos, es la última de esa serie herreña que he venido escribiendo durante los últimos veinte años”, indicó el escritor.

‘La cueva de los leprosos’ plantea, además, una especie de metáfora, porque los personajes principales, Anselmo y Marina, al desarrollar su historia de amor, pueden contagiarse la lepra, por lo que “es como una metáfora sobre las relaciones sexuales en el mundo moderno, tan mediatizadas por el miedo al sida”, explica el novelista.

La narrativa de Víctor Álamo de la Rosa se ha traducido y publicado en varios países como Croacia, Francia, Portugal, Alemania, Venezuela, Brasil, Italia, entre otros. Este mismo año se ha presentado en la Universidad de Génova una tesis sobre su obra literaria, consolidando la trayectoria internacional del escritor tinerfeño, que ha sido finalista del ‘Prix Fémina’ a la mejor novela extranjera editada en Francia.

Víctor Álamo de la Rosa ha obtenido prestigiosas distinciones como el Premio de Relato ‘Isaac de Vega’, convocado por CajaCanarias, y los premios ‘Alfonso García Ramos’ de novela, ‘Mercedes Pinto’ de Literatura y ‘Leoncio Rodríguez’ de Periodismo.

No hay comentarios: