jueves, 24 de junio de 2010

El Plan Canario de Formación para las Familias recibe el respaldo de todos los ayuntamientos

● Se han impartido más de 500 talleres, 200 cursos y se han atendido 331 consultas telefónicas


● Durante el curso 2009/2010 se han desarrollado siete acciones que ofrecen formación y asesoramiento gratuito a las familias

Canarias, 24 de junio de 2010 | Educación | Gabinete de prensa.
Las acciones contempladas en el Plan Canario de Formación para las Familias puesto en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han recibido el respaldo de la totalidad de las corporaciones locales y sigue aumentando su registro de participación. En cuanto a la calidad de las actuaciones, las encuestas realizadas sobre estas acciones reflejan unos índices de satisfacción que superan los 8 puntos sobre 10, según se desprende de los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por la directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz Luis.

Las líneas de actuación desarrolladas son las siguientes: Educar en Familia, Familias Siglo XXI, Plataforma Digital Familiasenred.es, Teléfono gratuito de asesoramiento psicopedagógico y jurídico, Proyectos de Participación de las Familias, Acciones Especializadas y Escuela de Padres.

La primera de estas acciones, Educar en Familia, se ha visto respaldada por la totalidad de los ayuntamientos de Canarias. El número de talleres realizado ha pasado de los 444 del curso pasado a los 513 del curso actual. También el número de asistentes ha registrado un incremento del 30%, pasando de los 6.258 a los 8.147.

“El objetivo principal de esta acción educativa es el de lograr superar la fragmentación de nuestra realidad geográfica, acercando al lugar de residencia de cada familia las herramientas y estrategias necesarias para educar a sus hijos e hijas. Se estructura en ciclos de talleres sobre diversas temáticas, con una clara dimensión práctica y participativa para las familias”, explica Pilar Teresa Díaz Luis.

“Un elemento que merece la pena destacar del programa, -añade la directora general-, es que la elección de los contenidos en cada municipio procede de las aportaciones realizadas por todas las entidades participantes en el Plan, logrando así que cada propuesta formativa responda a las necesidades de cada comunidad”.

Entre los bloques de contenidos que conforman los ciclos de talleres, prevalecen las temáticas sobre estrategias educativas (normas y límites, educación afectiva, resolución de conflictos y habilidades sociales) que alcanzan la cifra de casi el 50% del total de los talleres celebrados. También se han multiplicado por dos, en relación con el curso pasado, el interés por los temas sobre participación en la vida académica y escolar.

Familias Siglo XXI

“La acción Familias Siglo XXI, -sigue diciendo Díaz Luis-, responde a la preocupación expresada por las familias sobre la necesidad que tienen de un mayor dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dado su valor formativo en el proceso de desarrollo de sus hijos”.

“Además,-agrega-, el universo de Internet y de las redes sociales conllevan grandes oportunidades, pero también riesgos, que obligan a un uso responsable y educativo de estas herramientas. Este proceso de alfabetización digital contribuye a acortar la brecha en el dominio de las nuevas tecnologías de ambas generaciones, además de facilitar el acceso a un nuevo instrumento de formación a distancia para la familia: http://www.familiasenred.es/.”

“Estos cursos de iniciación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han sido ofertados y organizados en coordinación con las APAS y centros educativos que desarrollaban Proyectos de Participación de las Familias. Se han realizado un total de 65 cursos en todo el Archipiélago. La cifra de asistentes alcanzó los 1.105. La duración media de cada curso ha sido de unas 15 horas, alcanzándose un total de 942 horas de formación impartidas”, detalla la directora general.

Plataforma digital

Por su parte, la Plataforma Digital www.familiasenred.es ofrece formación, información, asesoramiento e intercambio de experiencias a las familias canarias. Puesta en marcha con el concurso de ambas universidades canarias, permite acercar la formación a cada hogar de nuestra Comunidad Autónoma, siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia.

Para Díaz Luis, las inmensas posibilidades que ofrece este instrumento ha alcanzado un mayor desarrollo durante el presente curso escolar, logrando un mejor conocimiento y empleo de la plataforma por parte de las familias. “Este hecho puede apreciarse en la oferta formativa online desarrollada, pues si bien durante la etapa 2008/2009 se pusieron en marcha 41 cursos, en este 2009/2010 se han impartido 116. Además el número de usuarios registrado pasó de los 1.018 del curso anterior a los 2.101 del actual, el de visitas se elevó a 545.500 y el de participantes con evaluación positiva alcanzó la cifra de 1.621”, puntualiza.

Por último, destacó la directora general la alta valoración que los usuarios realizan de los servicios ofrecidos por la plataforma, concediendo una puntuación de 8,8 sobre 10 en su valoración general de satisfacción con la formación.

Teléfono de asesoramiento

El Teléfono gratuito de asesoramiento psicopedagógico y jurídico para las familias surge de la necesidad de facilitar un vehículo de comunicación directo e inmediato que les permita solventar cuantas dudas puedan planteárseles, en los ámbitos psicopedagógico y jurídico relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

“Este servicio de asesoramiento ha recibido entre septiembre de 2009 y junio de 2010 un total de 331 consultas, triplicando el número de las mismas recibidas el curso pasado, lo cual nos indica el alto grado de conocimiento y proyección entre las familias de esta herramienta”. Las temáticas que ha concentrado mayor número de consultas han sido las de gestión y organización escolar y convivencia escolar”, sigue diciendo.

El procedimiento de evaluación empleado permite concluir que el 87% de sus usuarios concede una puntuación que oscila entre 8 a 10 a su satisfacción general con el servicio prestado.

Proyecto de Participación y Acciones especializadas

Durante el presente curso se han desarrollado 329 Proyectos de Participación de las Familias, que pretendía dotar a los centros educativos de autonomía para desarrollar sus propias propuestas de impulso de la participación familiar en la educación. Asimismo, el Plan Canario de Formación para las Familias ha desarrollado toda una serie de Acciones Especializadas, que pretenden responder a realidades singulares, ofreciendo oportunidades formativas para todos los colectivos de padres y madres.

Entre ellas destacó, Díaz Luis, los talleres para padres y madres de alumnado con Necesidades Educativas Especiales y los de apoyo al ámbito familiar para padres y madres de escolares con altas capacidades intelectuales. También los talleres en centros educativos sobre temáticas específicas demandadas por sus comunidades escolares.
Además, se han impartido conferencias magistrales y programas formativos para familias con hijos en residencias escolares y para familias en riesgo, Así como proyectos sobre Competencias Básicas para la Vida, jornadas de transición de Primaria a Secundaria Obligatoria y el Proyecto Hogares Verdes.
Por último, se efectuaron 13 representaciones teatrales de “Asesino del Amor”. La obra supone una propuesta formativa innovadora que alrededor del teatro une a padres e hijos simultáneamente, invitándoles a reflexionar sobre los problemas de la adolescencia.

Escuela de Padres

Para finalizar, Díaz Luis informó que durante el presente curso escolar se continúa con el desarrollo de la Escuela de Padres en Radio ECCA, que consta de cuatro cursos que se desarrollan desde principios de abril hasta diciembre.
El primero de los cursos impartido entre abril y mayo ha contado con 247 participantes. El segundo se iniciará en julio y permitirá mantener la oferta formativa también en verano.

No hay comentarios: