sábado, 26 de junio de 2010

Según un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a más de 13.000 escolares para conocer el comportamiento de los niños sobre la bondad, el diálogo y la paz

Los niños canarios no se consideran diferentes a los niños inmigrantes y están dispuestos a aprender de otras culturas


 Los escolares canarios piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos, aunque el 58% de los encuestados considera que su comportamiento es “generalmente malo” o “un poco malo”.
 En el Programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS” han participado 13.900 niños de Centros Escolares de Educación Primaria de las Islas Canarias.

Madrid, 26 de junio de 2010 | Sociedad |Gabinete de Prensa.

9 de cada 10 escolares canarios consideran que los niños de otras nacionalidades tienen sus mismas necesidades o que, aún siendo diferentes, están dispuestos a aprender mucho de ellos. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 675 niños y niñas canarios y que se enmarca dentro de su programa educativo “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”. El objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores.

En concreto, el 43% de los niños cree que sus compañeros de otras nacionalidades y culturas no difieren en cuanto a necesidades y exigencias a las de ellos, y un 48% percibe que son una fuente de la que extraer nuevos aprendizajes. Tan sólo un 4% los considera diferentes.

Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, los escolares canarios piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos (84% de los encuestados) que si se enfadan o gritan para obtener lo que necesitan (15%). De la misma manera, el 72% de los niños defiende que la buena conducta es necesaria para sentirse bien consigo mismos, aunque los niños en mayor medida (34%) que las niñas (20%) prefieren un regalo como motivación. A pesar de ello, el 77% de los encuestados considera que su comportamiento es “generalmente malo” o “un poco malo”, frente a un 23% que reconoce portarse siempre bien (30% de niñas frente a un 14% de niños).

A la pregunta “¿Con quién eres más bondadoso?”, un 56% de los niños encuestados responde que son sus padres y abuelos sus amigos los destinatarios de sus máximas atenciones. El 33% prefiere a sus amigos, seguido de los profesores (8%) y, en última instancia, se encuentra el medio ambiente (2%).

La familia cobra especial relevancia cuando se trata de peticiones o deseos. A la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, el 34% pide también regalos para los suyos, un 26% piensa en las personas más necesitadas, mientras que un 5% piensa en sí mismo y en sus pretensiones.

Más de la mitad de los pequeños, un 59% , se siente más cómodo para dialogar con sus padres, mientras que un 17% prefiere a sus profesores y a sus abuelos (16%). Los padres son, para un 33% de la muestra estudiada, las personas que más esfuerzo hacen para conseguir una vida y un mundo mejores, seguidos de la Iglesia (30%), los profesores (28%) y los políticos (4%).

Cuando se trata de prestar ayuda a un compañero, el 44% la ofrece desinteresadamente y sin pedir nada a cambio, mientras que sólo el 33% espera una contraprestación en el futuro. El 12% prefiere comentárselo a un adulto para que éste le ayude mejor a resolver el problema.

Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 12ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Bondad, el Diálogo y la Paz, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2009-2010, el programa escolar cuenta con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en las Islas Canarias han participado 13.900 alumnos procedentes de 139 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.

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