viernes, 11 de marzo de 2011

Jorge Rodríguez presenta un plan para fomentar la competitividad, creación y consolidación de las pymes canarias en tiempos de crisis

En colaboración con las Cámaras de Comercio canarias y la Fundación INCYDE


• El objetivo principal es consolidar los empleos ya creados y potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo


• “Tanto la creación de empresas, como la consolidación de las ya existentes, es la reacción más eficaz contra el paro”, asegura el consejero


• Las empresas participantes identificarán los procesos y elementos susceptibles de mejora para, tras aplicar acciones correctoras personalizadas, lograr así una mayor competitividad

Canarias, 11 de marzo de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha presentado hoy un plan de formación para fomentar la competitividad, creación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas canarias en tiempos de crisis.

Se trata de una iniciativa dirigida al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago, a través de la mejora de la formación y profesionalización empresarial y del fomento de la emprendeduría. El programa, cuyo principal objetivo es “consolidar los empleos ya creados y potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo”, está basado en el asesoramiento individual a cada una de las pymes que se inscriban en el programa, que además es de carácter gratuito.

Jorge Rodríguez explicó que este plan es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, las Cámaras de Comercio del Archipiélago y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa).

“El objetivo es mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo y creación de empresas, así como descubrir y fomentar iniciativas empresariales que permitan mejorar y completar el tejido empresarial más acorde con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas”, precisó el consejero.

Las acciones a desarrollar, agregó, “van dirigidas por un lado a emprendedores, que partiendo de una idea, quieran desarrollarla y llevarla a la práctica creando su propia empresa, y por otro, a pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su rentabilidad o evaluar otras alternativas de expansión”.

“Tanto la creación de empresas, como la consolidación de las ya existentes, es la reacción más eficaz contra el paro”, subrayó.

Asesoramiento individual

El plan está basado en el asesoramiento individual a cada una de las pequeñas y medianas empresas que se inscriban en el programa

Las materias a impartir estarán encaminadas a proporcionar una visión global de la empresa, áreas funcionales, herramientas de gestión, oportunidades de mercado, etc. Asimismo, los temas europeos (financiación, políticas, legislación, etc.) estarán presentes en las acciones de formación, dada la vinculación existente entre las cuatro Cámaras de Comercio canarias y la Entreprise Europe Network, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, el programa facilitará que las empresas puedan descubrir, entre otros aspectos, nuevas oportunidades de negocio gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, así como el establecimiento de estrategias más eficientes para la relación con clientes y proveedores y de técnicas específicas de gestión. Todo ello permitirá a las empresas aplicar líneas de mejora de la competitividad para disfrutar de una mayor cuota de mercado y de un mejor rendimiento de sus procesos de gestión.

“El fin último que se persigue”, indicó el consejero de Economía y Hacienda, “es innovar y mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa canaria”.

Para ello, se impartirán programas de formación específicos en donde se analizarán, de cada empresa participante, los elementos susceptibles de mejora. Una vez chequeada, se realizará un diagnóstico específico de la empresa participante, de su situación, adaptado al sector, tamaño y nivel de recursos disponibles. A continuación se impartirá la formación y se prestará consultoría, según las necesidades detectadas en el diagnóstico previo y se elaborará, por y para cada empresa un plan estratégico de actuación en el que se determinarán las acciones de mejora específicas a desarrollar.

También se pretende fomentar la cultura emprendedora, resaltando el papel que tienen los pequeños y medianos empresarios en el desarrollo del tejido económico y social de Canarias. Además, se apoyará la creación de empresas innovadoras, transmitiendo a los emprendedores la idea de desarrollar una iniciativa empresarial propia como una oportunidad de generar empleo. En este sentido, se proporcionarán las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de creación de nueva empresa basado en el autoempleo.

Para que las pymes de Canarias se puedan beneficiar de este plan se prevé la realización de un total de nueve programas de formación en 2011: tres en Gran Canaria, tres en Tenerife, dos en Lanzarote y uno en Fuerteventura, en el que participarán entre 15 y 25 empresas por programa. En total se beneficiarán del plan unas 150 empresas, que serán seleccionadas en función de su adecuación a los objetivos perseguidos. El coste total del programa asciende a 400.000 euros, que será cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.

Los programas de formación serán impartidos por las cuatro Cámaras de Comercio del Archipiélago. La Cámara de Comercio de Gran Canaria impartirá un programa de formación dirigido a la empresa familiar, otro de apoyo al sector farmacéutico y un tercero enfocado a la creación y consolidación de empresas; la Cámara de Santa Cruz de Tenerife también dedicará un programa a la empresa familiar, otro de apoyo al sector turístico y uno al sector de la restauración; la Cámara de Lanzarote impartirá uno basado en la internacionalización de la empresa canaria y otro en la creación y consolidación de empresas; y la de Fuerteventura se centrará en el programa de creación y consolidación de empresas, dirigido especialmente a emprendedores.

Ayudas concedidas por el Gobierno de canarias a las pymes

Jorge Rodríguez recordó, para finalizar, las distintas subvenciones concedidas por el Gobierno regional a las pequeñas y medianas empresas canarias durante la presente legislatura. Las ayudas destinadas a la creación de empresas en los años 2007 y 2008 ascendieron a casi 4,5 millones de euros, lo que supuso una inversión de 12,9 millones de euros. Se beneficiaron de esta ayuda 366 pymes. Para ayudas a la innovación y la competitividad el Ejecutivo canario destinó en el periodo 2007-2010 casi 17 millones de euros, de las que se beneficiaron casi 1000 empresas, con una inversión aprobada de 42,2 millones de euros. Y las subvenciones otorgadas para la financiación de liquidez de las pymes ascendieron a 171.831 euros, lo que supuso casi 3 millones de euros en préstamos subvencionados.

No hay comentarios: