viernes, 15 de abril de 2011

III Congreso Canario de Derecho Urbanístico

Pueden descargarse totales de Javier Varona y Fernando López Ramón en www.ignispress.com. Usuario: congreso. Contraseña: congreso.

Fuerteventura, 15 de abril de 2011 | Congreso | Gabinete de Prensa.

Hoy jueves, 15 de abril, ha llegado a su fin el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, que se ha celebrado en el Auditorio de La Oliva, en Corralejo (Fuerteventura) ante casi 200 inscritos.

Durante la tarde, el Magistrado del Supremo, Javier Varona, y el Catedrático Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Ramón, hicieron las siguientes declaraciones.

- Javier Varona, Magistrado de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal Superior de Justicia de Canarias-Las Palmas. Intervino en una mesa debate sobre la “Supresión de los convenios urbanísticos”

“El sistema de ordenación urbanística es proclive para que haya corrupción urbanística, no sólo en Canarias, porque el sistema de Canarias es similar al del resto del estado español. En Canarias hay más ocasiones porque se construye mucho, porque hay muchas urbanizaciones, porque vivimos en un mundo económico dominado por el turismo. Hay más ocasiones de cometer delitos”.

- Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Ofreció la conferencia de clausura “El principio de no regresión en la desclasificación de espacios naturales protegidos”

“Canarias ha sido una especie de laboratorio donde se han planteado todas las alternativas en relación con las tres grandes finalidades que cumplen los espacios naturales protegidos: conservación frente a presiones desarrollistas; tema de corrección de desequilibrios territoriales vinculados a los espacios naturales protegidos; temas de usos públicos del espacio. La naturaleza canaria es especialmente sensible. Mi visión es limitada, pero entiendo que los paisajes y ecosistemas canarios son frágiles. Aunque la laurisilva conservada con características originales y la presión de desarrollo turístico tremenda, de necesidad de espacio, que ha provocado esos enfrentamientos”.

“El hecho de que se hagan cesar total o parcialmente los efectos de una declaración de espacio protegido es uno de los mayores peligros que tenemos en las Islas. Con carácter general hemos avanzado muchísimo”

“En España tenemos una legislación ambiental de corte europeo desde nuestro ingreso en las comunidades europeas. Lo que pasa es que hay que estar vigilantes de cara a su aplicación. Aunque estamos en zona atlántica digo siempre que somos un país de tradición mediterránea. Eso significa que cumplir las leyes no entra exactamente dentro de lo que nos planteamos”.

No hay comentarios: