miércoles, 13 de abril de 2011

“PARA TODOS” Y “LA CHISPA DE LA VIDA”, EL ANUNCIO Y EL ESLOGAN QUE LOS CANARIOS MÁS ASOCIAN CON COCA-COLA EN SUS 125 AÑOS DE HISTORIA

El 8 de mayo se cumple el 125 aniversario de la comercialización de Coca-Cola en una farmacia de Atlanta


• Una encuesta realizada por Sondea revela cuáles son los principales anuncios, eslóganes y jingles que han marcado la historia de la Compañía en su más de un siglo de vida.


• “Osos Polares”, “Hilltop”, “Happiness” y “Encuentro” son otros de los anuncios que los consumidores canarios más asocian con la marca.


• El jingle “Siempre Coca-Cola” de 1992 es el tema que los canarios más asocian e identifican con la marca.

Canarias, 13 de abril de 2010 | Difusión | Gabinete de Prensa.

 El anuncio y el eslogan que los canarios más identifican con Coca-Cola en sus 125 años de historia es “Para todos” y “La chispa de la vida” respectivamente, según ha revelado un estudio online realizado por Sondea durante el mes de abril a más de 2.183 encuestados de todo el país.

Coca-Cola, que el próximo 8 de mayo cumple el 125 aniversario de su comercialización, se ha caracterizado a lo largo de su historia por estar estrechamente ligada a la publicidad con el fin hacer de ella un símbolo universal. De acuerdo con este estudio, el anuncio que los españoles más identifican con la imagen de Coca-Cola es “Para todos” con un 40,3%. Le siguen “Osos Polares”, con el 17,3%; “Hill Top”, con el 9,6%; y “Happiness” y “Encuentro”, con el 6,7% y 4,8%, respectivamente.

El anuncio “Para todos”, emitido por primera vez en el año 2002 y creado por la agencia argentina Santos, logró llegar a todos los consumidores utilizando la imagen de los diferentes envases que Coca-Cola tiene en el mercado y con la voz en off que decia: “Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que se ríen. Para los optimistas….”. Son precisamente los más jóvenes quienes en mayor proporción identifican el anuncio “Para todos” con Coca-Cola, mientras que las personas de mayor edad se decantan por “Hill Top”, el anuncio de 1971 donde se reunía a un grupo de jóvenes de todo el mundo en una colina italiana para cantar una canción que hablaba de paz. Hasta esa fecha, nunca un anuncio había logrado reunir tantos valores y sensaciones en un minuto.

Sin embargo, cuando se pregunta de forma espontánea a los encuestados por el anuncio que más recuerdan de Coca-Cola citan en un primer lugar los que se emiten en los periodos de Navidad, con el 16,3%; “Para todos”, con el 14,4%; “Osos Polares”, con el 11,5%; y “La chispa de la vida”, con el 4,8%.

Por su parte, el eslogan “La chispa de la vida”, que se lanzó en 1970, es el que más identifican los canarios con Coca-Cola, mencionado por el 27,8% de los encuestados. A continuación figuran “Siempre Coca-Cola” de 1992, para el 24%; y “Sensación de Vivir” de 1988, para el 7,6%. Destaca además que “La chispa de la vida” es el principal eslogan en el que piensan los canarios cuando se les pregunta de forma espontánea por la frase o el eslogan en los que piensan cuando se les menciona Coca-Cola.

La música ha sido pieza esencial en las campañas publicitarias de Coca-Cola. Entre los jingles más conocidos de la marca, el tema “Siempre Coca-Cola” es el que los canarios más identifican con la marca, con un 26,9%. A este tema, le siguen “Al mundo entero”, con un 25,9%; “Happiness”, con un 20%; y “Sensación de vivir”, con un 12,5%.

Con motivo del 125 aniversario, seis grupos de pop/rock español han versionado algunos de los jingles más conocidos de la Compañía y el tema de “Siempre Coca-Cola”, interpretado por La Musicalité, es el que más les ha gustado a los encuestados canarios, con el 32,6% de las menciones.

El estudio

La encuesta sobre recuerdo e identificación publicitaria del 125 aniversario de Coca-Cola ha sido realizada en el mes de Abril de 2011 por el Instituto Sondea (http://www.sondea.com), a través de correo electrónico sobre una muestra de 2.183 personas seleccionadas por cuotas representativas en función de los datos ofrecidos por el INE Avance del Padrón a 1 de enero de 2.010, en función de cuotas de sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.

La muestra tiene un error de +/-2,1%.

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