Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 2011 | Encuesta | Gabinete de Prensa.
A la hora de hacer la compra, la fidelidad al establecimiento debido a la búsqueda de la proximidad del mismo es un factor cada vez más importante para los consumidores canarios. Y es que, desplazarse para llenar la cesta de la compra diaria y semanal no es algo a lo que en Canarias se dedique mucho tiempo. Además de ser fieles al mismo establecimiento, la mayoría de los responsables de la alimentación familiar encuestados elige aquellos próximos al hogar, y esto es aún más notable entre los compradores más jóvenes. Así, un 76% de los canarios encuestados afirma tardar sólo entre 5 y 10 minutos en llegar al supermercado o hipermercado habitual. Éstas son alguna de las conclusiones del estudio “Hábitos de compra de los españoles”, elaborado por la empresa de estudios sociológicos Sondea para Promarca sobre una muestra de 2.000 personas.
El informe ‘Hábitos de compra de los españoles’, realizada a más de 2.000 personas sobre las preferencias de los compradores en los supermercados e hipermercados en España, revela que 8 de cada 10 consumidores canarios acuden siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal.
En cuanto al tiempo que el consumidor dedica a hacer la compra, éste es cada vez menor. El 76% de los canarios encuestados dedica únicamente entre 5 y 10 minutos en llegar a su establecimiento habitual por lo que la mayoría se decanta por establecimientos cercanos al hogar.
A este respecto, los más jóvenes son los que más valoran la cercanía de los lugares de compra: más del 53% de entrevistados de entre 25 y 34 años afirman tardar 5 minutos como mucho en llegar al establecimiento en el que realizan habitualmente la compra diaria, frente al 44% de personas entre 45 a 55 años.
La amplia variedad de marcas, valorada por la comodidad que supone y por favorecer el ahorro
El estudio de Sondea revela además que 7 de cada 10 consumidores canarios buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar en el establecimiento de compra, seguidos de 6 de cada 10 que se decantan por establecimientos que ofrezcan variedad de marcas, al entender que la competencia entre ellas abarata la cesta de la compra, y un 30% que considera la existencia de productos de temporada un claro factor de ahorro. En la distancia le sigue un 18% que apuesta por los productos concentrados como fórmula para mejorar la economía y un 16% que busca siempre el establecimiento que ofrezca los productos más baratos.
El informe muestra también que para los encuestados canarios la variedad de productos en los establecimientos es importante, principalmente, porque garantiza una cesta de compra más económica al fomentar la competencia (31%) y por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio (30%). Tras estas dos razones, el 18% de los canarios afirma que la variedad es importante para ellos por poder elegir el producto o la marca que quieran comprar.
A pesar de ello, 2 de cada 10 consumidores canarios reconocen que su establecimiento de compra habitual no les ofrece todos los productos y marcas que buscan. Y ¿qué ocurre cuando un consumidor no encuentra la marca que quiere? Según los encuestados, el 43% reconoce en esos casos terminar comprando otra diferente a la que buscaban.
Según Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca “estos datos demuestran que es fundamental que los consumidores puedan encontrar en su establecimiento de compra habitual, que normalmente es el más cercano a su hogar, un surtido lo suficientemente amplio como para que pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse avocado a comprar un producto que no es el que busca”.
En relación con esto, el estudio refleja que, tener dificultades para encontrar productos y marcas muy conocidos es la situación que más molesta a los consumidores de Canarias junto con que haya productos sin fecha de caducidad o sin origen (ambas con un 50%).
Productos de calidad, sinónimo de supermercado o hipermercado de calidad
Otro de los aspectos más valorados por los consumidores canarios a la hora de realizar su compra es la calidad de los productos. Al preguntarles qué entienden por un establecimiento que tengan productos de calidad, un 59% lo relaciona con supermercados e hipermercados que ofrecen marcas de toda la vida y de confianza.
Por último, el estudio también revela que la agilidad a la hora de pagar (muchas cajas y autoservicio) es el servicio más valorado por los consumidores canarios en los supermercados o hipermercados al hacer la compra diaria o semanal (28%), seguido de la amplitud de horario (21%), y que tenga aparcamiento (16%). No tener que pagar por las bolsas de plástico, que lleven la compra a casa o hacer la compra online son por el contrario los menos valorados en este tipo de compras.
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