lunes, 13 de junio de 2011

MONFA, GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO TIPOGRÁFICO ‘TYPE IT’, EXPONE EN EL FESTIVAL PLÁTANO ROCK

El artista costarricense expone su obra ‘Mascaradas’ en la Sala de Arte del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife hasta el 22 de junio

La muestra recoge a unas gigantas con zancos y máscaras que desfilan bailando y corriendo por la calle de algún pueblo de Costa Rica

“Mi meta era poder mostrar una tradición de mi país y llevarlo a un medio contemporáneo como la ilustración, la tipografía y el trabajo vectorial”, afirma


Santa Cruz de Tenerife, 13 de junio de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El artista Monfa se ha erigido como el ganador de la primera edición del concurso internacional de diseñadores gráficos Type It, en el que se preinscribieron 600 creadores de 58 países diferentes. Un certamen que ha gozado de gran éxito de convocatoria, ya que recibieron más de 200 obras. Muchas de ellas pueden contemplarse en la parte expositiva del VI Festival Plátano Rock, que permanecerá abierta en la Sala de Arte del Parque García Sanabria (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife) hasta el próximo 22 de junio.

De ese concurso nació la exposición itinerante Type it, que se exhibe en el marco del Plátano Rock, y que cuenta con 60 obras. Y entre ellas, la de Monfa, diseñador de Costa Rica que se ha hecho con el primer premio con su diseño Mascaradas, basado en personajes tradicionales de desfiles en Costa Rica.

Mascaradas recoge a unas gigantas con zancos y máscaras que desfilan bailando y corriendo por la calle del pueblo. Los motivos son desde diablillos, señoras, personajes de leyendas, hasta cualquier producto de la imaginación que necesite salir caminando.

Monfa lleva cinco años trabajando como ilustrador y director de arte editorial, por lo que la tipografía siempre ha sido parte de su vida. Como ilustrador freelance ha tenido la oportunidad de trabajar con clientes nacionales e internacionales de gran importancia, así como colaboraciones para diferentes causas o participaciones en proyectos colectivos de ilustración, de libros o revistas. Más información sobre el artista en la web: www.arteriaplastica.com

La muestra de arte urbano Plátano Rock, patrocinada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Type it pretende fomentar la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones. El incuestionable atractivo visual de la muestra reside en el propósito de todos los creadores de manejar con maestría la tipografía. Se convierte, así, en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión. Más información de las obras que se presentaron al concurso en www.typeitcontest.com.

Entrevista

Monfa: “Mi meta era poder mostrar una tradición de mi país y llevarlo a un medio contemporáneo como la ilustración, la tipografía y el trabajo vectorial”

1. Tras ganar el concurso ‘Type It’, ¿cómo se siente?

Ante todo, muchas gracias por la oportunidad y el interés. Me siento muy satisfecho y feliz de haber resultado ganador entre tanto talento de diseñadores, ilustradores y tipógrafos. Le dedique mucho tiempo y cabeza, por lo que tenía esperanzas de lograr estar entre los finalistas, y la sorpresa al entrarme ganador fue muy grata. Estoy muy agradecido con los organizadores del concurso por brindar este tipo de oportunidades al arte y el diseño.

2. ¿Cómo calificaría su obra ganadora? ¿Qué le llevo a crearla? ¿Qué ha querido decir con ella?

Esta obra tiene un significado muy especial para mí ya que la inicié después de muchos cambios en mi vida y la realización de la misma fue lo que me tuvo activo y con entusiasmo. Mi primera meta era el poder mostrar una tradición de mi país y llevarlo a un medio nuevo y contemporáneo como la ilustración, la tipografía y el trabajo vectorial, utilizando mi estilo o mi forma de ver las cosas.

3. ¿Cree usted que su obra fomenta la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones?

Creo y espero que fomente la creatividad, el uso de la imaginación en la realización de un trabajo, de un objetivo, en este caso la tipografía, además de darle un tono, un mensaje. Por eso utilicé un estilo divertido, alegre.

4. Usted es de Costa Rica. ¿Qué situación vive el arte en este país y más concretamente, el diseño tipográfico?

En Costa Rica hay muy buenos artistas y diseñadores, a pesar de ser un país muy pequeño. Tiene riqueza en el arte y el diseño, no es una isla aislada del medio si no que sabe influenciarse y proponer en arte y diseño. En cuanto al diseño tipográfico, no hay un movimiento muy grande que exponga el diseño tipográfico como tal, si no como parte del diseño editorial, publicitario, etc.

5. ¿Cree usted que las nuevas tecnologías y las redes sociales han revolucionado en universo artístico actual?

Para mí ha sido una gran herramienta para dar a conocer mi trabajo. Sin duda, se ha logrado tener un acceso mayor las obras de las personas. El poder mostrar los trabajos ha ido creando una sana competencia que origina un incremento en el nivel de la producción artística. Hay una mayor oportunidad de exposición, lo que ha dado buenos resultados. Los artistas logran un reconocimiento y las personas pueden conocer muchas más propuestas y opciones para diferentes trabajos o proyectos.

6. En el caso de su obra ganadora, usted ha relacionado cultura con arte. ¿Podría explicarnos bien las claves de su obra?

En un sentido más personal busque la manera de proponer algo que fuera original y que lograra sobresalir de entre muchas más propuestas. Esto no sólo en esta obra si no a lo largo de mi trabajo ha sido mi meta, por lo que respecto a la temática de mi obra trato de alejarme de lo globalizado o comercialmente más aceptado y rescatar algo más propio, individual de mi vida, así como del lugar donde nací.

7. ¿Qué proyectos tiene en la actualidad?

Además del trabajo diario como ilustrador freelance, actualmente estoy trabajando en proyectos personales de ilustración, preparando trabajos que no sean comerciales si no que sean reconocidas como obras artísticas. Además, estoy impartiendo talleres y charlas de ilustración y diseño, compartiendo un poco lo que ya en el camino he logrado aprender.

No hay comentarios: