lunes, 30 de septiembre de 2013

LA CORPORACION ADVIERTE A BANKIA DE RETIRAR LOS FONDOS DE LA ENTIDAD SI CIERRA LA OFICINA DEL CASCO


Santa Lucía (Gran Canaria), 30 de septiembre de 2013 / Pleno Extraordinario / Gabinete de Prensa.

La Corporación de Santa Lucía ha aprobado en el pleno extraordinario de este lunes una moción, que ha convertido en Declaración Institucional, en la que exige a Bankia “la retirada de las medidas de supresión de las oficinas bancarias, especialmente la situada en el casco de Santa Lucía” y le advierte de que apoyará a los usuarios “en las posibles medidas de presión, tales como la retirada sus depósitos y se sumará a dichas medidas estudiando el procedimiento adecuado para la retirada de los fondos del Ayuntamiento en esa entidad”.

El documento ha sido llevado a pleno por el grupo de Gobierno de Nueva Canarias y apoyado por todos los grupos políticos.

La alcaldesa Dunia González manifestó que “desde el Ayuntamiento de Santa Lucía entendemos que los bancos son empresas privadas, pero en el caso de Bankia sabemos que ha recibido una gran inyección económica del Estado en el momento en el que muchísimas familias también necesitaban de esa inyección que no llegó a ellas ni a través de empleo ni de créditos” y añade que “lo que plantea Bankia con esta medida de cierre de entidades es un tema de ganancias económicas, olvidando la labor social de entidades que se han beneficiado durante muchos años de los usuarios y que son los que ahora tienen que aportar a la sociedad”. 

Dunia González asegura que “hemos mantenido contacto con Bankia dos veces para que nos informen, y también les hemos hecho ver que nos íbamos a negar y a comenzar un proceso para conocer qué alternativas teníamos. Entendemos que el casco de Santa Lucía no merece el cierre de la oficina porque a los titulares de esas 800 cuentas que a día de hoy existen, y que la gran mayoría de ellas son de pensionistas que no se pueden desplazar de forma habitual a la zona de costa, se les crea graves problemas para manejar su dinero. Les hemos puesto sobre le mesa que vamos a adoptar las medidas que fuesen necesarias, entre otras la de conocer qué otras entidades están dispuestas a instalar sus oficinas en la zona alta para ofrecer sus servicios a esos vecinos”. 

La Corporación ha acordado trasladar las presentes propuestas de acuerdo al Gobierno central, al Gobierno de Canarias, a los ayuntamientos de Canarias, a las organizaciones sociales y económicas, con el fin de que puedan sumarse a esta iniciativa con la que se pretende que las zonas rurales y municipios de otras islas del Archipiélago no se queden sin cobertura bancaria.

Ayudas emergencia social

El pleno también ha aprobado este lunes la adenda al Convenio de Colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Gran Canaria para la gestión de ayudas de emergencia social.

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