sábado, 2 de abril de 2016

NC denuncia que el Gobierno deja de gastar 64 otros millones de euros en los servicios públicos


Rodríguez reprocha al gabinete del conservador Clavijo que "no utilizara todo" el  déficit autorizado en 2015 para frenar la crisis de las políticas sociales
Canarias (España), 2 de abril de 2016 / Políticas - Nueva Canarias (NC) / Gabinete de Prensa.
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reprochó al Ejecutivo presidido por el conservador Fernando Clavijo que dejara de gastar otros 64 millones de euros en los servicios sociales, la educación y la sanidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas recriminó al Ejecutivo de CC y PSOE que "no hiciera uso" de todo el déficit autorizado en 2015 para frenar la crisis de las políticas sociales en las islas. Rodríguez censuró a los gobiernos del mismo color político entre 2012 y 2015 por guardar, en las arcas canarias, unos 364 millones de euros de gasto autorizado con el déficit que hubieran evitado el incremento del deterioro de los servicios destinados a las personas.
Canarias cerró el ejercicio 2015 con un déficit público del 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB), 0,16 décimas por debajo del 0,7% autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades del Estado. Por cuarto año consecutivo, según Román Rodríguez, a los gobiernos de CC y PSOE "les sobra dinero" del déficit autorizado que, "dejan de invertir para frenar el deterioro de los servicios públicos fundamentales por los recortes" aplicados durante la crisis económica.
En 2015 se ahorraron, tal y como explicó, unos 64 millones de euros y, entre 2012 y 2014, la cantidad se elevó a 280 millones de euros. En total, agregó el presidente de NC, del orden de 364 millones de euros que CC y PSOE "no utilizaron para detener" la crisis de las políticas sociales vinculadas, entre las principales, con la prestación para la inserción, la dependencia, el plan de empleo y para el alquiler social, las escuelas infantiles, el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación y las listas de espera sanitarias, donde "nos encontramos a la cola de todo," incluido el número de parados y de familias sin ingresos.
"Estamos de acuerdo en que se cumpla con el déficit pero rechazamos con rotundidad que, en estos momentos, se deje de emplear el dinero autorizado en las personas con necesidades porque los niveles de pobreza y exclusión social no han dejado de crecer aún", indicó el dirigente de Nueva Canarias. Refirió la "inconsistencia" de las quejas del Gobierno sobre la escasez del déficit autorizado cuando "no tienen capacidad para gastar".
Román Rodríguez invitó al jefe del Ejecutivo a "dejar de experimentar con planes, fondos y demás sucedáneos para destinar todo," incluidos los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), en las políticas destinadas a "suavizar las consecuencias de tantos años de recortes" en el gasto público.
Un planteamiento que encaja en las propuestas de NC para "corregir la irresponsable" decisión de eliminar impuestos y de negar la tasa turística. Con la primera, Román Rodríguez aseguró que se penaliza a la comunidad al prohibir gastar la misma cantidad que se deja de recaudar mientras que, con la segunda, se sortea la regla de gasto ya que la recaudación, estimada de 100 millones de euros, se puede utilizar para comenzar a remontar el deterioro de los servicios públicos fundamentales.

No hay comentarios: